El PP propone bonificaciones fiscales a los propietarios que alquilen casas vacías
La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, adelanta algunas de las medidas que prepara el partido en materia de vivienda
Exenciones de impuestos para propietarios y para quienes compren casas. Esas son dos de las medidas que incluirá el paquete legislativo sobre vivienda que el PP quiere presentar esta semana. Según ha indicado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, entre las “ventajas” que incluirá ese plan se encuentra la de bonificar por completo el impuesto de sucesiones y donaciones a familiares que destinen el dinero recibido a comprar una vivienda.
El PP asegura que su propuesta se dirige a “jóvenes y familias”. Y para los primeros promete también una exención de impuestos de cuatro años que, en principio, puesto que todavía no se ha detallado cómo funcionaría, estaría vinculada a la compra de una casa.
Además, durante su participación en un desayuno informativo en Madrid, Gamarra ha adelantado la intención de aplicar una deducción (cuyo porcentaje no ha especificado) en el impuesto sobre la renta para los propietarios que alquilen pisos en desuso. “Hay viviendas vacías y queremos que salgan al mercado”, ha indicado la número dos del PP, quien ha detallado, según una nota transmitida por el partido, que esto se aplicaría en el caso de un inmueble se ponga en alquiler tras dos años sin habitar.
En el plan, que la oposición ofrece como alternativa “ante el fracaso del Gobierno”, también se incluirá la promesa de mano dura contra la ocupación. “Al okupa no se le protege, al okupa se le desaloja”, ha asegurado Gamarra, quien ha insistido en reforzar la protección para los propietarios, aunque no ha detallado qué instrumentos baraja el paquete legislativo que están esperando.
“Sánchez lleva seis años al frente del Gobierno y no ha hecho nada después de prometer más de 200.000 viviendas en campaña, de las que nadie ha visto prácticamente ninguna”, ha criticado la secretaria general del PP. Con sus medidas, ha contrapuesto, el partido estima que en España se podrían estar construyendo unas 200.000 viviendas al año. Esto es aproximadamente el doble de lo que actualmente edifica la suma del sector privado (que representa la abrumadora mayoría) y público.
La falta de oferta es uno de los motivos que frecuentemente expresan muchos expertos como causa de la escalada de precios de la vivienda. Pero además de incrementar la construcción, entre las soluciones los expertos también suelen citar la necesidad de enfocar más pisos al mercado de alquiler, donde se produce el mayor tapón de acceso para los jóvenes, y de incrementar el parque de vivienda social y asequible, uno de los grandes déficits de España en relación con otros países europeos.