Alphabet mejora sus resultados en un 42% en el primer semestre gracias a la nube y la inteligencia artificial
Las acciones de la empresa matriz de Google y YouTube han ganado un 30% en lo que va de año
Aunque Wall Street cerró este martes en rojo, a la espera de los resultados de Tesla y Alphabet, el comportamiento de la empresa matriz de Google resarció con creces la inquietud del parqué. Durante el primer semestre del año, Alphabet ganó casi un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, al anotar 47.281 millones de dólares (43.566 millones de euros). El impulso se debe a sus negocios en la nube y su decidida apuesta por la inteligencia artificial (IA).
Entre enero y junio, la tecnológica facturó 165.281 millones de dólares, frente a 144.391 millones en el mismo periodo de 2023. En el segundo trimestre, el dato que más inquietaba a los mercados, Alphabet tuvo una facturación de 84.742 millones de dólares —un 13% más en términos interanuales— y un beneficio neto de 23.619 millones, un 28% más.
Las ventas, excluidos los pagos a socios, ascendieron a 71.360 millones de dólares en el segundo trimestre, ha informado la empresa en un comunicado. Los analistas habían previsto 70.700 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. El beneficio neto fue de 1,89 dólares por acción, frente a la estimación de Wall Street de 1,84 dólares. Tras la publicación de los resultados, luego del cierre de Wall Street, los títulos del gigante tecnológico subían un 2,5%. El valor ha ganado un 30% en lo que va de año. A finales de abril, la firma superó los dos billones de valor en bolsa tras repartir dividendos.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, se mostró complacido de los resultados en un comunicado, en el que subrayó el “sólido desempeño este trimestre como señal de la fortaleza continua del buscador y el impulso en la nube”. “Estamos innovando en cada aspecto de la IA. Nuestro liderazgo en infraestructura y nuestros equipos de investigación internos nos posicionan bien a medida que la tecnología evoluciona y buscamos las muchas oportunidades de negocio que tenemos por delante”, ha explicado el máximo ejecutivo del gigante tecnológico.
La empresa matriz de Google registró 64.600 millones de dólares en ventas de publicidad de abril a junio, un aumento del 11,1% con respecto al mismo período del año pasado. No obstante, eso supuso una leve desaceleración con respecto al trimestre anterior, cuando las ventas de publicidad aumentaron un 13% interanual.
De los distintos negocios de Alphabet, YouTube ha sido el más vulnerable a las oscilaciones del mercado de la publicidad digital. Los ingresos por publicidad de YouTube no cumplieron con las estimaciones, pero crecieron hasta 8.660 millones de dólares, cifra superior a los 7.660 millones de dólares del trimestre del año anterior. YouTube sigue siendo la plataforma de vídeos más grande del mundo, pero se enfrenta a una mayor competencia, sobre todo por parte de la red social china TikTok, pese a la presión regulatoria y legislativa en EE UU y las amenazas de cerrar la plataforma si su matriz, ByteDance, no vende la app.
En el pasado, Google partía con ventaja en la carrera de la inteligencia artificial porque desarrolló gran parte de la tecnología en la que se basan los populares chatbots. Pero la competencia de empresas como OpenAI y Microsoft, que intentan desviar a los usuarios de las búsquedas web tradicionales, impulsando chatbots capaces de responder a sus preguntas como si fuera una conversación, ha obligado a Alphabet a redoblar su apuesta. Google se ha apresurado a integrar la inteligencia artificial en todos sus productos de uso generalizado, como Gmail, Google Docs y las búsquedas, a veces con resultados desiguales.
También está proporcionando servicios de computación en la nube a empresas emergentes de rápido crecimiento, impulsando la rentabilidad constante de ese negocio después de años de pérdidas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal