_
_
_
_
_

Así hemos contado el atropello múltiple en Alemania

El Gobierno de Renania del Norte Westfalia descarta que sea un atentado y no ve "ningún indicio" de trasfondo islamista

En directo, el lugar del atropello.
Más información
atentado alemania
El atropello masivo en Alemania, en imágenes

Dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, al ser atropelladas la tarde de este sábado por una furgoneta en una terraza de un céntrico local de la ciudad de Münster, en el noroeste de Alemania. El autor del atropello masivo se ha suicidado de un disparo y, según la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, es un alemán con problemas psicológicos. El ministro de Interior del Estado federado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, ha señalado que "nada apunta" a un atentado islamista. También ha rebajado a dos las víctimas mortales de las tres que se había informado en un principio, más el autor del atropello. Así te hemos contado en directo el incidente:

El presidente alemán, Franck Walter Steinmeier, también ha expresado su pesar por lo ocurrido, al igual que varios miembros del equipo de Gobierno de Merkel.

El presunto autor del atropello, Jens R., vivía desde hace años en Münster y su casa se sitúa a menos de dos kilómetros del lugar donde ha lanzado su furgoneta contra la multitud. Según varios medios, era un conocido de la policía por delitos menores. Horas después del suceso, la zona sigue evacuada por seguridad y los bomberos de Münster han acondicionado un local para acoger a los vecinos afectados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado a los españoles que lo necesiten que el consulado en Dusseldorf les presta apoyo. El teléfono de emergencia del Consulado General de Dusseldorf es el +49 175 8831051. Exteriores ha recordado a los españoles que se encuentren en la zona del suceso que las autoridades alemanas recomiendan alejarse del perímetro en el que está trabajando la policía. 

Los principales medios alemanes identifican al autor del atropello como Jens R.un hombre de 48 años y con un historial de problemas psquiátricos. Además, cuentan que había amenazado varias veces con suicidarse y que lo haría de manera espectacular y llevándose por delante a otras personas. La furgoneta con la que perpetró el atentado estaba registrada a su nombre.

El ministro del Interior de Estado federado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, que se ha desplazado a Münster ante la inquietud que ha geberado el suceso, ha señalado que todavía hay que investigar por qué el hombre actuó de esa manera, pero ha rechazado especulaciones de que se tratara "de un refugiado o algo parecido", informa Efe.

Reul ha rebajado además la cifra de muertos en el atropello de tres a dos, a los que se suma el autor del ataque, que se suicidó de un disparo en la furgoneta. Respecto a la cifra de heridos, el titular regional de Interior ha señalado que es difícil ofrecer una cifra concreta, pero que eran "muchos". Algunos medios alemanes hablan de 20 y otros de 30 y en ambos casos, seis de ellos en estado grave.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su consternación por el atropello masivo. "Haremos cuanto sea posible para esclarecer lo ocurrido y para atender a las víctimas y a sus familiares", ha afirmado la dirigente alemana en un comunicado, en el que expresa su gratitud a las fuerzas policiales por su rápida intervención.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, el conductor del vehículo, una furgoneta, es un alemán de 48 años con transtornos mentales, cuyo domicilio está siendo registrado por sospecharse que guardaba material explosivo.

Las autoridades alemanas no han hallado "ningún indicio" de un atentado islamista en el atropello masivo a peatones en la ciudad de Münster, ha informado el ministro de Interior de Renania-Westfalia, Herbert Reul. "El atacante que aceleró inesperadamente contra una multitud hacia las 15.00 es, en estos momentos de la investigación, un ciudadano alemán y no, como se ha afirmado, un refugiado o algo así", ha precisado Reul a los reporteros. "No hay ningún indicio por el momento de una conexión islamista", ha subrayado.

Alemania descarta que el atropello múltiple sea un atentado. El ministro del Interior de Estado federado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul (CDU), descarta que sea un atentado y dice que por el momento "nada apunta" a un trasfondo islamista.

Las condolencias de Macron. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado sus condolencias a Alemania por el ataque en Münster de esta tarde: "Todos mis pensamientos están con las víctimas del ataque de Münster. Francia comparte el sufrimiento de Alemania".

La agencia DPA también reduce a dos las victimas mortales y cifra en unos 30 los heridos, seis de ellos graves. http://cort.as/-3ggk

Confusión en torno al número de víctimas mortales. La agencia AP, que cita fuentes oficiales, reduce el número de muertos a dos, más el conductor que se suicidó. Hasta ahora, la policía había señalado que eran tres los fallecidos a causa del atropello.

Los hechos se producen en un contexto de tensión en Alemania. Las autoridades del país están en alerta desde hace un año y medio debido a varios atentados islamistas perpetrados o planificados en el país, especialmente el de un camión que embistió en un mercado de navidad en diciembre de 2016 en Berlín. Mató a 12 personas. Su autor, el tunecino Anis Amri, murió unos días después cerca de Milán en un enfrentamiento con la policía.

A finales de julio de 2017, un solicitante de asilo al que se le había denegado el estatuto de refugiado mató a una persona con un cuchillo en un supermercado e hirió a otras seis, motivado, según la justicia, por "el islamismo radical". Y a finales de octubre, la policía alemana arrestó a un sirio de 19 años sospechoso de preparar un "grave atentado" con bomba, recuerda Afp.

Declaración del ministro del Interior:

Esta es la ruta que siguió el autor del ataque:

El autor del atropello mortal había intentado "hace poco" suicidarse, según la cadena de televisión pública ZDF mientras que el diario Süddeutsche Zeitung añade que el hombre tiene unos 50 años y que las autoridades no disponen de elementos que puedan apuntar a un atentado.

Declaración de la canciller alemana, Angela Merkel:

La policía de Münster, en el noroeste de Alemania, investiga un paquete sospechoso hallado en la furgoneta que arrolló esta tarde a un grupo de personas en el centro de la ciudad. Según ha confirmado un portavoz policial, se analiza el objeto para comprobar si puede contener explosivos antes de decidir si se amplía el área de seguridad que se ha evacuado en torno al lugar del atropello.

“El terrorista se suicidó”. Ciudadanos de Münster cuentan cómo se han vivido los momentos posteriores al atropello masivo. Informa desde el lugar Alberto Poves. http://cort.as/-3gWr

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_