13 fotos

La vuelta al mundo en 13 paisajes que ni pintados

Una ruta por las obras de artistas como Turner, Goya, David Hockney o Georgia O’Keeffe para conocer los lugares por los que viajaron o donde eligieron vivir

Berthe Morisot (1841-1895) pintó, especialmente en la época en la que abrazó el impresionismo después de años de rechazo a esta corriente —su marido era hermano de su gran amigo Edouard Manet—, muchos de los tesoros naturales de su amada Francia, entre ellos el río de París, la playa de Petites-Dalles o los deliciosos veleros atracados en Cherburgo. Es una de las pintoras francesas más célebres del siglo XIX, y sus cuadros siguen cautivando por su belleza en museos como el Orsay de París o la National Gallery de Washington En la imagen, su obra ‘El puerto de Cherburgo’ (1871).Tony De Camillo (Yale University Art Gallery)
Charles (Karl) Ferdinand Wimar (1828-1862), nacido en Alemania y establecido en Misuri (Estados Unidos) en el siglo XIX, reprodujo magistralmente las praderas del Oeste estadounidense donde pastaban los bisontes y cabalgaban los indios nativos. Sus obras pueden verse en varios museos de EE UU, pero una de las más notables, 'Rastro perdido' (en la imagen), se exhibe en la colección del Museo Thyssen de Madrid.Karl Wimar (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Johan Christian Dahl (1788-1857), nacido en la hermosa ciudad de Bergen, fue el fundador del grupo de paisajistas románticos noruegos que constituyeron la Edad de Oro de su pintura nacional. Sus cuadros más famosos muestran los fiordos de su patria, pero también, como hijo de un pescador, pintó numerosos puertos y barcos, así como escenas de naufragios. Sus mejores obras pueden verse en el Museo Nacional de Oslo, donde se exhibe este ‘Invierno en el Sognefjord’ (1827).Johan Christian Dahl (Nasjonalmuseet)
La prolífica Georgia O’Keeffe (1887-1986) vivió en Nueva York y en el ‘Southwest’ estadounidense, donde murió pocos meses antes de cumplir 100 años en Santa Fe y reflejó en muchas de sus obras los paisajes —y también la flora— del desierto de Nuevo México. Prácticamente en cada ciudad importante de EE UU y en las capitales europeas se exhiben alguna o varias de sus obras en museos. En España, el Metropolitan Museum de Nueva York.Joe Quinn (Alamy)
La llegada a comienzos del siglo XX de un grupo de artistas occidentales a la isla de Bali (Indonesia) supuso una gran influencia en sus colegas autóctonos. El pintor primitivista alemán Walter Spies (1895 - 1942), fundador de la legendaria escuela Pita Maha, o Gran Vitalidad, trabó amistad e influyó en I Gusti Nyoman Lempad, que llegó a ser uno de los principales artistas de Bali y dibujó, además de temas mitológicos, los arrozales de la isla y sus recolectores. Lempad murió en 1978 ¡con 116 años! y muchas de sus obras pueden admirarse en el Museo Puri Lukisan de Ubud. En la imagen, uno de los paisajes balineses de Walter Spies.Walter Spies (Getty Images)
David Hockney es uno de los mejores y más originales paisajistas contemporáneos. Nació en Bradford (Inglaterra) en 1937 y además de ser uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y sobre todo del 'pop art', también es diseñador, fotógrafo e impresor. Se le considera el artista vivo “más caro del mundo”. Sus obras pueden verse en numerosos museos del mundo, gran parte de ellas, obviamente, en el Reino Unido. En la foto, dos operarios de la sala de subastas Christie's trasladan su obra 'Guest House Garden', pintada en 2000.Wiktor Szymanowicz / Future Publishing (Getty Images)
La técnica de las miniaturas —llamadas así no por ser de pequeño tamaño, que lo son, sino por utilizarse en ellas el pigmento rojo extraído del minio— llegaron al Indostán desde el Imperio Otomano y Persia en el siglo XVI con la invitación del emperador mogol Humayun a varios artistas de la corte del Sha. Posteriormente se desarrollaron varias escuelas como la mogol y la rajastaní, siendo esta última la que alcanzó mayor fama. La mayoría son obras de autores anónimos que se exhiben en los museos de Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y de otras ciudades del país y en los palacios museos del Estado indio de Rajastán. La miniatura de esta images, de autor anónimo del siglo XIX, muestra al príncipe Maharana Amar Singh II cazando jabalíes.Heritage Art (Getty Images)
