_
_
_
_
_

Una noche para aplaudir el talento y la transgresión: así fueron los Premios ICON 2022

La séptima edición de esta entrega de premios se celebró durante una velada en Madrid, con la presencia de talentos internacionales y una nutrida comunidad de amigos de la revista masculina de EL PAÍS

Entre el diseñador Javier Mariscal y el actor Manu Ríos hay una horquilla temporal que abarca buena parte de la cultura española de las últimas décadas. Y muchos de sus representantes estuvieron en la séptima edición de los Premios ICON, celebrada el 24 de noviembre en el nuevo espacio de ocio del hotel The Madrid Edition. Mientras en la calle se encendían oficialmente las luces navideñas de la capital, en el interior de este templo lujoso y minimalista, concebido por el arquitecto John Pawson, se congregaba otro tipo de brillo: el del talento. La arquitectura, el cine, la moda, la literatura, la cocina, la música o la gastronomía fueron protagonistas en una entrega de premios presentada, como ya es tradición en la revista masculina de EL PAÍS, por Boris Izaguirre. Fue él el encargado de abrir la velada y dar paso a la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno. “Es una mirada a la hora de abordar las entrevistas, los retratos, las fotografías de moda, las historias que hay detrás de los personajes”, afirmó Bueno a propósito de la vocación multidisciplinar e innovadora de la publicación, tal y como subrayó, en la siguiente intervención, el director de ICON, Daniel García. “Más que hombres y corbatas, queríamos que la música, la moda, la arquitectura, el cine, la literatura, la decoración o la cocina estuvieran en el mismo plano”, declaró.

Esa falta de prejuicios y esa voluntad de trascender los límites habituales en la prensa de estilo de vida quedó de manifiesto en el primer premio de la noche, el correspondiente a la Literatura, que recayó en la escritora Milena Busquets, que recibió el galardón de manos de Manuel Jabois y reivindicó la visibilidad y la presencia de las autoras en un sector tradicionalmente dominado por hombres. También Andrés Jaque, ganador del Premio de Arquitectura –se lo entregó el artista Ignasi Monreal–, recordó la primera entrevista que concedió hace una década a Daniel García, hoy director de la publicación. “Me hace mucha ilusión este premio, porque en aquella ocasión le dije que quería romper la costra de masculinidad tóxica que tiene la arquitectura”, declaró desde el escenario.

Hubo más de un momento fan, y muchos de ellos tuvieron que ver con los dos invitados internacionales de la gala. La cantante Róisín Murphy recibió el Premio de Música de manos de la modelo Laura Ponte, y la diseñadora y creadora de contenidos Gala González entregó el Premio Modelo ICON a Mark Vanderloo, que mencionó con afecto la sesión fotográfica que protagonizó junto a su hijo este mismo año en la revista. No fue el único personaje que ha saltado de las páginas de ICON a sus galardones. Alejandro Gómez Palomo, fundador de Palomo Spain, ganó el Premio de Moda, y dedicó unas palabras al apoyo recibido desde su primer desfile, hace seis años. “ICON ha sido mi casa, mi familia, mis amigos y mi gente desde el día uno”, afirmó desde el escenario, vestido con un traje de su última colección. “No me puedo sentir más en casa con vosotros. A pesar de que solo llevo seis años, este año celebré mi 30 cumpleaños haciendo una portada de ICON. La ilusión de mi vida es seguir contando mi historia en vuestras páginas”.

También Manu Ríos, a quien su compañero de reparto en Élite, Ander Puig, entregó el Premio Revelación, habló de la entrevista que concedió a la revista, y donde manifestó su pasión por el cine de Pedro Almodóvar: una declaración premonitoria, ya que es uno de los protagonistas de Extraña forma de vida, la próxima cinta del director manchego. “Me encanta que valoréis el talento joven y nos deis un espacio donde podamos usar nuestra voz”, dijo desde el escenario. Ríos es un talento emergente de las pantallas, pero no fue el único intérprete en recoger un premio durante la velada. Hugo Silva, Premio Actor –se lo entregó su compañera de profesión Anna Castillo– dio las gracias al equipo de la revista y reivindicó el espíritu festivo de la noche.

El Premio Artesanía Castilla-La Mancha, entregado por el arquitecto e interiorista Tomás Alía, fue para el artista talaverano Aitor Saraiba, que agradeció emocionado un premio que abre camino para que la artesanía se reconozca como disciplina creativa por derecho propio. A su vez, Diego Guerrero, que recibió el Premio Azpilicueta al Instinto de manos del actor Jorge Suquet, valoró el papel de la intuición en la trayectoria que le ha llevado a triunfar con DSTAgE, su templo gastronómico en Madrid. “Suelo razonar poco pero me guío mucho por el corazón”, afirmó. El arquitecto y diseñador Guillermo Santomá, Premio Jeep a la Innovación, se acordó de su equipo a la hora de agradecer el premio que le entregó Julia de Castro.

Todo un mito del diseño y el arte de nuestro país, el imbatible Javier Mariscal, se alzó con el Premio ICONO, que le concedió su amigo y colaborador habitual, el cineasta Fernando Trueba. Si el humor y la incorrección son señas de identidad del creativo valenciano, que hace 30 años formuló la inolvidable silueta de Cobi, la mascota olímpica de Barcelona’92, la transgresión es un rasgo fundamental de Albert Serra, Premio de Cine. El catalán reflexionó ante el público sobre el significado de un galardón como este en un año fundamental en su trayectoria, marcado por el estreno de la aplaudidísima Pacifiction.

Como en toda fiesta que se precie, había tantas presencias interesantes sobre el escenario como entre las mesas que cubrían las dos alturas de este pequeño teatro subterráneo que es el secreto mejor guardado de The Madrid Edition. Cenando durante la gala, o bailando durante la actuación de Alizzz y la sesión de El Cuerpo del Disco se podía ver a actores como Alfonso Bassave, Ana Rujas, Ernesto Alterio, Fernando Guallar o Brays Efe, diseñadores como Archie Alled Martínez, Achilles Ion Gabriel, Pepa Salazar o Jaime Álvarez, arquitectos como Juan Herreros y profesionales de la cultura como Lucía Litjmaer e Isa Calderón, Elizabeth Duval o Manuel Segade. Ellos, junto a una nutrida selección de representantes de los medios, la publicidad y la cultura, disfrutaron de los vinos Azpilicueta y las copas elaboradas con Martin Miller’s Gin, de la presencia de un imponente modelo de Jeep Wrangler ante la entrada barroca del hotel, y del espacio con objetos de mobiliario de autor diseñados por Artesanía Castilla La Mancha. Boss Bottled, el perfume oficial del evento, estuvo presente con una instalación escultórica, dando la bienvenida a esta velada que ya es una cita fundamental del otoño madrileño, y a la que se pueden aplicar las palabras que pronunció un brillante Albert Serra desde el escenario. “Para mí un premio no es el pasado, sino el futuro”, declaró. “Es intentar ser digno de él y hacer en el futuro cosas más delirantes, más imprevisibles, más locas”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_