L’Hospitalet de Llobregat acogerá la colección de arte contemporáneo europeo de la Fundación La Caixa

El ArtStudio Caixaforum acogerá más de 1.000 obras de 445 artistas y servirá como punto de encuentro para la investigación cultural

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, durante la presentación del centro ArtStudio CaixaForum un centro para reunir y dinamizar el conjunto de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, integrada por 1.069 obras de 445 artistas.Alejandro García (EFE)

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han presentado el ArtStudio CaixaForum, un nuevo centro cultural que albergará más de 1.000 obras, de 445 artistas, que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. Las autoridades han anunciado este jueves el acuerdo para convertir un viejo almacén de L’Hospitalet en un centro de referencia estatal para la investigación y conversación de obras de arte.

El ArtStudio Caixaforum acogerá la principal colección privada de Europa, formada por 1.069 obras de 445 artistas, entre los que destacan Bruce Nauman, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

La entidad ha destinado un presupuesto de 12 millones de euros al proyecto arquitectónico de Pretel Arquitectura (creadores de la Sala Anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona). Tras las reformas, el centro estará destinado a transformar este edificio de 10.000 metros cuadrados en un “Think Tank”, que sirva como punto de encuentro para profesionales del arte, la cultura y el pensamiento del ámbito nacional e intencional, tanto para el estudio, como para la conservación científica del patrimonio. Las obras de rehabilitación de la nave comenzarán a mediados de 2024 y se prevé que esté en funcionamiento en 2026.

ArtStudio CaixaForum dispondrá además de espacios para la conservación de obras, embalajes, mobiliario y equipos audiovisuales. También contará con una unidad destinada al apoyo logístico, técnico y de mantenimiento del nuevo almacén, así como con espacios que acogerán las instalaciones, las máquinas y los equipos necesarios para el correcto funcionamiento del edificio.

Para Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, el ArtStudio Caixaforum es un “punto álgido” de cuarenta años de trabajo y “ratifica” el compromiso de la organización con el arte y la cultura como motores para la transformación social.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En