Uber ofrecerá viajes para adolescentes bajo supervisión parental y con seguimiento en tiempo real del trayecto

La plataforma de movilidad global presenta sus novedades en Nueva York, con atención especial a las familias y los grupos y programas piloto en viajes vacacionales

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, durante la presentación este miércoles en Nueva York.Yvonne Tran Nguyen/BFA.com (Yvonne Tran Nguyen/BFA.com)

Uber, la plataforma de movilidad global con sede en San Francisco, ha presentado este miércoles en Nueva York sus novedades para 2023. Entre ellas destaca el perfil familiar, con viajes para adolescentes y supervisión parental en tiempo real, así como facilidades en la reserva para los mayores de la casa; más opciones para compartir trayectos, compras y gastos, además de un programa vacacional, como servicio de movilidad todo incluido (también reservas de barcos) en la isla griega de Mykonos, ampliable en el futuro a otros destinos, o la posibilidad de reservar viajes a través de una llamada t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uber, la plataforma de movilidad global con sede en San Francisco, ha presentado este miércoles en Nueva York sus novedades para 2023. Entre ellas destaca el perfil familiar, con viajes para adolescentes y supervisión parental en tiempo real, así como facilidades en la reserva para los mayores de la casa; más opciones para compartir trayectos, compras y gastos, además de un programa vacacional, como servicio de movilidad todo incluido (también reservas de barcos) en la isla griega de Mykonos, ampliable en el futuro a otros destinos, o la posibilidad de reservar viajes a través de una llamada telefónica en Estados Unidos.

El programa de viajes para adolescentes, “un servicio altamente demandado” según Camiel Irving, responsable de producto, permite a los jóvenes de 13 a 17 años gestionar su propia cuenta de Uber después de que sus padres los añadan a un perfil familiar. La compañía, que lleva más de un año probando el programa en EE UU y Canadá, lanzará el servicio la semana próxima en 14 ciudades, entre ellas Nueva York.

Los padres podrán seguir en tiempo real los viajes de sus hijos adolescentes y ponerse en contacto directamente con los conductores. Los trayectos contarán con medidas de seguridad adicionales, como un sistema de verificación por PIN y una opción de grabación de audio, que pueden activar los pasajeros y los conductores. El archivo de audio se almacena en la aplicación del usuario y se cifra para que Uber sólo pueda acceder a él si el cliente notifica un incidente.

“Se trata de ayudarte a gestionar la locura que supone la vida familiar en 2023″, ha explicado en la presentación, la tercera anual de novedades de la compañía, el consejero delegado, Dara Khosrowshahi. “Cuenta con increíbles funciones de seguridad integradas desde la experiencia de la reserva hasta el final del viaje para que tú como padre puedas estar tranquilo, y eso es algo que no tiene precio”. Los adolescentes también podrán crear sus propias cuentas en Uber Eats, el servicio de reparto a domicilio de restaurantes y supermercados. Khosrowshahi citó el ejemplo de su propia suegra al explicar otras novedades dirigidas a los mayores de la familia, menos avezados en el uso de un teléfono inteligente, como una línea telefónica, con atención en inglés o español, para reservar una carrera.

Los viajes para adolescentes estarán restringidos a “conductores altamente cualificados y experimentados”, según Uber. Todos los conductores de la plataforma deben pasar una comprobación de antecedentes que incluye el historial de conducción y un informe “exhaustivo” de antecedentes penales con rastreo de delitos desde el nivel provincial hasta el federal, es decir, todos los de la Administración estadounidense. Uber exige a los conductores que pasen una comprobación de antecedentes cada año y recibe alertas de las actualizaciones de sus historiales.

Técnicamente Uber exige que los usuarios sean mayores de 18 años y los conductores pueden pedir un documento de identidad para verificar la edad, por lo que el programa para adolescentes legitima la práctica a la vez que amplía el mercado. Según la agencia Bloomberg, el porcentaje de conductores adolescentes en EE UU se ha reducido drásticamente en las últimas décadas. En 2022, solo el 25,3% de los jóvenes de 16 años tenía carné de conducir, casi la mitad que en 1984 (el 47,8%).

No es la primera vez que Uber intenta ofrecer viajes a menores no acompañados. La empresa intentó poner en marcha el servicio en 2017, en un difícil momento de transición en la cúpula desde el mandato del antiguo consejero delegado, Travis Kalanick, que abandonó la empresa por acusaciones de acoso sexual, al de Khosrowshahi. El actual responsable de la compañía impuso nuevas medidas de seguridad y una política de transparencia, incluida la publicación del primer informe de seguridad de Uber en 2019.

En el programa familiar, destaca una novedad que ya existía en España: la posibilidad de pedir un coche con sillita de bebé. Lo mismo sucede con la colaboración con las flotas de taxi locales, que también fue un servicio pionero en España y que desde noviembre de 2019 ha ampliado 4.000 vehículos (3.000 sólo en Madrid) y supuesto para el sector unos ingresos que multiplican por dos los conseguidos trabajando a mano alzada, según fuentes de la compañía. La incorporación al servicio de taxis locales en ciudades como Nueva York se produjo bastantes meses más tarde.

España es un buen mercado para Uber, a juzgar por los adelantos de novedades. La división Uber Eats acaba de lanzar dos nuevos programas, Precision Shopping para localizar productos de sustitución en caso de que el pedido se haya agotado, y Add Ons, que permite al usuario añadir productos de otras tiendas cercanas al recorrido, como botellas de vino o dulces además de una cena.

Superados por completo los problemas ocasionados por la pandemia -sobre todo, el déficit de conductores, especialmente grave en países como el Reino Unido-, y pese a la especial incidencia de la inflación en el sector servicios en EE UU, los resultados dan prueba de la buena salud de la empresa líder del sector, según los resultados del primer trimestre del año, presentados el pasado 2 de mayo. Uber creció el 19% interanual en ese periodo, hasta 31.400 millones de dólares, con unas reservas brutas de movilidad de 15.000 millones de dólares (una subida interanual del 40%) y unas reservas brutas de entrega o reparto de 15.000 millones de dólares (8%). Los viajes durante el trimestre crecieron un 24% interanual, hasta los 2.100 millones, lo que equivale a unos 24 millones de viajes diarios de media.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En