_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles plegables del momento

Los ‘smartphones’ que protagonizan esta comparativa se caracterizan por incorporar un diseño único y completamente diferente. Además,  ofrecen un muy buen rendimiento

Regina de Miguel
​​móviles plegables, moviles plegables 2022, móviles que se doblan, móviles con doble pantalla, teléfonos plegables, móviles plegables samsung, xiaomi plegable, móviles flexibles, movil plegable xiaomi, xiaomi plegable precio, oppo, samsung galaxy z
Los modelos de esta comparativa tienen una llamativa pantalla plegable. GETTY IMAGES.

De gama baja, media, alta, destinados a personas mayores, con pantallas XXL… ¡La oferta de teléfonos móviles parece infinita y la impresión es que existe un terminal para cada tipo de usuario! No obstante, de un tiempo a esta parte hemos asistido a la llegada de una nueva categoría de smartphones un tanto particular: incorporan la etiqueta de plegables marcando un antes y un después en lo que a diseño se refiere. Los protagonistas de esta comparativa representan un claro ejemplo de lo que pueden ofrecer al usuario en estos momentos.

¿Qué móviles plegables hemos elegido?

Esta selección está formada por los modelos Huawei P50 Pocket (8,25), Motorola Razr 5G (8,25) y Samsung Galaxy Z Fold 4 (8,75). Al analizarlos, los aspectos que se han tenido en cuenta son los siguientes:

Comparativa mejores teléfonos plegables: así los hemos probado

Para la realización de las pruebas, cada uno de estos tres dispositivos se ha utilizado a lo largo de una semana, convirtiéndose en nuestro teléfono personal. Esto ha permitido comprobar cómo funciona el mecanismo de plegado-desplegado de todos ellos y las sensaciones que transmite. Pero también cómo se desenvuelve en el día a día, los resultados que ofrece su cámara en diferentes situaciones y condiciones, cómo es la experiencia de ver contenidos multimedia y la duración de la batería como aspectos más destacados.

El teléfono móvil plegable que ha resultado ganador ha sido el Samsung Galaxy Z Fold 4, un terminal que proporciona una experiencia de uso diferente y única gracias a una pantalla interior de 7,6 pulgadas. Además, destaca por su construcción y rendimiento en el día a día.

Móvil plegable Samsung Galaxy Z Fold 4 : nuestra elección

móviles plegables
v

De los tres smartphones que participan, la experiencia que promete el Galaxy Z Fold 4 es la que más nos ha gustado, ya que es completamente diferente a lo que cualquier usuario pueda imaginar. Al desplegarlo, la sensación es como si estuvieras frente a un libro y aunque el mecanismo (en este caso la bisagra) que une ambos paneles hace que el pliegue interior se vea siempre al final uno acaba olvidándose de que está ahí. Este panel interior, con tecnología AMOLED, posee un tamaño de 7,6 pulgadas y 2.176 x 1.812 píxeles de resolución, y en términos de brillo, reproducción de colores o nitidez los resultados son muy positivos. Sobre todo se le saca provecho en la multitarea y en el consumo de contenidos multimedia.

Ficha técnica

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1
  • Memoria RAM: 12 GB
  • Almacenamiento SSD: 256 GB
  • Batería: 4.000 mAh, carga rápida de 25 vatios
  • Cámaras: Módulo principal: 50 megapíxeles, gran angular de 12 megapíxeles y telefoto de 10 megapíxeles 3x. Cámaras frontales: una de 4 megapíxeles bajo pantalla interior y otra de 10 megapíxeles en la pantalla exterior.
  • Dimensiones: plegado 67,1 × 155,1 × 15,8 mm (bisagra) ∼ 14,2 mm (arqueada). Desplegado: 130,1 × 155,1 × 6,3 mm
  • Peso: 263 gramos
  • Otros: resistencia IPX8, Android L12, 5G, lector de huellas, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2

Con una construcción que resulta exquisita, no hay que pasar por alto que es un teléfono ‘pesado’ (263 gramos) y que su perfil no es el más fino de todos, características que quedan justificadas dada la estructura que incorpora. Mientras, su configuración pone de manifiesto que el teléfono rinde perfectamente y que denota una óptima potencia: a sus 12 Gb de RAM y almacenamiento interno de 256 GB hay que sumar la labor que realiza el procesador Snapdragon 8+ Gen 1. No menos importante y significativa es la experiencia que propone el sistema operativo Android 12L. La autonomía es correcta pero mejorable, sobre todo su carga rápida de 25 watios. Para finalizar, añadir que el módulo de cámaras principales es el que mejor se desenvuelve con respecto a los otros dos terminales: incluye un sensor principal de 50 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un telefoto de 10 megapíxeles.

