12 fotos

El volcán que sepultó más de 100 vidas

El Volcán de Fuego en Guatemala despertó a las 15 00 horas del domingo 3 de junio. La erupción rodeó a las comunidades de Escuintla. Una inmensa nube de humo gris cubrió el territorio con cenizas y con una temperatura que superaba los 500 grados, luego le siguió el lodo que lo sepultó todo.

Lo que era una carretera que conectaba las poblaciones de Escuintla y Alotenango, ahora luce como un pantano rebasado por los lodos humeantes que dejó la avalancha del volcán.Hector Guerrero (El País)
Una línea de azufre marca su paso por el lodo que arrasó a su camino.Hector Guerrero (El País)
Cinco días después de la tragedia, los vapores humeantes aún emergen del suelo. La temperatura bajo el alud de lodo supera los 200 grados.Hector Guerrero (El País)
El interior de una vivienda fue destruida por la tormenta de rocas, cenizas, y la tierra caliente que bajaba desde la montaña.Hector Guerrero (El País)
La ropa y los artículos personales de las familias permanecen como testigos de la tragedia.Hector Guerrero (El País)
Al cumplirse las 72 horas de protocolo de rescate, las autoridades decidieron suspender la búsqueda de cuerpos, esto obligó a los civiles a ingresar a la zona cero para buscar, con sus propios medios, a sus familiares y amigos.Hector Guerrero (El País)
La zona agrícola y de atracción turística en el país, hoy es un paisaje apocalíptico.Hector Guerrero (El País)
Las altas temperaturas que prevalecen en la zona y las tormentas de las últimas horas han dificultado las labores de búsqueda por parte de los familiares.Hector Guerrero (El País)
Los familiares buscan con desesperación retirar las toneladas de ceniza y lodo que cubren sus viviendas con la esperanza de encontrar los cuerpos de los suyos. Hasta el momento el número de personas desaparecidas supera los 200.Hector Guerrero (El País)
Norma Amabilia Ascón busca a sus familiares en la comunidad de San Miguel de los Lotes.Hector Guerrero (El País)
La Policía Nacional Civil de Guatemala mantiene una fuerte seguridad en la zona.Hector Guerrero (El País)
La actividad del Volcán de Fuego no ha cesado y se mantiene en constante estado de erupción arrojando vapores y flujo piroclástico en más de siete ocasiones al día.Hector Guerrero (El País)