Tres muertes violentas durante la noche de Halloween en distintos puntos de España

Un hombre resulta tiroteado en Málaga y dos jóvenes fallecen apuñalados en Palomares del Río (Sevilla) y Salou (Tarragona). La policía detiene a 18 menores armados con cuchillos y machetes en un barrio sevillano

Calle de la barriada de La Corta (Málaga) en la que este lunes por la noche murió a tiros un hombre de 28 años.Jorge Zapata (EFE)
Málaga / Valencia / Sevilla -

La noche de Halloween ha dejado tres muertes violentas en distintos puntos de España. Un hombre de 28 años falleció este lunes en la capital malagueña tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un tiroteo en el barrio de La Corta, al noroeste de la ciudad. Es el tercer incidente con armas de fuego que se produce en la provincia en las dos últimas semanas. Además, un joven de 18 años murió apuñalado en Palomares del Río (Sevilla) y otro falleci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noche de Halloween ha dejado tres muertes violentas en distintos puntos de España. Un hombre de 28 años falleció este lunes en la capital malagueña tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un tiroteo en el barrio de La Corta, al noroeste de la ciudad. Es el tercer incidente con armas de fuego que se produce en la provincia en las dos últimas semanas. Además, un joven de 18 años murió apuñalado en Palomares del Río (Sevilla) y otro falleció, también acuchillado, en una zona de ocio de Salou (Tarragona). En Sevilla, la policía detuvo a 18 menores armados con cuchillos, machetes y objetos contundentes, por la comisión de presuntos robos con violencia.

El tiroteo en Málaga se produjo alrededor de las nueve de la noche del lunes. Varias personas llamaron a los servicios de emergencias para avisar de que habían oído disparos durante una pelea en la barriada de La Corta, una zona deprimida de la ciudad. Los servicios sanitarios atendieron a un hombre con varias heridas por arma de fuego; fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Málaga, donde finalmente murió. La Policía Nacional trata de esclarecer ahora las circunstancias del tiroteo.

En la provincia de Sevilla, un joven de 18 años ha fallecido en Palomares del Río tras ser apuñalado de madrugada. El cadáver ha sido encontrado en la puerta de una vivienda del municipio sevillano. La Guardia Civil investiga el homicidio, pero de momento no hay detenidos. El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Forense, donde se le practicará la autopsia. En Sevilla capital, un hombre de 30 años resultó herido al recibir una puñalada por la espalda cuando intentaba defender a su pareja durante una pelea en la puerta de una discoteca en la avenida de María Luisa, según fuentes de la investigación citadas por Efe. Y en Granada, un chico de 19 años fue acuchillado en las inmediaciones del centro comercial Neptuno, aunque la herida fue superficial. La Policía investiga la agresción.

Otro joven que rondaba la veintena falleció a cuchilladas durante la madrugada en una zona de ocio nocturno de Salou (Tarragona). Los Mossos d’Esquadra buscan al autor o autores de la agresión. La policía catalana ha informado de que, a las 4.25, el recepcionista del hotel Salou Beach llamó al 112 para contar que había una persona tirada en la calle de Valls, a la altura del número 16. Presentaba más de cuatro heridas por arma blanca, según fuentes policiales.

Agentes de los Mossos y efectivos de Emergencias se trasladaron al lugar, donde encontraron al joven malherido, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. Un amigo del fallecido también sufrió una cuchillada en el codo, pero el corte resultó superficial. Los testigos aseguraron a los agentes que los autores del apuñalamiento mortal fueron dos jóvenes que lograron huir de la zona.

Detenidos en Valencia y Sevilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las celebraciones de Halloween han dejado más altercados en España. En Valencia, el dispositivo especial, que comenzó en la tarde del lunes y ha acabado en la mañana de este martes, se ha saldado con 24 detenidos por delitos que van desde lesiones, hurto, tráfico de estupefacientes, amenazas, daños y resistencia a agentes de la autoridad hasta violencia de género, robos con violencia y delitos contra la seguridad vial. Además, han sido identificadas 596 personas, se han inspeccionado 54 vehículos y se han efectuado seis controles de tráfico.

