Airbus registra un beneficio de 2.568 millones hasta septiembre, un 3% menos que el año pasado

La producción de aviones comerciales es la actividad que más aporta al resultado del grupo

Edificio de la compañía Airbus en Toulouse.GEORGES GOBET (AFP)

La multinacional de aeronáutica Airbus registró un beneficio neto consolidado de 2.568 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone una caída del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que reportó unos beneficios de 2.635 millones de euros. En un comunicado posterior a la publicación de su balance de resultados este viernes, la compañía achacó el retroceso de los beneficios al resultado financiero negativo de 306 millones que no pudieron ser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional de aeronáutica Airbus registró un beneficio neto consolidado de 2.568 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone una caída del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que reportó unos beneficios de 2.635 millones de euros. En un comunicado posterior a la publicación de su balance de resultados este viernes, la compañía achacó el retroceso de los beneficios al resultado financiero negativo de 306 millones que no pudieron ser compensados por el efecto positivo de la depreciación del euro frente al dólar.

Los ingresos consolidados de la multinacional aeronáutica aumentaron desde los 35.200 millones de euros en 2021 hasta los 38.100 millones de este ejercicio. El aumento en la producción de aviones comerciales impulsó fuertemente los ingresos y creció un 12% con respecto al ejercicio anterior.

Hasta septiembre, el beneficio neto de explotación (ebit) de Airbus creció un 3% y alcanzó los 3.552 millones de euros en un contexto de incremento de las entregas de aviones comerciales —437 entre enero y septiembre frente a 424 un año antes— que permite a la empresa mantener su objetivo de alcanzar las 700 unidades para finales de año. Precisamente, es su división de aviones comerciales la que aporta el grueso de ese ebit: 3.241 millones de euros, un 12% más que en el periodo anterior.

La aviación comercial gana peso, pero los encargos en defensa caen. El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space fue de 7.991 millones de euros, un 21% menos que el año anterior. La división pasa de ganar 204 millones al cierre de septiembre del año pasado a perder 64 millones en el mismo periodo de 2022. En cambio, la de helicópteros registró 246 pedidos y aumenta su ebit desde los 314 millones de euros a los 380.

El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, puntualizó que pese al “entorno operativo complejo” y a los problemas en una cadena de suministro ,que “sigue siendo frágil”, la compañía mantiene su objetivo de alcanzar los 5.500 millones de euros de ebit ajustado al cierre de 2022.




Más información

Archivado En