Cómo un portero de fútbol llegó a ser líder de ventas en Internet

Los hermanos Javier y Carlos Sánchez Broto, vinculados al fútbol profesional en Zaragoza, crearon hace dos décadas una pequeña tienda de material para porteros. Hoy, con el apoyo de Banco Santander, su empresa es líder en su sector, y ha sido reconocida como Pyme del Año en la provincia

Dice Carlos Sánchez Broto que lo que más le gusta es pensar en el futuro. Quizá por eso en 2001 su hermano Javier fundó Soloporteros, una pequeña firma con vocación digital dedicada exclusivamente a material deportivo para porteros. Como tantos otros grandes proyectos, la idea vio la luz en un garaje de Zaragoza, de apenas 30 metros cuadrados, en un momento en el que el comercio electrónico en España era un concepto, como mucho, incipiente. “En la familia el fútbol siempre ha sido un miembro más”, afirma Carlos Sánchez Broto. “Nuestro padre jugó en varios equipos de Aragón y llegó a vestir la camiseta de la selección maña. Mi hermano Javier, el ideólogo de todo esto, fue portero del Villareal, Zaragoza, Celtic, Getafe, Hércules o Málaga”. Dos décadas más tarde la aventura se llama Fútbol Emotion, y ha pasado de los tres empleados iniciales a 500.

Pioneros del comercio electrónico en España

En 2001 eran aún muchos los que llamaban locos a los hermanos Sánchez Broto por su –hoy visionaria– decisión: vender solo material para porteros en el canal digital de e-commerce. La World Wide Web nació en 1989 y poco después, en 1995, algunas de las hoy todopoderosas plataformas de e-commerce surgían en Estados Unidos. Hoy se obtiene acceso a Internet desde prácticamente cualquier lugar del planeta y en todo momento, una expansión imparable propiciada por el auge de los ordenadores de mesa, la llegada y vertiginosa evolución del ADSL y sobre todo el bum de los dispositivos móviles. En 2001, por tanto, el comercio electrónico daba aún sus primeros pasos en España y pocos en Zaragoza confiaban en el futuro de aquella pequeña empresa.

En la familia el fútbol siempre ha sido un miembro más. Nuestro padre jugó en varios equipos de Aragón y llegó a vestir la camiseta de la selección maña
Carlos Sánchez Broto, cofundador de Fútbol Emotion

Hoy, los Sánchez Broto distribuyen material deportivo, lifestyle y accesorios para todo tipo de deportes más allá del fútbol, y tanto para adultos como para niños. Aquella tienda de 30 m² ha crecido hasta convertirse en un almacén de 7.000 m² y unas oficinas de 1.500 m² en pleno Zaragoza, además de contar con más de tres millones de seguidores en sus canales de redes sociales (Instagram, Tik Tok, Facebook, Youtube…).

Los Sánchez Broto distribuyen material deportivo, 'lifestyle' y accesorios para todo tipo de deportes más allá del fútbol, y tanto para adultos como para niños.
Los Sánchez Broto distribuyen material deportivo, 'lifestyle' y accesorios para todo tipo de deportes más allá del fútbol, y tanto para adultos como para niños. Roberto Sastre

Pyme del Año en Zaragoza

La decidida y acertada apuesta de Fútbol Emotion por lo digital ha sido reconocida por Banco Santander nombrando a la empresa como Pyme del Año de la provincia de Zaragoza en la edición de 2022 de los Premios Pyme, que organiza junto a la Cámara de Comercio. Los hermanos Sánchez Broto consideran a la entidad “un partner en toda regla. Banco Santander ha estado junto a Fútbol Emotion desde el principio de nuestra andadura, no solo en temas financieros, también en la trayectoria y en las necesidades que podamos tener”.

Un apoyo que forma parte del compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial español y son el principal creador de empleo en el país. Así desde hace años, Santander impulsa todo tipo de medidas, desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización o a la transformación digital, para apoyar el día a día de sus cuatro millones de pymes clientes, y apostar por este modelo de negocio como sustento de la economía española.

Desde sus inicios, en un pequeño local de la capital aragonesa, hasta el día de hoy, Fútbol Emotion ha alcanzado el sueño de sus creadores: ser líderes del mercado en España.
Desde sus inicios, en un pequeño local de la capital aragonesa, hasta el día de hoy, Fútbol Emotion ha alcanzado el sueño de sus creadores: ser líderes del mercado en España.Roberto Sastre

Un reconocimiento que garantiza el futuro

El Premio Pyme, en su convocatoria provincial, reconoce aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de pequeñas y medianas empresas: “creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización, y los proyectos socialmente responsables”, explican desde Banco Santander y la Cámara de Comercio. Es una iniciativa que se convoca en 50 provincias y cuenta con la participación de 52 cámaras de comercio territoriales, 13 direcciones territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Los ganadores provinciales concurren al Premio Nacional Pyme del Año, que se falla en el primer trimestre del siguiente año.

En su exitosa trayectoria empresarial han pasado de los tres empleados iniciales a los 500 actuales.

Desde sus inicios, en un pequeño local de la capital aragonesa, hasta el día de hoy, Fútbol Emotion –que continúa siendo una empresa familiar– ha alcanzado el sueño de sus creadores: ser líderes del mercado en España. Por eso cuando se les pregunta por el futuro, piensan en grande: “Por qué no, con ambición sana y humilde, ser los líderes a nivel mundial”. Un equipo de campeones.

Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.