El PP cree que el PSOE evitará un acuerdo con Feijóo para reformar la ‘ley del sí es sí’

Los populares están dispuestos a apoyar la contrarreforma socialista, que consideran “exacta en lo sustancial” a su propuesta registrada en diciembre, pero quieren ver las enmiendas

En primer plano, la ministra de Igualdad, Irene Montero; detrás, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (segundo por la derecha), en el pleno del Senado de este martes.Kiko Huesca (EFE)

El PP votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para rectificar la ley del solo sí es sí, que considera “exacta en lo sustancial” a la registrada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 16 de diciembre, según confirmó este martes la secretaria general, Cuca Gamarra. Los populares están dispuestos a respaldar la contrarreforma socialista, aunque quieren conocer el contenido de las posi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para rectificar la ley del solo sí es sí, que considera “exacta en lo sustancial” a la registrada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 16 de diciembre, según confirmó este martes la secretaria general, Cuca Gamarra. Los populares están dispuestos a respaldar la contrarreforma socialista, aunque quieren conocer el contenido de las posibles enmiendas al texto antes de comprometer su voto. En todo caso, el PP cree que el PSOE va a evitar un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo sobre este asunto y priorizará sacar la norma adelante con su socio de coalición, aunque las posiciones entre los aliados están enquistadas.

La propuesta registrada por el PP el pasado diciembre y la del PSOE de este lunes son prácticamente idénticas, y coinciden en el regreso a las penas anteriores a la reforma de la ley del solo sí es sí, que ambos partidos residencian en que concurran en la agresión sexual las circunstancias de violencia e intimidación. Esta es precisamente la discrepancia de Unidas Podemos, que considera que exigir violencia o intimidación para elevar las penas supone regresar “al Código Penal de La Manada”, según dijo este martes en el Senado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero socialistas y populares sí están de acuerdo en que el Código Penal vuelva a diferenciar las agresiones sexuales que median con violencia e intimidación de las que no. Lo único en lo que discrepan es en que el PP añade un artículo para castigar los actos sexuales abusando de confianza, autoridad o influencia a las mayores de 16 y menores de 18 años.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso de los Diputados.Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press | Vídeo: EPV

Los populares están dispuestos, por tanto, a apoyar la contrarreforma del PSOE, pero de momento solo comprometen su voto a la toma en consideración de la proposición de ley de los socialistas. El PP desconfía y quiere esperar a conocer el contenido de las posibles enmiendas que se presenten a la propuesta del PSOE, “no vaya a ser que los socios se arreglen y esas enmiendas no nos gusten”, apuntan fuentes de la dirección popular.

En la cúpula del partido de Feijóo creen que el PSOE no quiere sacar adelante su propuesta con el líder del PP, “porque Sánchez no puede permitirse una foto con Feijóo de hombre de Estado”, y por eso aventuran que los socialistas buscarán como sea el acuerdo con sus socios de Gobierno antes que aprobar la contrarreforma con el PP. Los populares están contemplando con satisfacción la bronca entre los aliados en La Moncloa por este asunto. “Con palomitas”, ironizan en la dirección de Feijóo. El PP no prevé una ruptura del Gobierno de Pedro Sánchez, “y en todo caso, no antes del 3 de abril”, que es cuando se convocan las elecciones municipales y autonómicas, pero no es un escenario que barajen como probable. Génova espera que la polémica por la ley del sí es sí se alargue incluso hasta final de año, a pesar de la rectificación de la norma, y tiene la intención de “seguir recordando todos los agresores que se han beneficiado con esta ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esa creencia del PP de que al PSOE no le interesa su apoyo, la vicepresidenta Nadia Calviño pidió este martes en el Senado el voto al PP para aprobar su propuesta, aunque la titular de Economía y el portavoz popular, Javier Maroto, se enzarzaron en un duro debate plagado de reproches que no augura precisamente ningún acuerdo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En