_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores pistolas de vapor para quitar las arrugas de la ropa

Ponemos a prueba durante dos semanas cuatro planchas verticales que permiten estirar la ropa a través de vapor de agua caliente

Lucía García
¿Necesitas una buena plancha vertical? EL PAÍS Escaparate compara cuatro modelos de la mejor calidad.
Analizamos las mejores pistolas de vapor para planchar del 2023.

Nunca he sido muy amiga de la plancha, pero desde que descubrí las pistolas de vapor me he reconciliado con ella. Estos productos son muy fáciles y cómodos de utilizar, gracias a su diseño en forma de pistola. Y aunque no ofrecen los mismos resultados que una plancha tradicional, son ideales para aquellas personas que queremos eliminar las arrugas de la ropa de manera rápida y sin invertir demasiado tiempo en el proceso. He probado varias planchas verticales de las principales marcas para comprobar cuál es la que mejores prestaciones ofrece.

Con pantalla táctil: plancha vertical Cecotec Fast&Furious 4020 Force

Se trata de una pistola de vapor portátil, de la marca Cecotec, con un depósito que roza los 300 ml.
comparativa pistolas de vapor diciembre 2023 1

Para quién es: quien busque una pistola de vapor con una buena relación calidad-precio que ofrezca excelentes prestaciones.

Por qué la hemos elegido: cuenta con un diseño moderno y atractivo: una base ancha en la que se encuentra el depósito de agua, un mango ergonómico para manejar el producto y un cabezal encargado de emitir el vapor para el planchado; todo ello diseñado en colores negros, plateados y azules.

La plancha vertical Cecotec Fast&Furious 4020 Force tiene unas dimensiones de 30 x 13 x 7 cm, un peso de 800 gramos y una capacidad de depósito de 280 ml, por lo que no resulta pesada de manejar ni causa dolor en la muñeca. En su cabezal se encuentra un panel LED táctil con el que encender y apagar el producto, así como acceder a sus modos de trabajo.

Para comenzar a utilizarla tan sólo hay que llenar de agua su depósito, encender la pistola y esperar 30 segundos, el tiempo que tarda en adquirir temperatura. Después, hay que escoger entre uno de sus dos modos de vapor continúo, que funcionan con 25 g/minuto, y que se adaptan a las necesidades de cada tejido.

Una vez listo, hay que ir pasando el cabezal por las arrugas de la ropa y comprobar así cómo van desapareciendo con tan sólo un par de pasadas, aunque en aquellas prendas muy arrugadas es necesario invertir un poco más de tiempo. Recomendamos qué si se va a utilizar con agua del grifo con mucha cal, esta se diluya con una parte de agua mineral para evitar que el producto sufra daños con el paso del tiempo.

Además de sus funciones de planchado, está equipada con tecnología Clean Steam para desinfectar las prendas y que es muy útil para utilizar en la funda del sofá o en las cortinas. Y para garantizar la seguridad, dispone de una función de autoapagado que se activa tras ocho minutos de inactividad.

No es inalámbrica, por lo que es necesario que esté enchufada en todo momento mientras se utiliza, y como complemento viene acompañada de un cepillo que permite eliminar pelusas de las prendas.

Sus puntos débiles: que no sea inalámbrica.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 30 x 13 x 7 cm.
Peso: 800 gramos.
Capacidad depósito: 280 ml.
Potencia: 1.400 vatios.
Vapor: 25 g/min.
Tiempo de calentamiento: 30 segundos.
Modos: dos.
Extras: función de autoapagado, función desinfectante, cepillo incluido.

Con cabezal reversible: plancha vertical Rowenta Pure Pop DR2022

Este modelo de pistola de vapor portátil, de la marca Rowenta, tiene una potencia de 1.300 vatios.
Vista lateral de la plancha de vapor vertical Rowenta Pure Pop DR2022.
comparativa pistolas de vapor diciembre 2023 2

Para quién es: personas que quieran un modelo que se caliente rápido y cuente con buenas prestaciones.

Por qué lo hemos elegido: la razón por la que me decanté por este modelo es por su diseño: se asemeja a una pistola con un toque futurista (como si estuviera sacada de una película de ciencia ficción) con un amplio cabezal y un mango de agarre. Está disponible en tres colores con tonos corales: naranja, azul y amarillo; que le dan un toque original al producto.

