Euríbor, inflación, precios… ¿Es 2025 un buen año para comprarse una casa?
El 2025 arranca con la incertidumbre como telón de fondo para quienes buscan una vivienda: los créditos se abaratan, pero las casas no paran de subir de precio.
El euríbor: es el índice que sirve de referencia para los intereses de las hipotecas variables. Los créditos, normalmente, se revisan una vez al año y en ese momento las cuotas subirán o bajarán según en qué porcentaje se encuentre en ese momento el euríbor.
Su evolución este año: el índice empezó en el 3,609%, y termina más de un punto más abajo.
¿Esto qué significa? Que cuando a los hipotecados con créditos variables les revisen su crédito, verán bajar las cuotas.
¿Cuánto bajan? Depende muchas variables: las condiciones que firmaran con el banco, la cantidad del crédito... Para una hipoteca media, el ahorro se calcula en cerca de 100 euros al mes.
Pero no todo son buenas noticias...
- Aunque es cierto que la bajada del euríbor da un respiro a los hipotecados, no significa que las casas sean más baratas. Al contrario: el precio de la vivienda ha subido más del 4% este año, según Tinsa, la mayor sociedad tasadora de España.
- Para el 2025, la tasadora calcula que seguirán subiendo los precios con fuerza.
Para terminar, un dato: no solo la vivienda se encarece. Según el IPC de diciembre, el indicador que mide la inflación en España, en diciembre los precios de la cesta de la compra subieron un 2,8%. Son cuatro décimas más que el mes previo, aunque la subida es más suave que al empezar el año, cuando el IPC era del 3,4%.
©Foto: Gianluca Battista
Si quieres saber más, puedes leer aquí.