_
_
_
_
_

El Gobierno se muestra “muy satisfecho” con la sentencia europea que retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont

El Govern catalán muestra su apoyo al expresidente y los exconsejeros y confía en encontrar respuesta “en las instancias internacionales” ante “las vulneraciones de derechos”

En segundo plano, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este miércoles en Bruselas.Foto: EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

El Gobierno ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en Luxemburgo que este miércoles ha retirado la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont y dos de sus exconsejeros en la Generalitat, Toni Comín y Clara Ponsatí, una decisión que da vía libre al juez del Supremo Pablo Llarena para volver a emitir una orden de detención europea reclamando la entrega a España de los tres políticos independentistas, que permanecen fugados desde octubre de 2017.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que el Ejecutivo “está muy satisfecho” con la decisión del TGUE. Para Llop, el fallo “es un espaldarazo y un respaldo indudable a las instituciones y la Justicia española y también al Parlamento Europeo”. Y ha ido más allá al instar a Puigdemont a comparecer ante la justicia: “Dejémonos de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Esa es su obligación como ciudadano”. Su compañero de Gabinete, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cree que la sentencia significa que está “más cerca” de rendir cuentas ante la justicia española. “Al señor Puigdemont se le paró el reloj en el año 2017 [año del referéndum ilegal de independencia] y le han dado la espalda tanto el Parlamento Europeo, como la justicia europea, como la justicia española, y sobre todo, lo más importante, le ha dado la espalda a la sociedad catalana”, ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios en Madrid, en un acto de partido.

En la Generalitat las reacciones han sido bien distintas. El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ha mostrado en las redes sociales su “apoyo” a Puigdemont, Ponsatí y Comín, y ha añadido: “Queda camino en Europa. ¡A vuestro lado!”. La consellera de Acción Exterior catalana, Meritxell Serret (ERC), condenada a un año de inhabilitación el pasado abril por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha reiterado desde Bruselas su apoyo al expresidente y los exconsejeros, a los que ha alentado para que encuentren “respuestas” en instancias internacionales. “Toda la confianza en que será en la justicia europea, en las instancias internacionales, donde encontraremos respuesta ante las vulneraciones de derechos que sistemáticamente encontramos por parte del Estado y de la justicia española”, ha añadido, en referencia tácita al recurso anunciado por Puigdemont y los exconselleres ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la instancia judicial europea superior. Luego, Serret ha derivado su discurso al contexto político actual, al llamar “a reforzar aún más el frente democrático para hacer frente y encarar la amenaza” que ve en el PP y Vox tras las elecciones generales del 23 de julio.

Preguntado por la sentencia, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha apelado a la estrategia seguida por el Ejecutivo de coalición ante el independentismo. “Nosotros vamos a seguir apostando en todo momento por el diálogo, por la desjudicialización. El diálogo por el cual ha apostado este Gobierno en esta legislatura ha dado buenos frutos. Estamos en una mejor situación ahora mismo en Cataluña y en las relaciones entre administraciones de lo que estábamos y esa es la vía a seguir. Por tanto, seguir apostando por el diálogo y la desjudicialización será siempre la línea de ruta que marcaremos como Sumar”, ha apuntado. Informa Paula Chouza.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, cree que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su predecesor Puigdemont salen derrotados por el fallo del tribunal: “Puigdemont y Aragonès han perdido. Es el momento que asuman que les ha llegado su Waterloo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ponsatí: “Basta de alimentar ilusiones que no se materializarán”

Una de los afectados por la sentencia, la exconsellera y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, ha arremetido este miércoles contra el Govern y contra la estrategia judicial independentista, incluida la de su partido, al considerar que recurre a “ficciones” y “alimenta ilusiones que no se materializarán”. “Basta de ficciones, basta de chutar la pelota hacia adelante, basta de alimentar ilusiones que no se materializarán. Mientras no comencemos a hablar claro y dejemos de prometer a la gente que con las tácticas judiciales haremos la libertad, no tendremos ni el tiempo, ni el espacio, ni las ideas, ni la energía, para dedicarnos” a hacer realidad la independencia de Cataluña, ha subrayado. Según Ponsatí, “esto de hoy es un final de etapa que debería hacer rectificar la manera como hemos gestionado las expectativas políticas de las estrategias posteriores a 2017″. En un reproche a la estrategia de diálogo de ERC y del presidente catalán, Pere Aragonès, ha afirmado que “ni el Govern autonomista de la Generalitat ni los pactos con el PSOE pueden ofrecer nada a la ciudadanía que no sea la rendición y la renuncia a la catalanidad”. Pero también ha lanzado un dardo a la estrategia judicial seguida por JxCat: “La especulación recurrente de que las sentencias europeas llevarían al retorno del presidente Puigdemont tampoco ha abierto camino hacia la victoria”.

Desde la organización independentista Òmnium Cultural, su presidente, Xavier Antich, ha hablado de “persecución” y “obsesión contra los exiliados”, que demuestra, en su opinión, que el conflicto político catalán sigue abierto. Para Antich, los poderes del Estado han renunciado a afrontar el conflicto catalán democráticamente, en sus palabras, y les ha acusado adoptar una actitud “vengativa, que se ensaña contra el movimiento independentista y sus cargos electos”.

El PP ha valorado la sentencia como “una gran noticia para España, para Europa” y “un varapalo más a los fugados de la justicia”, en palabras de la eurodiputada popular Dolors Montserrat. La también exministra ha lamentado “profundamente” que el Gobierno “redujera, suprimiera, los delitos que cometieron estos señores en el Código Penal”, en referencia a la derogación del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados y a la modificación del delito de malversación. El coordinador general de los populares y candidato al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, ha celebrado por su parte la sentencia, porque la entiende como “un paso más” para que Puigdemont “responda por el golpe en Cataluña”. El candidato del PP al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha destacado que “la justicia quizás es lenta pero es inexorable”, y, en parecida línea con sus compañeros de partido, cree que “Puigdemont tendrá que acabar asumiendo sus obligaciones” legales “como cualquier otro ciudadano”.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, ha puesto las miras en Pedro Sánchez. “En el debate electoral del 2019 dijo sobre Puigdemont: Me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española. ¿De quién depende esa decisión? Pues eso, estamos esperándole, señor Sánchez”, ha señalado Ayuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_