_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Por qué no paras de ver la camiseta de Nigeria en la calle?

Analizamos el fenómeno de la que se ha convertido en la equipación del Mundial

Javier Marmisa

La selección de Nigeria tiene en su mano el pase a los octavos de final del Mundial tras una espectacular victoria frente a la temible Islandia (2-0) en la segunda jornada. Ahora, les vale con no perder ante Argentina en el último encuentro de la fase de grupos. Hay muchas expectativas puestas en la selección más joven del campeonato, que reúne a promesas como Iwobi o Iheanacho, con jugadores veteranos como Obi Mikel y Victor Moses. 

Pero si por algo se ha viralizado la imagen de las Súper Águilas ha sido por su espectacular camiseta, tanto la local como la visitante, y por los complementos de la colección de Nike Naija. Hoy las ves por todos lados. Desde los perfiles más influyentes de Instagram, incluido Diplo —el DJ del momento—, hasta en los principales festivales de España.

Las camisetas se agotaron en cuestión de minutos en ciudades como Londres o Lagos, con la gente esperando colas de horas. Y el pasado sábado en Barcelona se pusieron a la venta las 20 unidades que quedaban en España. Este fenómeno viral esconde un interesante dato: la diáspora de nigerianos, muy presente en Estados Unidos y Reino Unido, ya tiene capacidad de crear tendencias, lo que se debe en parte al auge del consumo de las redes sociales.

Por otro lado, todo este fenómeno viral trae consigo un jugoso debate: ¿es resultado de la globalización, del capitalismo o se puede considerar apropiación cultural? Tania Adam (periodista y productora cultural) y Wekafore Jibiril (DJ y diseñador), nos ayudan a entenderlo mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_