La mitad de los niños de 5 a 11 años vuelven a clase sin la pauta completa de vacuna contra la covid

Los especialistas descartan que la cifra entrañe peligro con la situación actual de la pandemia, pero recomiendan aumentar la cobertura. En Baleares, apenas un tercio tiene al menos una dosis

Vacunación, el pasado diciembre, en un colegio valenciano.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El 44,5% de los niños y niñas de 5 a 11 años vuelven estos días a las aulas sin haberse vacunado contra la covid. Otro 9,9% ha recibido una sola dosis, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Los especialistas descartan que estas cifras entrañen peligro en esta vuelta al cole, dada la situación actual de la pandemia, pero advierten de la impor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 44,5% de los niños y niñas de 5 a 11 años vuelven estos días a las aulas sin haberse vacunado contra la covid. Otro 9,9% ha recibido una sola dosis, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Los especialistas descartan que estas cifras entrañen peligro en esta vuelta al cole, dada la situación actual de la pandemia, pero advierten de la importancia de seguir aumentando unas cifras de vacunación que consideran bajas entre los niños y recuerdan que sí son imprescindibles para los menores con otras patologías que los hacen más vulnerables a la enfermedad. Los esfuerzos de las autoridades, añaden los expertos, no han sido capaces de contrarrestar la baja percepción de riesgo en una población que ha sufrido menos los rigores más graves de la enfermedad.

“No creo que vaya a tener impacto [en la vuelta al cole], aunque es claramente insatisfactorio”, explica el epidemiólogo, pediatra e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona Quique Bassat. Y continúa: “Las vacunas actuales no protegen contra la infección, por lo que puede haber brotes en cualquier grupo de edad, independientemente de la cobertura vacunal. Lo que sí es cierto es que las vacunas protegen (y muy bien) frente a la enfermedad grave, por lo que, aunque el riesgo en los más pequeños es bajísimo, el no estar vacunado no es un buen asunto. Sin querer causar miedo a las familias, yo me sentiría más tranquilo si la cobertura vacunal en los menores de 12 años fuese más cercana a la de otros grupos de edad”. La media de la población total con la pauta completa es el 85%, según los datos de Sanidad hasta el 31 de agosto.

En todo caso, la media de vacunación entre los niños esconde, una vez más, grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Galicia el 70% tiene la pauta completa y otro 9,2%, al menos una dosis; y en Extremadura ambos indicadores están en el 66,5% y el 11%, respectivamente. En el extremo contrario de la estadística se colocan Cataluña, con el 59,3% sin una sola dosis, y Baleares, con el 65,1%, más de dos tercios de la población de 5 a 11 años. Madrid es la tercera comunidad con más niños sin ninguna dosis: 52,6%.

Preguntado sobre estas situaciones, Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, descarta cualquier explicación de tipo sociológico ―“Eso habría que demostrarlo”, señala―, y opina que se debe más bien “a cómo han actuado las autoridades”. “Algunas creo que no han hecho el esfuerzo suficiente o no han organizado del todo bien el proceso de vacunación. También es posible que en estas autonomías haya una tasa mayor de profesionales de la sanidad menos convencidos [de los beneficios de la inmunización]”, añade.

Eso, sobre un contexto general de “baja percepción del riesgo”, dice Bassat. “Llevamos dos años y medio diciendo que los niños son los menos vulnerables, que la enfermedad rara vez es grave en ellos... Y además muchos de ellos han pasado la infección natural, así que mucha gente piensa que no hace falta vacunarles, pero las vacunas protegen de enfermedad grave, aunque en los niños sea más infrecuente”, añade.

Hernández Merino aporta autocrítica a la explicación: “Realmente [la cobertura entre los niños] indica que tanto las autoridades como los profesionales no hemos hecho las cosas bien y no hemos sabido explicar la importancia de la vacunación”. Insiste, en todo caso, sobre la vuelta al cole: “Yo diría que, de cara al inicio del curso escolar, con la situación actual, no va a suponer grandes problemas. Es cierto que la pandemia puede dar algún giro y cambiar la cosa”. Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología y pediatra, hace una lectura similar: “Aunque la cifra [de vacunación entre los niños] es baja, no creo que tenga mucha trascendencia en el inicio del curso escolar, pero hay que ser muy cauteloso porque la situación puede cambiar”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En