Los Mossos investigan a ocho compañeros acusados de causar incidentes en el barrio de El Raval de Barcelona
Los policías, fuera de servicio, fueron grabados por un vecino al que ya conocían
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación interna para esclarecer la actuación de un grupo de ocho agentes fuera de servicio que la noche del pasado sábado fueron grabados en el barrio de El Raval, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Los agentes mantuvieron un enfrentamiento con otro vecino de la zona, al que ya conocen de diversas actuaciones policiales. En las imágenes difundidas en las redes sociales, se les acusa de robar dos patinetes, orinar en la puerta del hombre al que ya conocían, y lanzar amenazas.
La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos investiga ahora lo ocurrido con los ocho policías, que hasta el momento siguen en sus puestos de trabajo. “No han recibido ninguna notificación”, asegura el abogado de cuatro de ellos, del sindicato USPAC, José Antonio Bitos. Fuentes policiales indican que todavía se está tratando de esclarecer lo sucedido, con versiones contradictorias sobre lo que pasó la noche del sábado 8 de octubre en El Raval.
Los incidentes tuvieron lugar en la calle de Roig. Los vecinos que grabaron y difundieron las imágenes sostienen que los policías, borrachos, acudieron a la zona donde vive el hombre al que conocían por sus antecedentes delincuenciales, orinaron en su puerta, le robaron dos patinetes y le amenazaron. En dos vídeos de lo ocurrido, difundidos a través de Twitter, se observa a varios mossos fuera de servicio. Uno de ellos da una patada a una puerta, entre insultos de un vecino que graba, y les tiran varias botellas. Al final del primer vídeo, se aprecia a un policía con una porra extensible desplegada que se dirige a otro hombre, que le amenaza con un palo. Se trata, según fuentes policiales, del hombre al que ya conocían por sus múltiples antecedentes por robo, receptación y salud pública. En el segundo vídeo, grabado presuntamente por la pareja del hombre con antecedentes, se escuchan gritos e insultos contra los policías, a los que llaman “provocadores”, “corruptos” y “borrachos”.
Los mossos aseguran que la noche del sábado habían quedado para cenar. A las 22.00, camino del restaurante, pasaron por la calle de Roig. En ese momento, según su versión, el hombre con diversos antecedentes y su pareja reconocieron entre el grupo a dos furas (mossos que patrullan las calles de paisano) de Ciutat Vella que habían actuado varias veces contra él. Ya entonces aseguran que les insultaron y lanzaron algún objeto.
A las 12 de la noche, cuando salieron del restaurante, afirman que les estaban esperando. Les empezaron a insultar de nuevo y les grabaron, en el episodio que se ha difundido a través de las redes sociales. Los policías acaban interviniendo dos patinetes que están en el local del hombre porque sospechan que pueden ser robados y los llevan a comisaría, donde aseguran que siguen, sin que hayan ido a buscarlos.
“En lugar de darles una defensa jurídica, les están investigando”, critica el sindicato USPAC, sobre la información reservada abierta por la Dirección General de la Policía. El sindicato se ha querellado contra la pareja que aseguran que les atacó. Asuntos Internos recaba todos los datos para esclarecer exactamente qué ocurrió: cómo empezó el enfrentamiento, los motivos que llevaron a los policías fuera de servicio a intervenir los patinetes y si realmente orinaron en la puerta del hombre con antecedentes y golpearon la puerta de un local.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.