Cinco policías detenidos por la muerte de 66 presos y dos mujeres en Venezuela
Entre los arrestados se encuentra el subdirector de la Policía del Estado donde se produjo el incendio de unos calabozos
Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a los oficiales de la Policía del Estado de Carabobo como responsables en las muertes de 66 prisioneros y dos mujeres durante un incendio ocurrido el miércoles en los calabozos de una comandancia en la ciudad de Valencia, cerca de Caracas.
Tarek William Saab, fiscal designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha informado este sábado de la detención de cinco oficiales, entre ellos José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo, por presuntamente ser culpables de los decesos.
El relato de los familiares de los presos es clave. Muchos han asegurado que hablaron con los reclusos por teléfono antes y durante el incendio. Daniela Ñata, esposa de uno de los fallecidos, cree que los agentes habían provocado las llamas en las celdas. Su marido, Endruver Torres, le había pedido auxilio antes de morir.
El fuego empezó después de un motín en que resultó herido de un disparo un oficial de la policía. Naybeth Leal, suegra de Jordan Martínez, uno de los prisioneros heridos, aseguró que muchos familiares de las víctimas se acercaron a la entrada de la comandancia después del incendio para exigir respuestas a las autoridades. “Nos tiraban bombas, ponían a todo el mundo a correr y hasta ahora no sabemos mucho”, afirma.
Muchos de los presos murieron por asfixia. Carlos Alberto Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana por la Libertad, explicó que dos reclusos incendiaron colchones. “Todo comenzó porque los reclusos intentaron secuestrar a dos policías. Como no pudieron secuestrarlos iniciaron una protesta, en la que quemaron colchones. Eso ocasionó el incendio”, asegura.
Su ONG ha responsabilizado a Iris Valera, ministra de Servicios Penitenciarios, por el deterioro de las cárceles y calabozos en Venezuela, mientras advierte que el hacinamiento en los centros de detención preventiva alcanza un 300%, aproximadamente. “Hace varios años este Ministerio prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a los recintos carcelarios si no son autorizados por ellos y para que den la autorización hacen unas exigencias a los organismos policiales y en muchos casos a los familiares, imposibles de cumplir como comprar un kit que incluye colchonetas y uniformes, así como útiles personales”, ha explicado en un comunicado.
Los motines y masacres en las cárceles son un drama interminable en Venezuela. Este incendio es el segundo más catastrófico después del ocurrido en la prisión de Sabaneta, en el Estado de Zulia (occidente), hace más de 20 años, donde murieron 108 personas. Valera, notable por sus opiniones radicales, no se ha pronunciado sobre las muertes por ahora. Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, ha creado un Consejo Superior de Seguridad Estadal, coordinado por el Poder Judicial y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, para “descongestionar” los reclusorios policiales.
No se descartan nuevas detenciones por el incendio. EL PAÍS ha intentado sin éxito contactar al director de la policía regional, José Aldama, para conocer su versión del incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.