_
_
_
_
_

Federico X de Dinamarca estrena reinado con un libro sorpresa donde ofrece su visión sobre la tarea que le espera y reflexiona sobre su juventud

El nuevo soberano se pone en marcha tras la abdicación de su madre, Margarita II, que estuvo 52 años en el trono. La obra recoge su evolución, desde las dudas de la adolescencia y el malestar de la juventud ante un destino marcado hasta ceñir la corona con aparente tranquilidad

El rey Frederico X de Dinamarca y la reina Margarita visitan el Folketingsalen (Parlamento danés) en Copenhague, el 15 de enero de 2024.Foto: IDA MARIE ODGAARD (EFE) | Vídeo: EPV
Isabel Ferrer

Federico X, nuevo rey de Dinamarca, se estrena en el trono con un libro titulado Kongeord (Palabra de Rey), publicado este miércoles 17 de enero, donde ofrece una visión de su tarea y reflexiona acerca de su juventud. A los 55 años, el primogénito de Margarita II ―quien firmó su abdicación el pasado domingo en Copenhague― ha sorprendido a sus compatriotas compartiendo sus anhelos e inquietudes para el futuro. Aunque la aparición del volumen fue mantenida en secreto hasta el mismo día de su publicación, los medios daneses señalan que la editorial ha estado muy ocupada desde la pasada Nochevieja, cuando la soberana anunció su retirada tras 52 años en el trono. Si bien no se ha desvelado el tiempo que llevaba preparándose la obra, han pasado apenas tres días desde que Federico X se asomó al balcón del Parlamento danés con su esposa, la reina consorte Mary, para ser aclamado como monarca por sus conciudadanos.

El rotativo danés Jyllands-Posten, el mayor de los matutinos nacionales, calificó este miércoles de “gran sorpresa” la aparición del libro, de la editorial Politikens Forlag. “Refleja el camino recorrido por un joven y recalcitrante príncipe heredero” hasta convertirse “en un hombre maduro, un hombre de familia, y rey”, según este medio. La web de la casa real, renovada desde la proclamación, presenta la obra indicando lo siguiente: “El propio Rey [explica] lo que quiere decir con las palabras ´Unido, comprometido, por el reino de Dinamarca”. Así reza el lema de su reinado, que no hizo mención expresa a Dios, como es tradicional en la monarquía danesa.

El domingo pasado, al dirigirse a los daneses ya como monarca, Federico X invocó el apoyo de su “querida esposa”, de su familia, “de ustedes y de aquello que es más grande que todos nosotros”. Dado que los reyes daneses son jefes de Estado y cabeza de la Iglesia Evangélica Luterana, la casa real ha considerado conveniente despejar dudas al respecto. Para ello, incluye en su web algunas frases del rey, que ilustran su aparente omisión divina. “La fuerza de la fe no reside en si se menciona a Dios en la palabra de un Rey, sino en el hecho de que nosotros, como personas, nos sintamos conectados unos a otros a través de nuestra fe cristiana”, es una de ellas. “Ocupa mucho más mi vida que antes”, afirma en su libro Federico X sobre la fe cristiana. El 72% de la población está registrado como miembro de la Iglesia Evangélica Luterana, que tiene un 55% de mujeres sacerdote. Sin embargo, menos un 5% de los daneses se considera muy religioso, según la página oficial del Ministerio de Exteriores.

El libro está firmado por Jens Andersen, un autor danés que ya publicó en 2018 una biografía del entonces príncipe heredero. Esta vez, su retrato del nuevo monarca recoge su evolución, con las dudas de la adolescencia y el malestar de la juventud ante un destino como el suyo, hasta ceñir la corona con aparente tranquilidad. “Solo quería ser como los demás chicos de mi edad, y durante muchos años llamarme Rey era algo que no deseaba en absoluto”, admite Federico X al escritor. El hijo de la reina Margarita y el fallecido príncipe Enrique llegó a pensar que cumplir 18 años “era algo así como el fin del mundo porque todo lo divertido y agradable se acabaría”. “Afortunadamente, no fue así”, reconoce en las páginas del título. Durante su juventud, se ganó el apodo de Turbo, por su afición a conducir a gran velocidad, y era patente su afición a las fiestas.

Una mujer lee un ejemplar de 'Kongeord' (Palabra de un rey), un libro escrito por Jens Andersen sobre el rey Federico X, en una librería de Copenhague, el 17 de enero de 2024.
Una mujer lee un ejemplar de 'Kongeord' (Palabra de un rey), un libro escrito por Jens Andersen sobre el rey Federico X, en una librería de Copenhague, el 17 de enero de 2024. NILS MEILVANG (EFE)

Haberse hecho a la idea de su deber se lo debe a su madre y a su esposa, dice. Y asegura: “Por una vez soy la persona que quiero ser. También me esforzaré por desarrollar eso como Rey de Dinamarca”. Una frase destacada a su vez por la web de la casa real. De su mujer, la reina consorte nacida en Australia —y con quien el próximo mes de mayo cumplirá 20 años de matrimonio—, el soberano asegura que es su “copiloto” y tienen una “superdinámica juntos”. En las semanas previas al anuncio de la abdicación de Margarita II, la prensa sensacionalista danesa se hizo eco de la visita del entonces príncipe a España para verse con Genoveva Casanova, exnuera de la duquesa de Alba. Un reportaje fotográfico publicado en España por la revista Lecturas, y un episodio que no fue comentado por la casa real por pertenecer al ámbito privado.

El recién proclamado rey Federico y la reina Mary de Dinamarca se besan en el balcón del Palacio de Christiansborg, en Copenhague, el 14 de enero de 2024.
El recién proclamado rey Federico y la reina Mary de Dinamarca se besan en el balcón del Palacio de Christiansborg, en Copenhague, el 14 de enero de 2024.RITZAU SCANPIX DENMARK (via REUTERS)

La nueva era monárquica que representan Federico y Mary de Dinamarca estará marcada por su atención a los problemas del medio ambiente, “porque deseamos contribuir a dejar el planeta en buenas condiciones a la próxima generación”. Para ello, se proponen “apoyar iniciativas de conservación de la naturaleza, biodiversidad y lucha contra el clima”. Es una promesa de poner manos a la obra a título personal resumida en otra de las declaraciones del libro. Dice así: “En muchas sociedades occidentales la pregunta importante es: ¿Qué puedes hacer por mí? Raramente ocurre al revés: ¿Qué puedo hacer por ti?”.

En la amplia galería de fotos de la proclamación incluidas por la casa real resaltan, por un lado, los miles de daneses que llenaron las calles de Copenhague para saludar a un emocionado Federico X. Por otro, a la pareja real cogida de la mano y por la cintura en el balcón del Parlamento danés. En el vídeo del discurso pronunciado desde allí aparece el beso que se dieron al final.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_