_
_
_
_

Pedro Sánchez llama “personaje” a Aldama y asegura que todo lo que dice es “categóricamente falso”: “Menuda inventada”

Feijóo se abre a una moción de censura: “No tengo los votos para cambiar el gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición”

Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso.Foto: Isaac Buj (Europa Press) | Vídeo: EPV

El PSOE ha anunciado que llevará a cabo acciones legales contra el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ Víctor de Aldama después de declaración ante el juez en la que ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a distintos cargos socialistas. El propio Sánchez ha comparecido, tras la aprobación de la reforma fiscal, para asegurar que todo lo que ha declarado “este personaje” es falso. “Sobre este personaje... Mi Gobierno es un Gobierno limpio, nacido para acabar con la corrupción sistémica de quienes están en la calle Génova, en una sede pagada en negro. Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones. (...) Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”, ha añadido. Cuestionado por las declaraciones de Aldama en las que asegura que fue el presidente del Gobierno el que lo invitó a un mitin para agradecerle sus servicios, Sánchez ha negado que fuese así. “Menuda inventada. Poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor al mitin para poder hacer el mitin. Insisto, es la prueba de que la estrategia de defensa de este personaje es la mentira”, ha dicho categórico.

Aldama, que se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, ha dicho también que entregó 250.000 euros a José Luis Ábalos, exministro de Transportes; 100.000 euros a su asesor Koldo García por las operaciones de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia, y que Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, recibió 15.000 euros. Y ha añadido que el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pidió conocerlo.

El líder PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir esta tarde la dimisión del presidente del Gobierno tras las revelaciones de Aldama y le ha acusado de haber incurrido en “corrupción política, económica y moral”. Feijóo ha otorgado total credibilidad a las declaraciones del empresario. “Dijimos que la corrupción tocaba al presidente, ya no hay duda de que teníamos razón. Se ha confirmado en la Audiencia que el Gobierno apesta a corrupción, y lo saben ya los jueces, que seguirán actuando en consecuencia”, ha asegurado. El líder del PP se ha abierto a una moción de censura. “No tengo los votos para cambiar el gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país”, ha afirmado Feijóo. El líder del PP ha repetido la frase en varias ocasiones, apelando directamente a los socios, aunque previamente había ironizado con que dichos socios pueden pensar que sostener a Sánchez les compensa como “el presidente más débil”.

Otros cargos socialistas también han negado los hechos, el propio Cerdán ha asegurado que no conoce a Víctor de Aldama y que no le entregó un sobre con dinero. “No tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras. [Lo que dice] Es absolutamente falso, este señor no tiene ninguna relación con el presidente del Gobierno, y conmigo personalmente no ha estado nunca. Yo ni lo conozco, nunca podrá decir que estuvo conmigo, por lo tanto las pruebas que él dice o lo que él dice son rotundamente falsas”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE en el Congreso

“La presunción de inocencia es fundamental, tendrá que demostrar todas estas mentiras y evidentemente las acciones policiales las vamos a iniciar desde el PSOE. También dice que me entregó [el sobre] en presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen el móvil a ver si alguna vez he coincidido con ese señor. Nunca he estado con él. A mí no me conoce personalmente. Por tanto, más prueba que esa ninguna”, ha insistido el número tres del PSOE.

Otros dirigentes del PSOE han salido de inmediato a restarle toda credibilidad a Aldama. “No tiene ninguna credibilidad y está en una estrategia judicial que se terminará demostrando, como todo, que es rotundamente falsa. Nunca, jamás, ha habido ningún tipo ni de cobro, ni de comisión, ni nada de lo que está diciendo este señor, ni de reuniones”, ha aseverado María Jesús Montero. “Ni siquiera conocemos personalmente a este señor y, por tanto, es falso todo lo que esta persona está trasladando. Las personas que salen mencionadas van a iniciar acciones judiciales porque se está dañando su imagen y su honor. Es vergonzante lo que hemos escuchado en el día de hoy de una persona que está utilizando esto como mera estrategia judicial. Nunca, jamás, ha habido nada de lo que este señor ha dicho y nunca, jamás, ni se ha producido contacto ni se ha producido reunión de nadie con este señor”, ha zanjado la número dos del Ejecutivo y del PSOE.

“Hay una persona que está en prisión preventiva, que miente descaradamente para defenderse, para intentar desviar la atención que hoy está sobre su persona y para intentar enredarlo todo”, ha afirmado Patxi López. “Todo lo que ha contado es mentira. El presidente del Gobierno no ha tenido ninguna relación con él, y lo que esperamos es que la justicia ponga cada cosa en su sitio. Por eso el PSOE ha anunciado que va a iniciar acciones legales, entre otras cosas porque siempre hemos dicho que hay dos formas de combatir la corrupción. Una es la del PSOE, que es combatiéndola, que es poniendo toda nuestra información a disposición de la justicia. Y otra es tapándola, como suele hacer el PP”, ha añadido el portavoz socialista en el Congreso. Más que preocupación, López ha reconocido la “indignación” de su partido: “Ya está bien de que en este país triunfe más la mentira que la verdad. Y por eso esperamos que la justicia aclare toda esta cuestión”.

Al igual que el PSOE, Ábalos ha negado las “acusaciones difamatorias” de Aldama en su declaración en la Audiencia Nacional y estudiará con sus letrados el ejercicio de acciones legales “dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones”. “Daré cumplida respuesta a cada una de ellas en sede judicial cuando sea interrogado, algo que solicité voluntariamente sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo”, ha añadido el ex secretario de Organización y ex ministro de Fomento en un mensaje en la red social X. La Sala Penal del Tribunal Supremo investigará a Ábalos tras apreciar indicios de delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación en el caso Koldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_