Foro Tendencias 2022 | Cómo encauzar la salida de la crisis provocada por el coronavirus

EL PAÍS reúne a políticos como el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, personalidades internacionales como Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea o Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo y empresarios como los presidentes de Iberdrola, Enagás, Tendam o Iberia entre otros para analizar las estrategias con las que dejar atrás la recesión y enfocar la recuperación de la economía

Mesa redonda 'La eficacia de los fondos Europeos'. Desde la izquierda, Claudi Pérez, moderador y corresponsal político-económico de EL PAÍS; Luis Garicano. jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo; Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y vicepresidente de la CEOE; Elvira Rodríguez , vicesecretaria general de Acción Sectorial del Partido Popular y diputada, y Mercedes Caballero Fernández, secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.Vídeo: JAIME VILLANUEVA
El País

Destacadas personalidades del ámbito político y empresarial están presentes este jueves, 24 de junio, en la cuarta edición del Foro Tendencias 2022 que organiza EL PAÍS en el Espacio Fundación Telefónica. Al acto, presidido por el Rey, asisten José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Rosauro Varo, vicepresidente no ejecutivo del Grupo PRISA. Cuando la resolución de la pandemia parece cada vez más cercana gracias al avance del proceso de vacunación, representantes de la política y la empresa debaten acerca del devenir de la actividad económica y el desarrollo político a nivel global para el próximo año, en un foro patrocinado por Abertis, Iberdrola, Iberia, Telefónica y Tendam.

El impacto económico de la covid ha castigado con dureza a las economías mundiales, y muy particularmente a España. En 2020 se produjo una caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB), que llegó hasta el 10,8%, la rebaja más alta desde la Guerra Civil. Solo en 1936 se produjo un mayor retroceso de la economía, cuando se desplomó un 26%. Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, es el encargado de valorar la situación actual de las finanzas del país, y de relatar sus plazos de recuperación.

Dentro de la transformación económica que se pretende llevar a cabo en los próximos años, la economía verde será uno de sus puntos fundamentales. La Unión Europea (UE), igual que otras potencias como Estados Unidos, abogan por situar la lucha contra el calentamiento global entre los ejes centrales de sus políticas. La UE aboga por conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, y para lograrlo plantea acometer la descarbonización del actual modelo energético.

En esa línea se encuentra también el Gobierno, tal y como demuestra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que persigue una reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. El proyecto, que contará con una inversión de 240.000 millones de euros, se centra en un cambio en el modelo de generación energética hacia instrumentos limpios, la transformación de los edificios en modelos de ahorro de energía, la creación de un amplio parque de automóviles eléctricos y la transición urbana hacia ciudades con bajas emisiones. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, es el encargado de abordar las líneas maestras de esa transición ecológica que se dibuja en un horizonte cercano.

En el plano más político del foro, personalidades internacionales como Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea, interviene dentro de un bloque dedicado a evaluar la democracia representativa. Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org y Sheryl Sandberg, COO de Facebook y embajadora de Code.org, participan en un coloquio acerca del impulso que la educación puede provocar en el objetivo de obtener un desarrollo igualitario y sostenible. María Ángeles León, presidenta y cofundadora de Global Social Impact y presidenta de Open Value Foundation, y Clara Arpa, presidenta de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, hablan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ―una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio―.

La perspectiva acerca de visión de América Latina desde Europa corre a cargo de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo ―en una intervención por videoconferencia―, mientras que la mesa de debate para analizar la eficacia de los fondos europeos para luchar contra los efectos de la covid está compuesta por Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico del grupo Renew Europe; Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE; Elvira Rodríguez, vicesecretaria general de Acción Sectorial del Partido Popular; y Mercedes Caballero Fernández, secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

España recibirá por parte de la Unión Europea 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026. De ellos, 19.000 millones llegarán ya este 2021. De esta cifra, 9.000 millones de euros corresponden a los anticipos a los que los países tienen derecho tras recibir la luz verde de Bruselas; y los otros 10.000 millones llegarán en diciembre con el primer desembolso ordinario. El Gobierno, sin embargo, ha presupuestado 27.000 millones para este año, anticipándose al dinero que obtendrá de la Comisión para ir cumpliendo con la hoja de ruta que se ha marcado.

Las distintas estrategias que se emplearán tanto desde el sector público como el privado para abordar la salida de la crisis económica provocada por la irrupción del coronavirus son analizadas por tres figuras destacadas del mundo empresarial: Antonio Llardén, presidente de Enagás; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.

El foro concluye con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de evaluar los sectores estratégicos para encauzar la recuperación económica, así como la salida de la crisis del sector turístico, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias. La entrada de los fondos Next Generation de la Unión Europea permitirá no solo contener la sangría dentro del sector, sino plantear una reconversión que mantenga vigente su pujanza dentro de la economía española, y, al mismo tiempo, rebaje su vulnerabilidad a los vaivenes de la demanda.

Archivado En