  • Lo mejor: construcción, rendimiento  una pantalla XXL única en su categoría.
  • Lo peor: precio elevado, carga rápida mejorable, baja resolución de la cámara situada bajo la pantalla interior.
  • Conclusiones: proporciona una experiencia de uso completamente diferente a lo que hasta el momento han ofrecido los teléfonos móviles gracias a una pantalla interior AMOLED de 7,6 pulgadas. Excelente rendimiento y apartado fotográfico bastante solvente.

Móvil plegable Motorola Razr 5G: la alternativa

móviles plegables
móviles plegables

Con un peso de 192 gramos y un diseño que repele el agua, desde el punto de vista de la construcción destaca por su calidad: el chasis es de aluminio, el cuerpo de Corning Gorilla Glass 5 y la bisagra de acero inoxidable. Así, esta carta de presentación hace que el Motorola Razr 5G enseguida se sienta cómodo.

Tras empezar a utilizarlo, se percibe que el mecanismo de plegado que incorpora se ha resuelto realmente bien ya que al abrir la tapa y extenderlo no se aprecia ninguna hendidura o pliegue, de manera que la pantalla principal queda completamente plana como la de cualquier móvil. Este display, de 6,2 pulgadas y 2.142 x 876 píxeles de resolución, tiene una relación de aspecto de 21:9, de ahí que el formato resulte largo a la par que estrecho. En concreto, y sin plegar, posee unas dimensiones de 169,2 x 72,6 x 7,9 milímetros. En cambio, plegado, este tamaño se reduce de manera considerable ‘dejando’ unas dimensiones de tan solo 91,7 x 72,6 x 16 milímetros.

Esta pantalla principal se complementa con una externa más pequeña en tamaño (2,7 pulgadas) y resolución (800 x 600 píxeles) desde la que configurar algunas opciones básicas o consultar notificaciones. Ambas se muestran correctas. También el altavoz que hay situado en la parte inferior. Por otro lado, hay que comentar que su configuración le permite desenvolverse sin problemas gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 765G, una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 256 GB. Como característica diferenciadora, la cámara principal y la de los selfies es la misma (sensor de 48 megapíxeles). Otros datos de interés son: batería de 2.800 mAh con carga rápida de 15 vatios, puerto USB de clase C, NFC, SIM doble y lector de huellas en la parte trasera.

Móvil plegable Huawei P50 Pocket: mejor relación calidad-precio

móviles plegables
v

Como sucede con el smartphone Motorola Razr 5G, forma parte de la categoría de móviles plegables en formato concha aunque, tras comparar el diseño y la estructura de la bisagra de ambos, el resultado que ofrece su oponente nos ha gustado más. Con un peso de 190 gr, plegado apenas ocupa espacio como era de prever, pero al desplegarlo sorprende lo grande que es porque alcanza una altura de 170 milímetros. Su interior alberga, a este respecto, una pantalla principal OLED de 6,9 pulgadas, 2.790 x 1.188 píxeles de resolución y una tasa de refresco de 120 Hz que aporta una notable fluidez. Es un display que gusta y que en términos de calidad de imagen consigue una buena valoración. El sonido corre a cargo de un doble altavoz.

Lo que tampoco consigue pasar desapercibido son los dos pequeños círculos del exterior. Uno de ellos es una pantalla de poco más de una pulgada desde la que consultar notificaciones, la agenda, controlar la música que se escucha… El otro alberga el módulo de lentes principal de la cámara y puede utilizarse tanto con el teléfono plegado como desplegado. A pesar de que su rendimiento es algo ajustado en ciertos momentos, destaca la incorporación de una cámara ultra spectrum de 32 megapíxeles con un original modo fluorescente.

Su configuración garantiza un excelente rendimiento, mientras que los 4.000 mAh de su batería se cargan en poco más de una hora gracias al cargador de 40W incluido en la caja. En el lado contrario de la balanza, es un móvil que no trae 5G ni tampoco los servicios de Google: en este caso, el usuario tiene a su disposición la App Gallery, el buscador preinstalado Petal Search (incluye apps tan conocidas como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Spotify…) y las Quickapps, con las que se abren en el navegador ciertas aplicaciones sin necesidad de instalarlas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_