¿Fue Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828) el gran pintor de los parajes alrededores de Madrid y de sus cielos? En sus obras aparecen esos campos, a menudo como escenarios de fiestas populares o de los trabajos de labranza. Goya dedicó su arte a los paisajes, sobre todo entre 1810 y 1812, con ocho cuadros de este tema, aunque su famosa 'La pradera de San Isidro' es de 1788. ¿Dónde contemplarlos? Por supuesto, el lugar más indicado es el Museo del Prado, en la capital española.Museo del Prado
Durante la dinastía Tang (618-907) la pintura china adquiere las características que, en lo básico, permanecerán inmutables casi hasta nuestros días y se crea un género independiente en las escuelas del paisaje (Shan Shui: Montaña y Agua), con sublimes artistas como Li Sixun (en la imagen, una de sus obras) o Li Zhaodao, que utilizan la perspectiva desde diferentes puntos focales y, así, las escenas que suceden a diferentes distancias se muestran con igual nitidez. El mural paisajístico más antiguo hallado de esta dinastía se encuentra en la tumba de Li Daojian, bisnieto del primer emperador Tang, cerca de la ciudad de Xian, donde se hallan los grandes mausoleos de los emperadores. El Museo de Historia de Shaanxi de Xian exhibe una importante colección de pinturas murales.Li Sixun (Wikipedia)
Elea Namatjira (1902-1959) está considerado el pionero del arte aborigen y uno de los pintores australianos más importantes del siglo XX. Sus paisajes de colores muy contrastados, los reflejos en el agua de los ríos y lagunas o su interpretación de la flora y fauna del desierto australiano reflejaron un estilo único que, si bien en un principio fue calificado de “asimilación” de la cultura occidental, más tarde fue consagrado como el del primer pintor contemporáneo realmente aborigen. Sus cuadros se encuentran en varios museos del país, como la Art Gallery of New South Wales en Sídney.Ivan Vdovin (Alamy)
Kivuthi Mbuno (Kenia, 1947) es también un pionero, en este caso del arte africano moderno. Mbuno conoció como los mejores la sabana africana en sus primeros trabajos como guía de safaris, y su relación con sus parajes y, sobre todo, con la fauna salvaje marcó intensamente su futura obra pictórica. Sus cuadros reflejan pues aquellos viajes en las proximidades del Kilimanjaro o el Masai Mara y la vida tradicional de la tribu Wakamba, a la que pertenece y de la que disfrutaba en sus descansos. Su obra puede verse en el Museo Británico, la Saatchi Gallery de Londres, el Museo Volkerkunde de Fráncfort o el Museo de Arte Africano de Nueva York, entre otros.RED HILL ART GALLERY
Ellen Thesleff (1869-1954) nació en Finlandia cuando el país pertenecía al Imperio Ruso. En sus primeras épocas, su pintura pasó por diferentes estilos, especialmente el simbolismo, y posteriormente se pudo encuadrar en el modernismo, cuando trazó sus mejores paisajes. Está considerada uno de los mejores pintores fineses del siglo XX y algunas de sus obras se muestran en la Finnish National Gallery de Helsinki. En la imagen, su obra 'Noche de primavera' (1984).Ellen Thesleff (Ateneum Art Museum Helsinki)
“Los cielos de Thanet son los más bonitos en toda Europa”, escribió Turner al crítico de arte John Ruskin mostrando su idilio con la luz y el mar de este municipio costero del sureste de Inglaterra. Joseph M.W. Turner (1775-1851) es la excelencia entre los paisajistas británicos —y quizá también del resto del mundo—. Nacido en pleno centro de Londres, en Covent Garden, desde muy temprana edad fue aclamado como un genio y no solo pintó las acuosas marinas de Inglaterra, sino que legó también sus fabulosas descripciones de Venecia o los Alpes suizos, obras que pueden admirarse hoy en museos londinenses como la National Gallery. En la imagen, su obra 'Norham Castle Sunrise' (1845).Tate Gallery