Camps, ante una pregunta en la televisión pública del director de la SER en Valencia: “No le permito hablar ¿Usted, por qué está aquí?”
El expresidente de la Generalitat se niega a responder a Bernardo Guzmán, delegado de la cadena en la Comunidad Valenciana, y cuestiona su presencia en una tensa entrevista en À Punt
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat con el PP, ha concedido esta mañana del lunes una tensa entrevista a la televisión pública valenciana, À Punt, en la que se ha negado a contestar a una pregunta formulada por el periodista Bernardo Guzmán, delegado de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, al que le ha espetado: “No le permito hablar. ¿Y usted, por qué está aquí?”. Tras la sentencia conocida la pasada semana de la Audiencia Nacional, que lo absolvió en el último juicio sobre el caso Gürtel, Guzmán ha incidido en la inocencia de Camps desde un punto de vista judicial y le ha interrogado sobre si, ahora que ha anunciado su intención de volver a la primera “línea política”, puede haber alguna “responsabilidad política” por la introducción de la trama Gürtel durante su Gobierno de la Generalitat (desde el 2003 al 2011) o por las condenas a decenas de personas que formaban parte de su equipo.
“La sentencia no dice eso”, ha interrumpido Camps. “No hablo de la sentencia”, le ha contestado el periodista. “No le permito hablar. ¿Y usted, por qué está aquí?”, ha preguntado el expresidente, en tono desabrido. De inmediato, le ha acusado de haberlo atacado desde la radio “personalmente durante 15 años”, sin poder defenderse, lo que ha negado de manera categórica Guzmán. “No tiene sentido que venga a esta televisión y de repente me encuentre con la persona que lleva 15 años atacándome personal y políticamente”, ha dicho Camps, visiblemente molesto, que ha señalado que no tiene “la obligación” de contestar al periodista. Guzmán ha preguntado si se había puesto en contacto, por ejemplo, con la exconsejera de Turismo de su gobierno Milagrosa Martínez, quien fue condenada a nueve años de prisión por el caso Fitur-Gürtel. Se ha producido un cruce de acusaciones entre los dos.
Òscar Martínez, presentador y editor del programa informativo Les notícies del matí, en el que ha tenido lugar la entrevista, le ha explicado a Camps que el también delegado de Prisa Media en la Comunidad Valenciana es un invitado habitual del programa los lunes, junto con otros periodistas, como Dani Valero, de Elespañol.es, o Silvia Zarza, de Europa Press. Ambos han mostrado su apoyo a Guzmán tras la bronca. Camps ha comentado que siempre ha atendido a todos los medios y que cree en la libertad de prensa.
El político se ha negado a contestar a la pregunta del director de la Cadena SER no por la cuestión en sí, sino por la persona que la formulaba, según ha afirmado. Sin embargo, Guzmán había retomado la misma cuestión que ya había planteado con anterioridad Martínez en la primera parte de la entrevista, antes de que intervinieran el resto de informadores, y que obtuvo también una respuesta áspera por parte del expresidente.
Camps estaba insistiendo en que “ha ganado cada uno de los procesos” y abundaba en la reivindicación de su acción de Gobierno que protagonizó la etapa “más brillante” del territorio, la “época de esplendor de la presencia de la Comunidad Valenciana en el mundo”, sin hacer ninguna mención a los numerosos casos de corrupción que se destaparon durante su mandato, varios de ellos vinculados a la trama Gürtel. Entonces, Martínez le ha preguntado: “¿No tiene ninguna crítica a hacer a su etapa de gobierno? En esos años estuvo la trama Gürtel. Hay 61 condenados, 21 absoluciones, hay personas que han trabajado con usted que han sido condenados, consejeros que han entrado en prisión. ¿No hay ninguna crítica a esa etapa?”. “Critico su insistencia”, le ha contestado Camps. “15 años después, de demostrar mi honorabilidad y honestidad, esa insistencia sí que la critico. Llevo 15 años escuchando estas cosas absolutamente menores. Eso ya es pasado”, ha añadido en tono displicente.
A lo largo de la accidentada entrevista, Camps ha defendido la televisión pública Canal 9 durante su gobierno y ha afirmado que él no la hubiera cerrado, como hizo en 2013 su sucesor al frente de la Generalitat, Alberto Fabra, también del PP. Fue una de las etapas más polémicas de la cadena, acusada de numerosos escándalos de manipulación periodística y censura informativa y lastrada por un endeudamiento superior a los 1.200 millones de euros. La Generalitat presidida por Camps nombró a Pedro García, que fue responsable de prensa y secretario de Comunicación del Gobierno valenciano del PP, director general de la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV), cargo que ejerció entre 2004 y 2009.
García fue uno de los 19 condenados por el amaño de la adjudicación del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para retransmitir la visita del Papa a Valencia en 2006. La Audiencia Nacional suspendió la pasada semana su entrada en prisión por la pena de seis años y nueve meses de cárcel, tras confesar los delitos de malversación y fraude a la administración, entre otros, y no tener antecedentes penales. À punt inició sus emisiones en 2017, creada por el Gobierno de izquierdas de la Generalitat (PSPV-PSOE y Compromís), en sustitución de Canal 9.
Reacciones
Unas horas después de la entrevista, la Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su apoyo al director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, tras la “actitud de menosprecio injustificable” que consideran que ha mantenido el expresidente Francisco Camps. El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha condenado “la actitud de Camps que es una demostración más de que no acepta la libertad de expresión y que quiere amordazar a los periodistas” y ha indicado que “el problema no es Camps, sino el ADN del Partido Popular”. La diputada socialista Mercedes Caballero ha solicitado al Consell Rector de À Punt y al Consell de l’Audiovisual que condene la actitud de Camps.
Desde Compromís, el postavoz parlamentario, Joan Baldoví, ha calificado la situación de “espectáculo en la televisión pública valenciana que retrotrae los peores tiempos del Partido Popular”. Para Baldoví, Camps es un “expresidente absolutamente paranoico que sigue creyéndose no sé quién” y que “quiere decidir qué periodistas le pueden hacer preguntas, qué periodistas no le pueden hacer preguntas y qué tipo de preguntas le pueden hacer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.