La justicia admite a trámite una querella contra Ada Colau por la peatonalización de calles del Eixample

El querellante es el ex arquitecto jefe de Barcelona, Josep Anton Acebillo, que presentó anteriormente una demanda a la Fiscalía que fue archivada

Obras avanzadas en la Superilla de la calle de Consell de Cent de Barcelona, a finales de enero.Carles Ribas

Un juzgado de instrucción de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, por las obras de la Superilla, un proyecto que se está aplicando en cuatro calles del Eixample y que consiste en sacar coche...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juzgado de instrucción de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, por las obras de la Superilla, un proyecto que se está aplicando en cuatro calles del Eixample y que consiste en sacar coches para ganar espacio público. La querella la firma el ex arquitecto jefe del consistorio Josep Anton Acebillo, que ya presentó una demanda ante la Fiscalía por la misma cuestión, que fue archivada. Acebillo y los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas apuntan a delito urbanístico y malversación y entienden que para un proyecto como este habría que modificar el Plan General Metropolitano (PGM). La juez no se ha pronunciado por el momento sobre la petición de paralizar la obra de los querellantes.

Fuentes del Ayuntamiento señalan la “normalidad en el procedimiento” del hecho que el juzgado admita tramitar la querella, como ha avanzado El Periódico, y aseguran que la denuncia es “idéntica” a la que fue archivada por la Fiscalía. El consistorio, explican las mismas fuentes, volverá a aportar toda la documentación que pidió el ministerio fiscal y tiene el “convencimiento de que acabará igual”. Además, añaden que “la Generalitat, máxima autoridad en materia de urbanismo, dictaminó avalando el procedimiento del Ayuntamiento y confirmando que para hacer las obras en curso no era necesario modificar el planeamiento”.

La querella fue presentada hace tres semanas, en vísperas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y su admisión a trámite se conoce coincidiendo con las jornadas internacionales de la Superilla, en la que el proyecto de Colau ha recibido el aval de una docena de ciudades. Además, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar una “fiesta ciudadana” este sábado en la calle del Consell de Cent, la mayor donde se ha intervenido, un acto que no choca con la Ley Electoral, que no permite inaugurar obras a partir de la primera semana de abril.

Eloi Badia, citado a declarar por las emisiones de Tersa

Por otra parte, un juzgado de Badalona ha citado a declarar como investigado a Eloi Badia, el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, que gestiona la planta de tratamiento de residuos e incineradora de Sant Adrià del Besòs, por un presunta emisión de partículas contaminantes. El concejal, que ya estaba investigado, tendrá que comparecer en el juzgado el 11 de abril, junto al jefe de explotación de la empresa. Badia siempre ha defendido que la incineradora cumple la normativa y no emite contaminantes perjudiciales para la salud.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En