_
_
_
_
_

El hombre que encontrará al nuevo Messi

Álvaro Corcuera

FRANCISCO GONZÁLEZ habla a toda prisa y seguro de sí mismo. Este informático vallisoletano, experto en el manejo de big data, está acostumbrado a procesar información a gran escala para que pueda ser comprendida. Y ha logrado unir números y fútbol, su otra pasión. “Hace 25 años entrenaba en Valladolid al San Pío, un equipo obrero, e iba con mi hoja de Access a cuestas. Mi mujer apuntaba estadísticas de los jugadores y ellos se reían. Hoy me dicen: ‘Paco, es increíble, esto ya lo hacías con nosotros”, explica en referencia a su actual empleo, al frente de la gestión de big data del Sevilla FC, cargo que compatibiliza con el de consultor para el Real Valladolid.

En su ordenador enseña la joya, una herramienta que contiene miles de jugadores de fútbol de más de 50 ligas profesionales del mundo. Cada deportista está milimétricamente analizado con más de un centenar de parámetros: velocidades máximas, aceleraciones, deceleraciones, kilómetros recorridos… Cifras que convenientemente combinadas mediante algoritmos que él maneja pueden dar con un ramillete de nombres a los que seguir en profundidad y, en última instancia, fichar.

Francisco González en la Universidad de Valladolid.

Hoy en día, el fútbol profesional utiliza tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las cosas). Diversas cámaras miden todo lo que ocurre en cada terreno de juego. Del análisis matemático de las imágenes se puede conocer mejor a jugadores propios y rivales. “El big data busca ahorrar tiempo y ayudar en la toma de decisiones”, detalla González.

“Un partido genera millones de líneas de código”, explica González. Según dice, todos los equipos profesionales en España tienen acceso a una cantidad de información ingente (el big data se mide a partir de petabytes o millones de gigas), pero eso no significa que la usen. “El Barça es el pionero. También lo utilizan el Real Madrid y el Sevilla. Seguramente también el Villarreal y la Real Sociedad”.

Al club andaluz llegó en enero de este año. Lo fichó Ramón Rodríguez, alias Monchi. El entonces director deportivo del Sevilla (responsable de la época más exitosa del equipo) se fijó en él después de que dos de sus colaboradores asistieran a un curso que González imparte en la Universidad de Valladolid sobre big data y análisis deportivo. “Que te llame el Sevilla, un club modelo, es una satisfacción. Les digo que han crecido haciendo big data aunque no supieran que lo hacían. Su método no era tecnológico, sino espectacularmente humano”.

Francisco González y la aplicación de 'big data' con la que analizan los partidos de fútbol.

En Francia, González tuvo su primera experiencia profesional en un gran club de fútbol, el Paris Saint Germain, en 2012. “Vi cómo utilizaban el IoT. En España, por la crisis, aún no había llegado, pero me di cuenta de que tarde o temprano se implantaría en nuestro país”, asegura. Hoy, en Sevilla, se muestra humilde: “No buscan que yo les diga a quién fichar. Necesitan que ordene tecnológicamente todo eso que han hecho muy bien en los últimos años”.

“Decir que Messi es el mejor jugador del mundo es obvio. Hay que ubicar a quienes aún no lo son. Es como en la película Moneyball, donde el director deportivo de un equipo de béisbol ficha jugadores desconocidos y triunfa”. Es también el caso del Leicester, en Inglaterra, un equipo modesto que ganó la Premier League en 2016 sirviéndose del análisis de información. “Utilizaron una metodología y compitieron hasta el extremo de ganar la Liga. En España dicen que eso sería imposible. Yo discrepo. Para compensar los desfases económicos que existen hay que recurrir a la ciencia y la tecnología

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_