En la parte baja del mango se encuentra su depósito de vapor, que tiene una capacidad de 70 ml, y que se llena fácilmente extrayendo la tapa.

La plancha vertical Rowenta Pure Pop DR2022 tiene una potencia de 1.300 vatios, una salida de vapor de hasta 20 g/min y es necesario enchufarla a la luz para que funcione. Viene con una bolsa de transporte incluida, ideal para llevar el producto de viaje.

El primer paso para comenzar a utilizarla es llenar el depósito, encenderla pulsando el botón ubicado en su mango y esperar unos 15 segundos a que se ponga en funcionamiento. Después, solo hay que ir vaporizando las prendas moviendo el producto sobre ellas hasta conseguir que las arrugas desaparezcan.

Además, su cabezal es reversible permitiendo escoger entre varios tipos: el que más me ha gustado es el cabezal de terciopelo, con el que se obtienen unos muy buenos resultados ya que elimina las arrugas de manera eficaz además de respetar el tejido de la ropa.

Su otro cabezal sirve para eliminar las pelusas y pelotillas que se suelen formar en algunas prendas, y ofrece de igual manera buenos resultados. Además, su sistema de vaporización también se encarga de eliminar bacterias y gérmenes.

Sus puntos débiles: que no sea inalámbrica y que la capacidad de su depósito no es muy elevada.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 14,1 x 5,7 x 31,8 cm.
Peso: 1 kg
Capacidad del depósito: 70 ml.
Potencia: 1.300 vatios.
Vapor: 20 g/min
Tiempo de calentamiento: 15 segundos
Modos: dos
Extras: función desinfectante, bolsa de viaje, cabezal antipelusas…

De gran potencia: plancha vertical Grundig con cepillo de vapor

Se trata de una plancha de vapor vertical a la que se puede acoplar un cepillo antipelusas.
Vista en detalle de la plancha vertical Grundig.
comparativa pistolas de vapor diciembre 2023 3

Para quién es: aquellos que busquen un modelo económico, pero con mucha potencia.

Por qué lo hemos elegido: tiene un diseño similar a las otras pistolas de vapor eléctricas de la comparativa, pero con una forma más curva. Su mango es amplio, con una base ancha en la que se encuentra el depósito (230 ml de capacidad) y que puede apoyarse sobre una superficie; mientras que su cabezal tiene una forma hexagonal.

Este está compuesto por una placa calefactora recubierta de cerámica que permite alisar la ropa de manera más eficaz, al combinarse con el vapor que va soltando por los agujeros presentes en ella. Tiene una potencia de 1.600 vatios y una salida de vapor de 25 g/min, que garantizan un buen planchado y de forma rápida.

Para comenzar a utilizarla es necesario enchufarla a la red a través de un cable de casi dos metros de largo, que permite moverse con más comodidad mientras está en uso. Después, se enciende pulsando un botón y, tras unos 35 segundos de espera, puede comenzar a utilizarse.

Elimina correctamente las arrugas con un par de pasadas y dispone de un sistema antigoteo que garantiza que no haya fugas de agua del depósito que puedan manchar las prendas mientras se usa. Además, dispone de un cepillo antipelusas que se puede acoplar al cabezal mediante un sistema de click.

Sus puntos débiles: que la plancha vertical Grundig no cuente con sistema de desinfectado o con alguna opción más de personalización.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 12 x 13 x 28 cm.
Peso: 930 gramos.
Capacidad depósito: 230 ml.
Potencia: 1.600 vatios.
Vapor: 25 g/min.
Tiempo de calentamiento: 35 segundos.
Modos: uno.
Extras: función desinfectante antigoteo, cepillo quitapelusas.

Planchado vertical y horizontal: pistola de vapor Philips Steam & Go

La marca Philips dispone de esta plancha vertical que puede funcionar tanto en vertical como en horizontal.
Vista frontal de la pistola de vapor Philips Steam & Go.
comparativa pistolas de vapor diciembre 2023 4

Para quién es: personas que busquen una plancha vertical de alta gama y que dispongan de un buen presupuesto para su compra.

