_
_
_
_
_

La ultracatólica y antiabortista Llanos Massó, elegida presidenta de las Cortes valencianas tras el acuerdo de PP y Vox

Los populares ceden votos a Compromís para arrebatar un puesto en la Mesa al PSOE y dar entrada a los valencianistas

La nueva presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, en el centro y de blanco, recibe el aplauso de sus compañeros de Vox en el pleno de constitución del Parlamento autonómico este lunes en Valencia. Foto: MONICA TORRES | Vídeo: EPV
María Fabra

La diputada de Vox Llanos Massó ha sido elegida este lunes presidenta de las Cortes Valencianas por un total de 53 votos, los 40 de los diputados autonómicos del PP y los 13 del grupo Vox. Ambos partidos llegaron a un acuerdo de gobierno hace poco más de 10 días por el que la ultraderecha apoyará la investidura del candidato popular Carlos Mazón, aún sin fecha, y los populares ceden a Vox tanto la presidencia del Parlamento autonómico como la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, para la que será asignado el extorero Vicente Barrera. La sorpresa de la jornada ha sido la cesión, por parte del PP, de 18 votos para que Compromís esté en la mesa, arrebatando así un puesto al PSOE, que le correspondía por los resultados electorales obtenidos.

Llanos Massó fue delegada de la asociación ultracatólica Hazte Oír en la provincia de Castellón, circunscripción por la que ha sido elegida. Además, la nueva presidenta de las Cortes se distinguió, en la anterior legislatura, por su postura antiabortista y contraria a la educación sexual en los colegios, a la vez que criticó que no se imparta una educación por sexos en las aulas. Cumple así con todos los principios de Vox. También el de la negación de la violencia machista, la “dictadura lingüística” y la crítica del sistema autonómico, aunque ahora vaya a presidir un parlamento territorial.

No ha habido, en la constitución de las Cortes para esta XI legislatura, biblias, ni estampitas de la Virgen ni juras del cargo “por Dios y por España”, más allá de la expuesta por uno de los parlamentarios de la ultraderecha, que sí ha añadido el “por España”, en su juramento. Por primera vez en la historia en el hemiciclo estará ocupado por más mujeres (56) que hombres (43).

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a apoyar la designación y elección de Massó tras el que ha llamado “gran acuerdo” alcanzado con el PP y Vox, que también ha calificado de “sensato” y “muy razonable”. Abascal ha sido interpelado a su llegada a las Cortes por un grupo de manifestantes feministas, que le han recordado que el diputado de su grupo José María Llanos aseguró que “la violencia de género no existe”. El líder de la ultraderecha ha tratado de responder con ironía y ha dicho que pensaba que estaban protestando “por la excarcelación de violadores”. Así, ha dicho que “las mujeres” identifican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el líder de la manada que las ha puesto en peligro y que ha provocado el aumento de las violaciones en España desde que llegó al poder”.

Abascal había asegurado que el nombre de la persona elegida para presidir la cámara valenciana sería “una sorpresa”. Sin embargo, la decisión no se ha apartado del nombre al que apuntaban todas las quinielas. En su intervención, Massó, ama de casa y madre, diplomada en Audioprótesis, en Ciencias Religiosas y con estudios de Ciencias Físicas por acabar, tal como figura en el registro de actividades de las Cortes, ha asumido el cargo con “alegría” y ha pedido a los diputados “no temer a la confrontación”. “Invito a ella [a la confrontación]”, ha señalado, “me encuentro a gusto en el debate”, ha añadido, aunque ha apelado a que este se realice con argumentos, ideas y “pensamiento” y “no con insultos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llanos Massó ha ocupado parte de su intervención hablando de mujeres y ha pedido que se vele por su libertad y seguridad. Ha pedido además que se las proteja de leyes como la del solo sí es sí y ha añadido que esta protección debe hacerse, en especial, “a las menores tuteladas por la Generalitat”, en alusión al caso que provocó la dimisión de la entonces vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, imputada por la gestión del caso de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada. “Nuestro deber es reprobar a los que las dejaron indefensas ante violadores o proxenetas”, ha insistido.

Bien distinta ha sido la intervención del socialista Carlos Laguna, quien ha abierto la sesión constitutiva como presidente de la Mesa de Edad con un discurso en el que ha reivindicado que “el machismo existe y quintuplica a la violencia familiar”.

Si la elección de Massó no ha sido una sorpresa, sí lo ha sido la cesión de votos del PP a Compromís para que esta formación ocupe un lugar en la Mesa de las Cortes. Los cinco miembros de esta se reparten teniendo en cuenta los resultados electorales, por lo que los populares debían ocupar tres, mientras que a los socialistas les correspondían los otros dos. El PP ha cedido el puesto de la presidencia a Vox tras el pacto y ha ocupado otros dos asientos, mientras que el PSOE se ha quedado solo uno después de que 18 diputados del PP hayan votado la presencia de una diputada de Compromís como secretaria segunda de la Mesa.

Esta decisión ha sido criticada por el socialista Arcadi España, quien ha considerado que el acuerdo entre el PP y Compromís “demuestra que el único partido que de verdad es alternativa al PP y Vox es el Partido Socialista”. Tras el pleno, el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la cesión de votos a los valencianistas por su interés en que todos los partidos con representación parlamentaria tengan un asiento en la Mesa. El líder de Compromís, Joan Baldoví, que ha ido apuntando los votos que se otorgaban a la candidata presentada, no ha comparecido. En su lugar, lo ha hecho el exconsejero de Educación Vicent Marzà, que ha negado un acuerdo con el PP, ha asegurado que la cesión de los votos no estaba pactada —pese a que Mazón ha dado a entender que ha habido conversaciones— y no ha respondido a la pregunta de si Compromís se siente cómodo ocupando un lugar en la mesa gracias al apoyo del PP, que ha pactado con Vox. “Somos la tercera fuerza y teníamos que estar”, se ha limitado a decir. Marzà, quien ha asegurado que no es un pacto porque no ha habido contraprestación a esa cesión de votos, ha calificado de “sorpresa” la decisión del PP. Sin embargo, fuentes de la coalición aseguran que las negociaciones entre los nacionalistas y los populares se llevan desarrollando desde la semana pasada y que, de hecho, hubo debate sobre quién debía ocupar ese puesto en Las Cortes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_