Un proyecto deCaixabank

El método Muñoz para triunfar en cada reto que se propone

El actor Miguel Ángel Muñoz ha ganado un ‘reality’ de cocina y saltó a la fama en una serie como bailarín sin experiencia previa en los fogones o en la pista. Su secreto es la constancia, el trabajo y disfrutar del esfuerzo, confiesa en ‘Mucho por hacer’, el proyecto de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

Cuando le preguntaron a Miguel Ángel Muñoz si sabía bailar antes de conseguir su papel en la serie Un paso adelante decidió ganar tiempo antes de dejar que la realidad le derrotara. Y la realidad era que “no sabía absolutamente nada” de baile. Por lo que tocó improvisar. “Evité cada audición fingiendo que estaba enfermo. En realidad, lo que hice fue ir a una academia durante tres meses ocho horas diarias para aprender a moverme y poder estar a la altura de mis compañeros. Fue un esfuerzo enorme”, confiesa el intérprete en este capítulo de Mucho por hacer, el programa de CaixaBank dedicado a la cultura financiera.

Miguel Ángel Muñoz lleva buena parte de su carrera profesional enfrentándose a retos en los que siempre se ha puesto al límite. Comenzó su aventura en MasterChef Celebrity sin saber lo que era un sofrito y terminó coronándose con el premio a mejor cocinero de la edición. “Sabía menos de cocina que de baile”, comenta entre risas. Para este artista polifacético, no hay nada que le guste más que salir de su zona de confort: “Todas mis inquietudes me han llevado a probar una infinidad de cosas. Siempre me doy el permiso de disfrutar de lo que me hace feliz, y si eso implica hacer cosas nuevas, pues ¿por qué no?”, añade. No importa si son objetivos personales, deportivos o profesionales, Muñoz siempre los necesita para “mantenerme estable, con los pies en la tierra, sobre todo en los momentos de mayor incertidumbre en la profesión”.

Para él, la clave para conseguir una meta que creamos imposible reside en tener método y en trabajar duro: “Cuando era más joven el objetivo de conseguir el reto era parte de la felicidad. Ahora lo veo de forma diferente, me centro más en el camino hacia conseguirlo, en el esfuerzo que uno pone, en ir superándome poco a poco y en perdonarme todos los días, eso es lo más importante”, asegura.

Alcanzar nuestros objetivos no solo es cuestión de constancia y trabajo, sino también de saber adaptarse a los retos que surjan en el camino, unas cualidades que también nos ayudan a la hora de enfrentarnos a la economía familiar, que va cambiando etapa tras etapa. Así lo explica en Mucho por hacer Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, durante el vídeo complementario al de la entrevista del actor, donde ofrece algunas claves y herramientas para alcanzar nuestras metas y bienestar financiero.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Como Miguel Ángel Muñoz, otras personas ilustres de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, pasarán a lo largo este año por Mucho por hacer para contar, a través de su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de los expertos en finanzas Natalia de Santiago y Xavier Puig.

Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población a los que se puede acceder de forma gratuita a través de Cultura Financiera | Particulares | CaixaBank, ubicado dentro del portal global de la entidad. CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.