_
_
_
_
_

Rufián (ERC) sobre la posibilidad de que gane Feijóo: “Tenemos que respetar el resultado, pasar a la oposición”

El republicano matiza posteriormente que se refería a una victoria “parlamentaria” y no a una victoria electoral a secas

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de EFE en Barcelona este martes. Foto: TONI ALBIR (EFE) | Vídeo: EPV
El País
Barcelona -

El candidato de ERC por Barcelona al Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este martes que si el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, gana las elecciones generales del 23 de julio, será el líder popular el que tenga la responsabilidad de formar gobierno: “Tenemos que respetar el resultado, pasar a la oposición”. Posteriormente, a través de Twitter, ha matizado sus palabras al concretar que se refería a “a la mayoría parlamentaria para gobernar”.

El republicano también se ha referido al papel de ERC en el Congreso. “Esquerra es una barrera para un pacto PP-Vox y para un pacto PP-PSOE, posibilidad que los socialistas aún no desmienten, por cierto”, ha subrayado en las redes.

En un acto este martes por la mañana, Rufián, ha considerado que “si gana Feijóo, la responsabilidad de cómo quiere ser presidente de su país es de Feijóo. Lo que tenemos que hacer nosotros es respetar el resultado, pasar a la oposición y confrontar todo lo que haga falta”, ha dicho. Inicialmente sus palabras han sido interpretadas como una victoria electoral del PP, sin tener en cuenta los resultados, cuestión que ha concretado posteriormente. “Nosotros somos independentistas y progresistas, no tenemos que entrar al chantaje que plantea Feijóo de ‘yo o el caos’. Es malo que la derecha haga este tipo de chantajes pidiendo apoyo para impedir que entre la ultra-derecha”, ha asegurado en el Círculo.

La reflexión de Rufián llega tras la oferta de Feijóo a Sánchez en el cara a cara de este lunes de comprometerse a facilitar la investidura al partido más votado en las elecciones.

Rufián también ha tenido palabras para Junts, a quien se ha referido en un tono conciliador. “Lo único que le puedo decir a Míriam Nogueras (Junts) es que no soy su adversario”. Las declaraciones llegan después de que en los primeros actos de campaña, tanto Nogueras como el secretario general de JxCat, Jordi Turull, hayan atacado a los republicanos criticando los pactos a los que han llegado con el Gobierno en esta legislatura llegando a llamarles “súbditos del Estado” y “palanganeros de (Pedro) Sánchez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato republicano ha defendido que la unidad de acción del independentismo, a la que ha apodado “la sempiterna cuestión”, “es más de la que la gente cree” y lo ha argumentado detallando que en esta última legislatura en el Congreso ERC ha votado a favor de las iniciativas parlamentarias del Gobierno en un 89 % de las ocasiones mientras JxCat lo ha hecho en un 85%: “La diferencia es muy poca”, ha matizado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_