El PSC advierte a Aragonès que es la hora de revisar el cumplimiento de los acuerdos por los presupuestos
Salvador Illa duda que se hayan hecho avances sobre temas como la ampliación del aeropuerto de El Prat y manifiesta que está en juego “la credibilidad” del Gobierno catalán
El PSC ha reactivado su agenda política tras el parón veraniego lanzando un aviso al Govern de Esquerra Republicana. “Vamos a hacer una valoración exhaustiva de los acuerdos que tenemos cerrados con el señor Aragonès”, ha anunciado el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa. “Durante el verano no hemos visto avanzar aquello que reclamábamos”, ha expuesto este lunes, en una comparecencia posterior a una reunión de la comisión ejecutiva de su partido. El ...
El PSC ha reactivado su agenda política tras el parón veraniego lanzando un aviso al Govern de Esquerra Republicana. “Vamos a hacer una valoración exhaustiva de los acuerdos que tenemos cerrados con el señor Aragonès”, ha anunciado el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa. “Durante el verano no hemos visto avanzar aquello que reclamábamos”, ha expuesto este lunes, en una comparecencia posterior a una reunión de la comisión ejecutiva de su partido. El PSC ha programado un encuentro de la cúpula de la formación para los próximos 6 y 7 de septiembre en Vielha, Vall d’Aran, y será allí donde se va a poner a examen el grado de cumplimiento del Govern con los compromisos adquiridos con el PSC, “especialmente por los presupuestos”, ha señalado Illa.
Pese a que ha evitado entrar a concretar ningún tema específico, el toque de alerta implica la inminencia de pasar revista a tres asuntos que fueron clave para que el Govern pudiera desbloquear los presupuestos de este año: La ampliación del aeropuerto de Barcelona, la autovía B-40 en el Vallès y el complejo turísticoy de juego Hard Rock de Salou. “Se trata de garantizar que lo que se pacta se lleva a cabo”, ha justificado Illa, al tiempo que deslizaba que está en juego “la credibilidad” del president y de su Ejecutivo. Con solo 33 diputados de ERC en el Parlament, sobre un total de 135, el apoyo del PSC fue determinante para que el Govern pudiera aprobar, entrado el mes de febrero, los presupuestos catalanes para el 2023. Pero, los socialistas condicionaron la luz verde a un paquete de exigencias que se anunciaron como irrenunciables. El PSC puso sobre la mesa el desarrollo de la autovía B40 en el Vallès, el impulso del megacomplejo de ocio y casinos Hard Rock en Salou y un compromiso por la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Son, todos ellos, temas que levantan ampollas en Esquerra, donde hay numerosas voces en contra de estos proyectos por su supuesto impacto medioambiental. El tira y afloja entre ERC y PSC fue intenso y, por momentos, los presupuestos parecieron condenados al fiasco. Finalmente hubo acuerdo, los presupuestos pasaron el trámite de la votación, además del de los socialistas también tuvieron el aval de los comunes, y ahora el PSC manda la factura al Govern. Illa señala que el examen parte con “buena voluntad”, pero su gesto implica pasar la prueba del algodón a las relaciones entre el PSC y ERC.
Los tratos entre ambos partidos basculan entre Barcelona y Madrid. Los negociadores de Esquerra en el Congreso de los Diputados juegan un papel clave en la negociación por la investidura del próximo presidente del Gobierno, mientras que Aragonès observa a los socialistas catalanes como socios potenciales en el Parlament, más aun cuando los republicanos están abiertamente distanciados de Junts. ”Cada ámbito institucional es autónomo, no somos partidarios de mezclar”, ha afirmado el primer secretario del PSC.
A primeros de julio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consellera de Territorio, Ester Capella, firmaron los protocolos para construir la Ronda Norte en el Vallès. El acuerdo se englobó en un paquete de infraestructuras para Cataluña, y la conocida popularmente como B40 recibió un empujón que debe servir para oxigenar el tráfico entre Sabadell y Terrassa. El Govern sigue sin ver con buenos ojos el proyecto y la evolución de las obras es una incógnita.
Menos pasos se han dado en lo que refiere a la ampliación del aeropuerto de El Prat y en lo referente al complejo turístico Hard Rock de Salou. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, apostó públicamente este lunes por un aeropuerto de Barcelona “competitivo, moderno y sostenible”, que cuente con “conexiones directas transcontinentales” para “crear oportunidades” económicas y de empleo para la ciudad y Cataluña. El macrocomplejo de ocio que Hard Rock Entertainment World prevé levantar entre Vila-seca y Salou (Tarragona) sigue pendiente de que concluya el proceso administrativo que le dé vía libre, pese a que el Govern se comprometió con el PSC a desencallar esta cuestión antes de que terminara el primer semestre. Aunque los socialistas han evitado presionar en público al Ejecutivo catalán, se está a la espera de si la vuelta de las vacaciones acarrea un acelerón en los despachos de las distintas consejerías para desatrancar el Plan Director Urbanístico (PDU) que debe regular los terrenos en los que se instale esta iniciativa privada.Según explicó en sede parlamentaria la consejera de Territorio, Ester Capella, y ratifican fuentes citadas por la agencia Efe, el PDU sigue pendiente de dos informes que se deben emitir desde Acción Climática y desde Empresa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal