Los mejores móviles de alta gama de 2022

Estos ‘smartphones’ son lo mejor que nos ha dejado el año en telefonía móvil: pantallas brillantes, rendimiento óptimo y excelentes cámaras son solo algunas de sus cualidades

A lo largo de todo el año hemos probado muchos de los smartphones tope de gama que han ido presentando las distintas marcas. Y entre todos ellos, hemos seleccionado los 5 terminales que, a nuestro juicio, son la elección perfecta para todos aquellos que quieran lo mejor de lo mejor: son los mejores móviles de 2022.

Los procesadores más avanzados del momento, sofisticadas cámaras con funciones inteligentes, pantallas brillantes y definidas… Estas son algunas de las características que no pueden faltar en ellos. A cambio, eso sí, su precio se sitúa muy cerca de los 1.000 euros; algunos incluso los superan con creces. En concreto, hablamos de Apple iPhone 14 Pro (con una puntuación media de 9,5), Google Pixel 7 Pro (8,5), Huawei P50 Pro (8,5), Samsung Galaxy S22 Ultra (8,5) y Xiaomi 12T Pro 5G (8,25).

Los mejores smartphones del año: así los hemos probado

Cada uno de estos cinco modelos se ha convertido en nuestro móvil principal tanto para trabajo como para ocio durante un mínimo de tres semanas a lo largo del año. De esta manera, hemos podido valorar distintos aspectos; los mismos que en todas las comparativas de este tipo que hemos realizado cada año para EL PAÍS Escaparate.

  • Construcción. Tanto en lo que se refiere al diseño (acabado, estética…) como a los materiales empleados y a su resistencia global. También a la comodidad de uso.
  • Calidad de la pantalla. Caracterizados todos ellos por superficies de gran tamaño, muestran diferencias en cuanto al tipo de panel, el tratamiento del color… Todo ello influye en cómo se ven las imágenes tanto fijas como en movimiento.
  • Rendimiento. Los teléfonos de gama alta cuentan con las mejores configuraciones del mercado, por lo que en general ofrecen un rendimiento que no está al alcance de modelos más económicos.
  • Cámara fotográfica. La atención sobre todo recae en la cámara trasera, compuesta habitualmente por varios sensores. La diferencia está en para qué se emplean y, cómo gracias a distintos sistemas de procesamiento y tecnologías, se enfrentan a situaciones complicadas como la fotografía nocturna o los vídeos con mucho movimiento.
  • Autonomía. Lo ideal es que la batería permita finalizar el día con algo de carga, siempre haciendo un uso normal del terminal. Todos los modelos incorporan además sistemas de carga rápida que, eso sí, varían en su velocidad.

El mejor móvil de gama alta de 2022

Tras las pruebas, el modelo ganador ha sido el iPhone 14 Pro. Un rendimiento sin rival y fotografías y vídeos que están entre los mejores conseguidos en las pruebas que hemos realizado son sus principales bazas. Para los usuarios que prefieran Android, este año nuestra elección es el Pixel 7 Pro. Estéticamente es el más controvertido, pero su ajustado precio y un buen equilibrio entre sus funciones hacen que se convierta en nuestra alternativa.

Apple iPhone 14 Pro: nuestra elección

Con un diseño continuista con respecto a los modelos del año pasado y el mismo acabado cuidado al detalle, su pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ es ahora más brillante, lo que se agradece sobre todo en exteriores en los momentos de más sol. Por lo demás, es excelente en cuanto a nitidez, color, ángulos de visión… Lo más interesante es que no tenemos que hacer nada para que se vaya ajustando al entorno y siempre ofrezca la mejor calidad de imagen posible, porque va adaptando tanto la temperatura del color y el brillo (tecnología True Tone) como la tasa de refresco en función del contenido.

Esta pantalla se mantiene siempre encendida y, a diferencia de lo que hacen los modelos Android, no se limita a poner un fondo negro con el reloj y los iconos de las notificaciones: se ve la pantalla de bloqueo completa, solo que con un brillo reducido que, a la vez, se adapta a la luz del entorno para que siempre se vea pero no resulte molesta. Además, es inevitable que la vista se vaya a un nuevo notch que han denominado ‘isla dinámica’ y que tiene como peculiaridad que va cambiando según el contenido que estemos viendo: a veces es un icono, otras un widget… Por ejemplo, puede mostrar el candado de que el terminal está bloqueado, el cronómetro, la duración de la llamada actual, la portada de la pista musical que estamos reproduciendo o un audio de WhatsApp, por ejemplo (que ahora no se corta al salir de la conversación y sigue reproduciéndose en segundo plano).

Ficha técnica

  • Pantalla: Super Retina XDR, 6,1 pulgadas, OLED, 2.556 x 1.179 píxeles de resolución, tecnología ProMotion con frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz, TrueTone, contraste 2.000.000:1 (típico), brillo máximo de 1.000 nits (típico)
  • Color: Negro espacial, plata, oro y morado oscuro
  • Capacidad: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB
  • Dimensiones: 14,75 x 7x15 x 0,78 cm
  • Peso: 206 g
  • Chip: A16 Bionic; CPU: 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia);
  • GPU: 5 núcleos; Neural Engine: 16 núcleos
  • Cámaras: trasera Principal: 48MP, f/1.78, 24mm, OIS; ultra angular: 12MP, f/2.2, 13mm; teleobjetivo: 12MP, f/2.8, 77mm, OIS; grabación de vídeo hasta 4K a 60 fps; cámara frontal: 12MP, f1.9, enfoque automático
  • Sistema operativo: iOS 16
  • Conectividad: 5G (sub-6 GHz) LTE Gigabit con MIMO 4x4 y LAA, Wi-Fi 802.11ax (6ª gen.) con MIMO 2x2, Bluetooth 5.3
  • Batería: Carga rápida 50% en 30 min a 20W, carga inalámbrica 15W
  • Reproducción de audio: AAC, MP3, Apple Lossless, FLAC, Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos (entre otros)
  • Reproducción de vídeo: HEVC, H.264 y Pro Res (entre otros)
  • Otros: cubierta oleófuga antihuellas, IP68, FaceID, sonido estéreo, emergencia SOS y detección de accidentes, NFC

Con el mejor rendimiento de la comparativa, destaca por lo demás su desempeño fotográfico, con un sensor principal de 48 megapíxeles y un 65% más de superficie que el del iPhone 13 Pro. Su combinación con el resto de sensores y el modo noche hace que tengamos sin duda una de las mejores cámaras del año, con gran detalle y definición, buenos niveles de exposición, colores naturales… Cabe mencionar además que es capaz de grabar vídeos 4K con una estabilización de imagen más propia de cámaras de acción como la GoPro.

  • Lo mejor: su rendimiento está por encima del resto, la pantalla se ve genial en cualquier situación y es uno de los mejores haciendo fotografías y grabando vídeo en movimiento.
  • Lo peor: para sacar el máximo rendimiento a la cámara hace falta recurrir al Raw (y no todo el mundo sabe) y la autonomía es suficiente pero ajustada.
  • Conclusión: un rendimiento perfecto en todos los aspectos y resultados muy vistosos en las fotografías y vídeos lo convierten en el mejor smartphone del año.

Google Pixel 7 Pro: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Es sin duda la mejor opción de smartphone de gama alta por debajo de mil euros, y nuestra elección de terminal Android. Su diseño sigue siendo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y, resulte más o menos bonito, lo cierto es que está muy cuidado y el acabado es óptimo. Su pantalla es muy similar a la del Pixel 6 Pro, con 6,7 pulgadas, tasa de refresco adaptativa entre 10 y 120 Hz y resolución Quad HD+. Las sensaciones son las mismas: falta pulirla un poco para que esté entre las mejores, pero sí es suficiente para disfrutar con comodidad de contenidos multimedia.

Está equipado con un procesador propio (Tensor 2) con una buena optimización de la batería. Así, ofrece un buen rendimiento adecuado y no hemos experimentado lentitud de ningún tipo; su autonomía supera el día de uso y ofrece un sistema de carga rápida de 20W. Está muy centrado en la inteligencia artificial. Esto supone, por ejemplo, que el reconocimiento de voz sea muy rápido, posibilita la traducción instantánea o facilita que Google Fotos mejore fotos (antiguas y nuevas) que están un poco borrosas. En este sentido, además, tiene una función de borrador mágico que elimina de forma automática a las personas de las fotografías y añade efecto bokeh a capturas que no fueron tomadas con el modo retrato.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Fue el modelo de la firma coreana que destacamos en la comparativa de los mejores smartphones de la primera mitad del año y, de momento, sigue siendo el mejor de su catálogo (a la espera de que presenten novedades a primeros de año). Se trata de un smartphone voluminoso y, por lo tanto, difícil de utilizar con una sola mano. A cambio, integra una gran pantalla de 6,8 pulgadas. Con resolución Quad HD+, tecnología AMOLED LTPO y tasa de refresco adaptativa de entre 1 y 120 Hz, su rendimiento es sobresaliente. Más aún al disfrutar de contenidos multimedia con audio gracias a un conjunto de dos altavoces que consiguen sonido estéreo que no suenan nada mal.

Con respecto a otros modelos, se diferencia porque integra un stylus (el S-Pen de Samsung): viene ‘guardado’ dentro del cuerpo del terminal, se enciende al extraerse y se abre un menú en el móvil que ofrece distintas opciones: crear notas, ver las notas, seleccionar áreas de la pantalla con el objetivo de recortarlas o editarlas, escribir en pantalla, crear mensajes animados, traducir, abrir la app Penup para dibujar y colorear o hacer dibujos AR.

Huawei P50 Pro

Huawei ha presentado hace pocas semanas un modelo superior a este, el Mate 50 Pro y, aunque es mejor a varios niveles, hemos decidido mantener el P50 Pro que ya analizamos en la comparativa de la primera mitad del año debido a que la alternativa solo está disponible en la tienda de Huawei. En ambos casos su hándicap es que no ofrecen acceso a las apps y servicios de Google. Hay alternativas para utilizarlos, pero no todos los usuarios querrán ‘esas complicaciones’.

Por lo demás, el P50 Pro es un gran terminal. Está muy cuidado estéticamente, cuenta con una pantalla OLED de 6,6 pulgadas y resolución Full HD que se ve de forma estupenda, ofrece un rendimiento adecuado a su gama pese a incorporar un procesador de 2021 y es uno de los mejores en el aspecto fotográfico. En este sentido, monta un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f1.8; un ultra gran angular de 13 megapíxeles con f2.2; un teleobjetivo de 64 megapíxeles, f3.5 y zoom telescópico de 3,5x; y una cámara monocromática de 40 megapíxeles y f1.6. Consigue gracias a esta combinación fotografías nítidas y luminosas tanto de día como de noche; en las capturas además predominan los colores naturales y buen balance de blancos y rango dinámico. También nos ha gustado mucho la app, con modos automáticos, otros especializados y una sección ‘Pro’ para ajustar manualmente todos los parámetros.

Xiaomi 12T Pro 5G

Su reclamo es una cámara trasera principal con nada menos que 200 megapíxeles. Como suele ocurrir en todos los móviles que ofrecen cifras muy altas en este sentido, no es una opción disponible por defecto. En este caso, para poder disparar con esta resolución hay que seleccionar el modo UltraHD en la app de la cámara (que nos gusta especialmente porque es muy personalizable) y pulsar el botón específico de 200 megapíxeles. De otra manera, dispara a 12 megapíxeles con los píxeles agrupados 16 a 1, o 50 megapíxeles en el modo Pro; una cifra nada desdeñable, por otro lado. Se combina con un gran angular de 8 megapíxeles con apertura f2.2 y un campo de visión de 120 grados y una cámara macro de 2 megapíxeles con apertura f2.4. En líneas generales, las fotografías en modo automático salen equilibradas y solo pierden nitidez cuando llega la noche; su modo específico no logra mejorar mucho los resultados.

Su pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución de 2.712 x 1.220 píxeles y 120 Hz es correcta, y su rendimiento gracias al procesador Snapdragon 8+ Gen 1 adecuado a su precio. Sobresale en autonomía, sobrepasando con soltura el día de uso y con un sistema de carga rápida que hace que su batería esté al 100% en 17 minutos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de diciembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En