Por qué la hemos elegido: es la pistola más cara de la comparativa y, aunque esto se deja notar en la calidad de sus materiales, no ofrece unas prestaciones tan buenas que justifiquen su elevado precio. Su depósito de agua, que se ubica en el mando del producto y es extraíble, tiene una capacidad de 70 ml, por lo que puede utilizarse un par de veces antes de que el agua se acabe.

Cuenta con una potencia de 1.300 vatios y una salida de vapor de 24 gramos por minuto. Esto hace que su funcionamiento sea bueno, pero no tanto como el de otros productos de la comparativa que tienen un precio menor. Además, es la pistola que más tiempo tarda en calentarse antes de comenzar a usarla, ya que invierte un minuto en este proceso.

Un punto positivo del producto es que ofrece un sistema de planchado vertical y horizontal, por lo que se adapta mejor a las distintas prendas y permite eliminar arrugas de áreas más difíciles de acceder como los puños o los cuellos. Con ella se obtiene un planchado bastante bueno, gracias también a su tecnología SmartFlow, que garantiza que la plancha se caliente a una temperatura óptima y evita que haya posibles fugas de agua.

Viene acompañada de un cepillo pensado para utilizar con prendas más gruesas, como abrigos o chaquetas, que abre las fibras del tejido y permite que el vapor penetre mejor. El vapor también cuenta con un sistema que elimina las bacterias y viene acompañada de una bolsa de almacenamiento que permite transportarla más cómodamente.

Sus puntos débiles: tiene un precio muy elevado para las prestaciones que ofrece.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 8 x 12,8 x 15 cm.
Peso: 952 gramos.
Capacidad depósito: 70 ml.
Potencia: 1.300 vatios.
Vapor: 24 g/min.
Tiempo de calentamiento: 1 minuto.
Modos: dos.
Extras: función desinfectante, antigoteo, bolsa de transporte, cable de tres metros.

Otras pistolas de vapor interesantes

Si buscas una pistola de vapor de gran capacidad: Rowenta Access Steam+ DR8150

Este otro modelo de la marca Rowenta puede planchar a 1.600 vatios de potencia.

Este modelo tiene 1.600 vatios de potencia y un depósito extraíble de 190 ml, que garantiza varios usos sin necesidad de recargarlo. Su cable es de tres metros para moverse con comodidad por todo el tejido de las prendas de ropa y se calienta en tan solo 40 segundos. Además, dispone de dos ajustes de vapor diferentes, en función de la intensidad que se necesite.

Si estás buscando una pistola de vapor para llevar de viaje: Homeasy

Entre los accesorios incluidos en esta plancha vertical de tamaño mini encontramos un cepillo de limpieza.
Vista en detalle de la pistola de vapor para planchar ropa Homeasy.

Gracias a su diseño plegable, esta plancha de viaje se monta y desmonta fácilmente consiguiendo que ocupe el mínimo espacio posible. Su boquilla es de material cerámico e incorpora distintos accesorios que permiten sacarle el máximo provecho, como un cepillo de limpieza, un guante antiquemaduras y un manual de instrucciones.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Hemos invertido un total de dos semanas en probar los productos de esta comparativa. Para ello, una compañera y yo hemos ido utilizándolos con diferentes prendas, desde ropa interior, hasta pantalones vaqueros o abrigos, para comprobar si ofrecen buenas prestaciones y qué resultados de planchado se obtenían con ellos. Mientras hacíamos las pruebas, hemos ido rellenando un formulario en el que valorábamos los siguientes aspectos:

⋅ Diseño: desde el punto de vista de su calidad de construcción y acabado.

⋅ Ergonomía: la comodidad de uso es fundamental para garantizar una buena experiencia tanto al utilizarla con diferentes prendas como durante su uso. Además, hemos tenido en cuenta si su cable es corto o largo, un punto que influye bastante en la comodidad de uso.

⋅ Capacidad de agua: cómo es este tanque, su capacidad, ¿se rellena de forma fácil?

⋅ Planchado: ¿qué calidad de planchado ofrece?, ¿cómo es su respuesta ante los diferentes tejidos?, ¿las arrugas se eliminan? También son importantes las diferentes tecnologías que incorporan para garantizar los mejores resultados, así como los complementos que vienen incluidos con el producto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de diciembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_