“La Quironesa”, el novio forrado y el dolor de las víctimas: la emisión de un documental tensa el pleno de Madrid
La proyección en TVE de un documental sobre Ayuso y la pandemia convierte en una gigantesca bronca la sesión en la que la oposición reprocha a la presidenta que su hermano y su novio “se forraron”mientras los madrileños morían


La semana más incómoda para Isabel Díaz Ayuso, la misma en la que se celebran cinco años de la llegada de la pandemia, está siendo también la semana en la que Ayuso ha decidido contraatacar utilizando todos los medios a su alcance. Donde puede y donde no. Donde tiene mayoría absoluta, como la Asamblea de Madrid, o donde no tiene ninguna presencia, como en RTVE. La emisión esta noche del documental 7.291 ha sobrevolado la sesión ordinaria de la Asamblea, convertida en un intercambio de gritos, ataques y reproches entre los grupos parlamentarios con la pandemia y los fallecidos en las residencias como telón de fondo. O, lo que es lo mismo, “esas mierdas”, como se han encargado de recordarle a Ayuso los grupos de la oposición a la despectiva forma en que a finales de febrero se refirió a las quejas de los familiares de los fallecidos en las residencias.
El contraataque emprendido por Ayuso desde la Asamblea incluye reducir el número de fallecidos en las residencias de los 7.291―cifra salida de la Oficina de Transparencia a solicitud de la prensa― a 4.100. Este asunto, y la emisión del documental, han monopolizado la sesión ordinaria de este jueves en la que no han faltado gritos e insultos a uno y otro lado de la bancada.

La oposición socialista ha pedido la dimisión de Ayuso por “no pedir perdón” por la gestión de la pandemia y ha ofrecido una cifra sobre el tamaño del drama de las residencias: “Seis de cada 100 fallecidos durante la pandemia lo hicieron en residencias de la Comunidad de Madrid y, cinco años después, ni pide perdón ni repara a las víctimas”, ha dicho la portavoz socialista, Mar Espinar, dirigiéndose a la presidenta. “Puede insultar a las víctimas, pero usted no es digna del cargo”, ha insistido Espinar, quien reprochó a la presidenta que cuando Madrid se hundía ella mejoraba su nivel de vida. “Mientras miles de personas morían, su hermano se forró. Mientras miles de personas morían, su novio se forró. Usted vive en un ático pagado con comisiones. Pida perdón y dimita”, ha tacado la portavoz socialista.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al PSOE de “retorcer, instrumentalizar y politizar el dolor de las víctimas”. “El PSOE no defrauda, ¿siguen recogiendo pelets?”, ha ironizado Ayuso en la Asamblea. “La pandemia les afecta directamente a ustedes que desoyeron las alertas sanitarias en pro de un falso feminismo. ¿Cuánta gente murió en España? Ni siquiera lo saben”, ha reprochado. “Tienen el cuajo de señalar a una familia que lleva toda la vida dedicándose al material sanitario”, cuando “ustedes crearon una trama de corrupción que les tiene carcomidos”.
También desde la izquierda, Manuela Bergerot, de Más Madrid, ha atribuido a Ayuso un torticero manejo de las cifras al reducir el número de fallecidos. “Solo son 4.000, dice ahora con ligereza como si descontar muertos le restara responsabilidad. Miente porque son cifras de su gobierno”, ha dicho Bergerot. Sobre la pretensión del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, de que TVE emita esta noche un video de Ayuso junto al documental 7.291, Bergerot ha reprochado el intento de Ayuso, a quien ha llamado “La Quironesa”, de manipular la parrilla del canal público. “TVE no es Telemadrid ni Alo Presidenta. Así que vea el documental que se le va a helar el corazón”, le ha pedido.
Bergerot aludía a la carta en la que el Gobierno de Ayuso exigía la emisión de un video de la Presidenta. La carta reprocha que el documental tiene un “marcado sesgo ideológico” con información que “no se corresponde con la realidad, obvia de manera notoria una comparativa de datos contrastados con otras comunidades autónomas y también las actuaciones negligentes e ilegales del Gobierno central durante dicho periodo”.

En el colmo del paroxismo de una bronca sesión en la que se sobrevolaba sobre otros asuntos como economía social, cooperativas o energía nuclear, pero que se ha dedicado la mayor parte del tiempo a hablar de la pandemia, la mayoría popular en la Asamblea ha aprobado una comisión sobre el “impacto en los madrileños del concierto singular de Cataluña” mientras que no se ha dado un solo paso para esclarecer lo sucedido en las residencias durante la pandemia.
La sesión también ha estado marcada por el largo aplauso que el grupo socialista han dedicado a un grupo de familiares de la plataforma de víctimas de la pandemia presente en la Asamblea, que la presidenta ha seguido con incomodidad desde su escaño mirando aún y otro lado. A todos ellos, Ayuso les ha dicho que pueden venir cuando quieran a Sol y que “de uno en uno” que les explicarán las medidas adoptadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