En Sevilla, la policía ha detenido a 18 menores durante la noche por la comisión de presuntos robos con violencia haciendo uso de armas blancas y objetos contundentes. Los adolescentes, que iban vestidos con ropa negra y llevaban la cabeza cubierta, de manera que parecía que iban disfrazados para la ocasión, actuaron en el barrio hispalense de Los Remedios agrediendo y amedrentando a otros grupos de chavales que estaban en la zona celebrando Halloween. Hay al menos una decena de víctimas, siete de ellos con lesiones por los ataques recibidos, de los cuales dos tuvieron que ser trasladadas al hospital. Los agentes intervinieron a los detenidos pasamontañas, cuchillos, machetes, navajas y una careta de plástico. A lo largo de la tarde, siete de los chavales arrestados han sido puestos en libertad y el resto han pasado a disposición del fiscal de menores.

“Este es un grupo que viene periódicamente a Los Remedios a la caza del pijo”, explica a este diario Luis María Suárez, un vecino de este barrio acomodado de Sevilla que fue testigo de las agresiones. Suárez cuenta que cada fin de semana suelen presentarse en grupos de seis o siete para robar móviles, pero que la noche de Halloween “eran unos 20 o 30″. “Cada tres o cuatro meses vienen en ese número, el resto de semanas son menos”, señala. Esta vez, además de navajas, que es el arma que llevan habitualmente para amedrentar a los jóvenes del barrio, también llevaban “bates de béisbol y machetes”, sostiene. Su hijo, afortunadamente, estaba en otra parte esa noche, pero a varios de sus amigos sí los agredieron, indica Suárez.

La noche se ha convertido en una de las de mayor actividad del año en el servicio 112 en Andalucía. Entre la medianoche del lunes y las cinco de la mañana de este martes se han registrado 2.825 incidencias, según informa el Gobierno de la Junta. La cifra supone un aumento del 19% con respecto al mismo día del año pasado. La mayoría de los avisos ha sido por asistencias sanitarias (1.269), seguidos de asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (749) y las incidencias de tráfico (216).

Además, la Policía Local de Sevilla precintó siete establecimientos en los que se había anunciado la celebración de fiestas de Halloween, por no cumplir con los permisos, superar los aforos permitidos o vender bebidas a menores. También prohibió la celebración de una fiesta en una finca en el entorno del barrio de Pino Montano. La vivienda no superó la inspección policial y los agentes la precintaron y cortaron la calle para evitar que los vehículos y los asistentes accedieran.

Policía, Bomberos y el servicio municipal de Medio Ambiente han efectuado 35 inspecciones y han abierto 28 expedientes sancionadores por distintas irregularidades, la mayoría relacionadas con el aforo de los locales. En la noche del pasado sábado se precintó en Sevilla una sala de fiestas tras recibir llamadas de los asistentes, todos menores de entre 14 y 17 años, por mareos y crisis de ansiedad debido a las condiciones “infrahumanas” del local. El dueño había cortado los accesos, el aire acondicionado y el agua de los baños. Fue denunciado por infracción administrativa, pero la empresa celebró otra fiesta similar ayer en otra discoteca en el centro de Sevilla, sin incidentes, después de que la policía revisara las condiciones de seguridad del local.

Durante la celebración de las distintas fiestas de Halloween en Sevilla fueron inspeccionadas 15 actividades, con el resultado de seis precintos y desalojos, sobre todo por superar el aforo permitido o no tener licencia obligatoria, que sumaron más de 4.000 personas entre los distintos establecimientos hosteleros. También se han levantado diez actas de denuncias por distintos motivos, principalmente por molestias por el ruido.

Más información

Archivado En