_
_
_
_
_

Murcia recibe su primer tren de alta velocidad tras casi dos décadas

Este lunes se ha inaugurado la línea de AVE que une Madrid y Murcia. Felipe VI, Pedro Sánchez, Fernando López Miras y Ximo Puig estrenan el trayecto

Felipe VI y Pedro Sánchez, durante la inauguración de la línea de AVE Madrid-Murcia, este lunes en la estación de Chamartín.Foto: JAVIER LIZÓN (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Selina Bárcena

El AVE llega a Murcia: este lunes, pasadas las cuatro y media, ha llegado a la ciudad por primera vez un tren de alta velocidad procedente de Madrid. Con la conclusión del tramo entre Beniel y Murcia —de 16 kilómetros y 410 millones de euros de coste— se completa la última fase de un proyecto cuya primera traviesa se colocó hace casi dos décadas: el 15 de diciembre de 2003.

En el viaje inaugural que ha partido de la madrileña estación de Chamartín, participaron el rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. Antes de llegar a la estación murciana de El Carmen, el tren se detuvo en la estación Elx-AV, en Elche (Alicante), donde se incorporó a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien ha recalcado que se trata de un proyecto “histórico para Murcia”. Esto, según sus palabras, servirá para cohesionar social y económicamente las comunidades de Valencia y Murcia. En la misma línea, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha destacado que “las comunicaciones son las arterias por las que fluyen las inversiones” y ha solicitado que Cartagena y Lorca se puedan sumar cuánto antes a esta red de alta velocidad.

Por parte del Ejecutivo, ha intervenido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha afirmado que la alta velocidad es un “proyecto de país” y “una respuesta contundente a la lucha contra el cambio climático”. Pedro Sánchez, por su parte, destacó que con esta obra se pone fin al “aislamiento injusto” que sufría la región de Murcia. Además, ha destacado que lo hace cumpliendo con la petición de los ciudadanos de soterrar parte del trazado para que la ciudad no quedase partida por las vías. También ha estado presente María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, e Isaías Táboas, presidente de Renfe.

El trayecto comercial estará en funcionamiento a partir de este martes. La ruta contará con ocho frecuencias diarias desde la capital, que operará Renfe, sin intervención de sus competidores Iryo y Ouigo. El trayecto de AVE entre la capital y la estación murciana —con paradas en Orihuela y Elche— tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. También se ofertarán otras frecuencias que pasarán por Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, y que tendrán una duración de 3 horas y 25 minutos. En total, la empresa de transporte ferroviario pondrá a disposición de los viajeros 2.824 plazas diarias.

Por el momento no está previsto para este itinerario el servicio de bajo coste de la compañía, Avlo. Los billetes tendrán la tarifa de AVE, aunque Renfe abrió una oferta promocional hasta el 29 de diciembre en la que puso a la venta 30.000 billetes a 19 euros para viajar hasta finales de 2023. Durante las primeras 20 horas de la promoción el operador de trenes ya había vendido alrededor de 10.000 plazas.

Más de 4.000 km de alta velocidad

España es el país Europeo con más kilómetros de alta velocidad —más de 4.000— y el segundo del mundo, solo superado por China. Durante este año se han sumado 287 nuevos kilómetros a la red y, con la finalización de esta conexión entre Madrid y Murcia, se completa el denominado corredor de Levante. Este último agrupa las líneas de alta velocidad entre Castilla La Mancha, Valencia y Región de Murcia, y forma parte, a su vez, del Corredor Mediterráneo. Este último acumula, según Adif, una inversión en licitaciones de 4.400 millones de euros, de los que ya se han ejecutado casi 2.000 millones.

El siguiente paso será completar la conexión entre Murcia y Almería, que previsiblemente estará operativa en 2026. Según el subdelegado del Gobierno de Almería, José María Martín, se está trabajando “a un ritmo muy importante”, aunque ha matizado que el plazo de ejecución es “muy ajustado”. Este tramo contará con una inversión de 480 millones solo en la provincia de Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_