Sánchez y Aragonès escenifican el inicio del diálogo en su primer encuentro

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se dedican mensajes conciliadores durante un acto en honor al editor Javier Godó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, este lunes en Barcelona. En vídeo, las declaraciones de ambos durante el acto.Vídeo: ALBERT GARCIA / QUALITY
Barcelona -

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han escenificado este lunes el inicio de una nueva fase en las relaciones entre Gobierno y Generalitat. El presidente del Ejecutivo central y el del Gobierno de Cataluña han coincidido este lunes por primera vez tras la investidura de Aragonès el 21...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han escenificado este lunes el inicio de una nueva fase en las relaciones entre Gobierno y Generalitat. El presidente del Ejecutivo central y el del Gobierno de Cataluña han coincidido este lunes por primera vez tras la investidura de Aragonès el 21 de mayo. Los dos políticos han podido saludarse durante un acto en Barcelona de la patronal Foment del Treball. Ambos presidentes se han dedicado mensajes conciliadores en sus respectivos discursos. Sánchez, que se ha referido a Aragonès como “estimado Pere”, ha asegurado que la política “ha vivido demasiado tiempo en posiciones estériles y en callejones sin salida”. Y ha añadido: “Es el momento de dar pasos para avanzar, con enorme sentido de justicia, buscando la paz, la convivencia del conjunto de la ciudadanía, por encima de los intereses partidistas”.

“Tenemos que abrir una etapa de diálogo para alcanzar acuerdos. Reconozco que se han dado pasos adelante”, ha dicho, por su parte, el presidente de la Generalitat, en referencia a los movimientos de distensión iniciados por La Moncloa. “No hay mayor interés para la ciudadanía española y catalana que dejar atrás años de conflicto que solo han dejado estancamiento y pobreza”, ha subrayado Sánchez en su discurso. “Siendo conscientes de las dificultades que tenemos por delante, hay que afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa”, ha afirmado Aragonès en su turno de palabra. El presidente de la Generalitat ha reiterado la voluntad de acercamiento insistiendo en que, aunque sus Gobiernos parten de concepciones diferentes de los motivos del problema, es “una obligación” que trabajen por “la normalidad política”.

Los presidentes han querido estar presentes en la concesión de una medalla conmemorativa de Foment a Javier Godó, editor de La Vanguardia y propietario de la emisora Rac1. Entre los asistentes estuvieron representantes del gran empresariado catalán, como el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, o el del Banco Sabadell, Josep Oliu. También acudieron los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco. Sánchez y el presidente de la Generalitat han compartido un intercambio de opiniones con la familia Godó y con los más destacados invitados en una sala privada. Los equipos de prensa de la presidencia catalana y de la Delegación del Gobierno han asegurado a este diario que Sánchez y Aragonès no han hablado entre ellos.

Sánchez y Aragonès mantuvieron la semana pasada una entrevista telefónica en la que se instaron a mantener un encuentro bilateral durante el mes de junio. Ambos mandatarios deberán liderar la llamada mesa de diálogo, un órgano que debe encontrar una solución al conflicto político causado por el intento de independencia unilateral de Cataluña frustrado en 2017. La activación de la mesa de diálogo llegará previsiblemente al mismo tiempo que el Consejo de Ministros apruebe los indultos para los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo en 2019.

Concordia y reencuentro

El nuevo jefe del Gobierno catalán ha advertido de que conseguir acuerdos “será extraordinariamente difícil”: “Es nuestra obligación probarlo. La obligación de todos es iniciar un camino para encontrar soluciones. Y estoy convencido de que los agentes económicos nos acompañarán”. Sánchez ha repetido palabras similares a las de Aragonès, y también ha pedido apoyo a los representantes empresariales y sindicales: “El futuro solo vendrá con el reencuentro, con razones y con motivos que nos hablen del camino que tenemos por delante juntos. Apostemos por la concordia y el reencuentro. Pongámonos a trabajar”.

La presencia de Sánchez y Aragonès, ha afirmado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, “es una señal de normalidad”. “Los empresarios necesitamos estabilidad y normalidad política entre los dos Gobiernos. Tienen las herramientas para conseguirlo”, ha dicho Sánchez Llibre: “Ojalá este encuentro sea el inicio de la solución del conflicto”. “España está en una situación difícil y Cataluña no acaba de encontrar su encaje en la realidad compleja del Estado”, ha valorado Godó en su intervención. El empresario ha reiterado su compromiso “con una Cataluña abierta y una España plural, con la monarquía y con la democracia”. Oliu ha manifestado a EL PAÍS su satisfacción por las intervenciones de ambos dirigentes políticos: “Es el momento de renunciar a posiciones maximalistas y creo que sus palabras se abren en este sentido”.

Más información

El Gobierno ha intensificado este 2021 sus viajes a Cataluña para acompañar el plan de diálogo con la Generalitat. También es estratégico para el PSOE mantener buenas relaciones con Esquerra Republicana, el partido de Aragonès, apoyo clave en el Congreso de los Diputados de la coalición de poder entre socialistas y Unidas Podemos. Para el PSOE es igualmente importante aumentar su presencia en la comunidad autónoma tras la victoria electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en las pasadas elecciones al parlamento de Cataluña. Sánchez ya se ha desplazado este año a la comunidad en ocho ocasiones: la anterior, en mayo, fue una visita a la farmacéutica Hipra, en Amer (Girona); la próxima cita del presidente del Gobierno en Barcelona, el 18 de junio, será con motivo de las jornadas anuales de la asociación de empresa y pensamiento Cercle d’Economia. Junto a Sánchez y otras visitas ministeriales se producirán igualmente tres visitas del Rey a Cataluña en las próximas semanas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En