ABUSUS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA
Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei, fue apartado por el Papa en 2019 tras acusaciones de pederastia
Juan Luis Cipriani fue el clérigo más poderoso de la Iglesia peruana durante dos décadas. El papa Juan Pablo II le nombró cardenal en 2001, convirtiéndose en el primer miembro del Opus Dei en vestir la púrpura.
Hasta el 2019, cuando Francisco forzó su jubilación por un caso de pederastia
- En ese momento el Vaticano comunicó que el Pontífice había aceptado su renuncia, que los obispos deben presentar al cumplir 75 años.
- Pero la verdadera razón fue la acusación de abusos de un menor, que ahora tiene 58 años, y que en 2018 escribió una carta al Papa denunciando los hechos, según confirman fuentes eclesiásticas en Lima.
La víctima ha relatado los hechos a EL PAÍS. Acusó a Cipriani de tocamientos, caricias y besos en 1983, cuando tenía entre 16 y 17 años.
- Asegura que denunció los abusos el Opus Dei cuando los sufrió. Es decir, que la Obra tuvo conocimiento de la conducta de Cirpiani durante 35 años y no hizo nada.
Una figura controvertida. Cipriani fue uno de los líderes de la ultraderecha católica latinoamericana. Era amigo y aliado del dictador Fujimori, que presidió Perú entre 1990 y 2000.
- Desde que Francisco le apartó y le obligó a irse de Perú, vive entre Roma y Madrid.
© Foto: Arzobispado de Lima
Si quieres saber más, puedes leer aquí.