_
_
_
_
_

El PP lleva a Europa su guerra contra la vicepresidenta Nadia Calviño

Los populares envían una batería de preguntas a la Comisión Europea alertando de las previsiones de crecimiento del Gobierno y la deuda pública

El presidente del PP, Pablo Casado (d), frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (2d), en el Congreso de los Diputados en junio de 2020.Foto: IGNACIO GIL / POOL (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
El País

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) han remitido este martes una batería de preguntas a la Comisión Europea (CE) para advertir de la que consideran una “deficiente gestión” de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en los fondos de recuperación. Según denuncian los populares, las partidas “no están llegando a los sectores que más lo necesitan”. En el escrito, firmado por Dolors Montserrat, Isabel Benjumea y Juan Ignacio Zoido, el PP alerta de la “desviación” en las expectativas de crecimiento del Gobierno (6,5% este año) en comparación con las estimaciones del propio Ejecutivo europeo (4,6%) y pregunta “si el Gobierno debería ajustar estas previsiones” y si la Comisión ha instado al departamento de Calviño a hacerlo. También ponen el foco en el “elevado nivel de deuda pública” española, según ha informado el partido a través de un comunicado.

En plena guerra contra la vicepresidenta, el Partido Popular europeo ataca la gestión económica del Gobierno a la vez que busca la “opinión” de la Comisión Europea sobre la administración que el Gobierno está realizando de los fondos NextGenerationEU. Los eurodiputados han criticado que el Ejecutivo mantenga las expectativas de crecimiento por encima de las previstas por la CE y han consultado “qué impacto cree que tendrá en la creación de empleo” las “desviaciones” en los cálculos del Ejecutivo español: “Qué explicación encuentra a que países como Francia, Italia o Alemania hayan recuperado los niveles de crecimiento del PIB previos a la pandemia, mientras que España no prevé alcanzarlo hasta 2023″, cuestiona el texto.

Los diputados europeos han solicitado “la opinión de la Comisión Europea sobre la adecuación de algunos proyectos (...) como la partida de un millón de euros en subvenciones para el fomento de la movilidad de autores literarios; o los 100 millones de euros propuestos para la reforma de 42 sedes sindicales”. Y advierte de que, “a 31 de octubre, solo se habían comprometido pagos por menos de 7.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone menos de un tercio de lo presupuestado para este ejercicio”.

Los populares denuncian también la parcialidad del Gobierno en la adjudicación de ayudas europeas y preguntan a Europa si “considera coherente [en referencia a la Comisión] que el Gobierno haya publicado una convocatoria por valor de 110 millones de euros para luchar contra la desigualdad en nueve comunidades autónomas que el Gobierno ha elegido, excluyendo al resto”. Además, señala que “las regiones receptoras” de las ayudas europeas son lideradas “por gobiernos autonómicos del mismo partido político que el del Gobierno español o de sus socios de Gobierno”.

Las preguntas también advierten del elevado nivel de deuda pública que arrastra España desde la crisis económica de 2008. En concreto, pregunta a la Comisión “cuántas generaciones serán necesarias para afrontar una deuda pública del 122,1% del PIB” dado que “la ministra Calviño aseguró que la deuda la tendrán que pagar las siguientes generaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_