_
_
_
_
_

Policía y Guardia Civil piden la ayuda ciudadana para identificar a un hombre que agredió a una mujer en Torrevieja

Los cuerpos de seguridad difunden imágenes del sospechoso para localizarlo dos años después de los hechos

Rafa Burgos

Se busca a un hombre con la cabeza rapada, camiseta a rayas, violento y veloz. Tan escurridizo, que los agentes que lo buscan desde julio de 2020, después de que agrediera con un arma blanca a una mujer en un portal de Torrevieja (Alicante), han agotado casi todas sus opciones. La Policía Nacional y la Guardia Civil han difundido imágenes del presunto atacante para pedir la colaboración ciudadana y obtener pistas de su paradero. Está acusado de tentativa de homicidio. Y nadie parece haber vuelto a cruzarse con él.

Un miembro de la Unidad de Delincuencia (UDEV) califica los hechos de “suceso muy extraño”. El 16 de julio de 2020, el presunto homicida pasaba por delante de un comercio en la localidad alicantina. Las cámaras de seguridad lo mostraban tranquilo, andando con paso firme y ágil. Vestía camiseta a rayas y pantalón corto, llevaba el pelo rapado al cero y usaba gafas de sol. Así aparece en las primeras imágenes del vídeo difundido. Poco después, una mujer de 58 años entró en su portal, situado en la esquina de las calles San Pascual y Joaquín Chapaprieta. El sospechoso se coló tras ella y la asaltó, armado con un arma blanca.

“No intercambia palabra con la víctima, no establece comunicación alguna”, recuerdan los investigadores. “Simplemente, la ataca, sin más”, continúan. Los gritos de la mujer alertaron a un vecino del mismo edificio, que salió de su casa para ver lo que ocurría. En cuanto se dio cuenta de la situación, se dirigió hacia el agresor, que escapó. La cámara de otro establecimiento registró la fuga, en la que el hombre, perseguido por el vecino que frustró el ataque, pasó corriendo junto a dos mujeres y una niña que se agazapaban en otro portal. Esta secuencia es el colofón del vídeo difundido por los cuerpos de seguridad. Después de eso, el agresor desapareció sin dejar más pistas.

Desde la UDEV señalan que, tras ser atendida por los servicios sanitarios, la víctima, “que, afortunadamente, apenas presentaba golpes en la cara y alguna herida leve”, testificó que todo había sido muy rápido. Entró en casa y el hombre enseguida la atacó por detrás. No refirió tocamientos ni ningún otro comportamiento de índole sexual”, señalan las fuentes policiales. El agresor, a quien no conocía, tampoco le robó nada. “No hay motivo aparente [para la agresión]”, indican las fuentes de la investigación, aunque apuntan a que eso se pueda deber a “la rapidez con la que intervino el vecino”. La violencia repentina es lo que más preocupa a los investigadores, que apuntan que podría repetirse en otros casos.

Inicialmente, la investigación recayó en el Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Guardia Civil en Alicante, porque Torrevieja es una demarcación del instituto armado. Durante el transcurso de la investigación, el caso llegó también a la unidad central de la UDEV en Madrid, aunque no han precisado por qué vía. Desde entonces, ambos cuerpos han compartido sus informaciones en una investigación, pero ha llegado ya a un punto muerto. “Guardar las imágenes en un cajón no llevaba a ningún sitio”, sostienen un investigador, y eso llevó a comunicar la decisión de difundirlas al juez de Torrevieja que instruye el caso. “Cualquier persona que pueda aportar información sobre los hechos, podrá realizarlo en el teléfono 609777867, de forma anónima y confidencial”, explican Policía y Guardia Civil en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_