Maidstone United: de la 13ª división inglesa a hacer historia en la FA Cup
El periodista Nacho González presenta el próximo lunes en Madrid su libro ‘Nómada United’, en el que se adentra en el corazón del club británico
Sam Bone, excapitán del Maidstone United, envió una fotografía del icónico dinosaurio de la estación de su ciudad al periodista Nacho González. Un primer contacto que no se quedó en anécdota. Así, un vídeo de tantos de los que se suben al canal de Youtube “La Media Inglesa” acabó convertido en un libro: ‘Nómada United’. Un relato que trata la historia del Maidstone United, un club humilde de Sexta División inglesa que pasó de des...
Sam Bone, excapitán del Maidstone United, envió una fotografía del icónico dinosaurio de la estación de su ciudad al periodista Nacho González. Un primer contacto que no se quedó en anécdota. Así, un vídeo de tantos de los que se suben al canal de Youtube “La Media Inglesa” acabó convertido en un libro: ‘Nómada United’. Un relato que trata la historia del Maidstone United, un club humilde de Sexta División inglesa que pasó de descender a la 13ª categoría, tras una mala gestión de la propiedad, a clasificarse para los octavos de final de la FA Cup la pasada temporada. Toda una hazaña para un equipo de fútbol semiprofesional. “Nadie en Inglaterra ha caído tan bajo sin desaparecer”, cuenta González a este diario en Madrid.
El centrocampista de 26 años tiene una peculiar historia. Nació en Malasia y a los cinco años se mudó a Inglaterra. En 2016, mientras jugaba en las categorías inferiores del Charlton, se le detectó un cáncer testicular. No tardó ni un año en superarlo y fichó por el Shamrock Rovers irlandés, donde jugó tres temporadas. No fue hasta 2022 cuando se fue a Maidstone, lugar donde se crió. González argumenta que decidió escribir el libro “no solo por el hito del club”, sino porque al hablar con Bone vieron que podían narrar una historia que no se había contado. “Es un futbolista diferente. Primero, porque sabe hablar perfectamente español y es un tipo con una labia y con una capacidad para hablar de fútbol increíble. Pero también sabe reírse de sí mismo y no tomarse muy en serio. Son tan escasos esos perfiles en el mundo del fútbol que ya detectas que hay otra cosa más especial”, asegura González.
Bone no es el único jugador que aparece en el libro. González destaca a Lamar Reynolds, el autor del gol del Maidstone al Ipswich Town —equipo que ascendió la temporada pasada a la Premier League— en su clasificación a octavos de final de la FA Cup. En un sorteo de las rondas de la competición, el periodista recuerda que Reynolds se lo perdió porque estaba trabajando en un centro de día de cuidados de chicos con discapacidad. Algunos jugadores del club, como Reynolds, tenían que añadir un trabajo extra a su salario como jugadores en la Sexta División. “Es un equipo que entrena dos veces a la semana. No es un nivel amateur, pero tampoco profesional”, apunta González. Otros como Bone, sí podían permitirse pagar el alquiler con lo que ganaban.
Maidstone se encuentra a más de 60 kilómetros de Londres, donde actualmente hay siete conjuntos disputando la Premier League. González entrevista en su libro a unos pocos aficionados fieles que estuvieron en la peor situación del equipo, a los que detecta un gran vínculo de pertenencia con el club. “En un partido me encontré con Steve, uno de los personajes que aparece en el libro. Cuando me vio en el estadio, el Maidstone iba al descanso 0-0, me miró, con una hamburguesa en la mano y, con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo: “vaya mierda de partido, ¿no?”, recuerda González. “Notaba de verdad que no había una postura detrás, de que de verdad es lo que más le gustaba hacer un sábado y hay un punto en el que creo que es difícil porque tienes grandes partidos de Premier a una hora en tren en Londres”, apunta.
Siempre se dice que un club es de los aficionados; eso ocurre en Maidstone. Ellos mismos refundaron el juvenil del club hasta que fueron recuperando categorías con el paso de los años. Sus seguidores tienen un vínculo muy fuerte con el equipo. “Muchos aficionados se han convertido en amigos por el club. Te das cuenta de que si no existiese el equipo, no tendrían una excusa para reunirse los sábados y verse”.
La FA Cup es la competición más antigua del mundo del fútbol. Se inició hace dos siglos, en 1871, y su formato actual —modificado en 1925— permite ser “el único torneo que le abre una mínima puerta, por pequeña que sea, a cualquier equipo para hacer algo que de otra manera no podría”, afirma González. Más de 700 clubes se enfrentan en esta centenaria competición británica, y los aficionados de los equipos humildes “son conscientes de que en algún momento, al ser a partido único, cabe esa mínima posibilidad de superar a un conjunto de una división superior”, detalla el periodista.
Esa diferencia de categorías es lo que González define como “un milagro futbolístico”, como la andanza del Maidstone en la competición el año pasado. “Yo siempre pongo el listón del milagro en lo que consiguió el Leicester City en la temporada 2015-2016, al ganar la Premier League cuando su equipo no tenía la dimensión del resto de rivales. Pero en el caso del Maidstone, hay un punto que ni siquiera le resiste la comparación a lo de los foxes. Ganaron varios partidos a jugadores que se dedican a tiempo completo al fútbol y que ganan millones de euros por ello”, argumenta el periodista.
El Maidstone vuelve a jugar este sábado la FA Cup y visita al Solihull Moors, club de la Octava División inglesa, en la primera ronda. Comienza de nuevo su camino en la competición donde hicieron historia, esta vez, sin su capitán Sam Bone, que este viernes ha conseguido el título de la Liga de Irlanda con el Shelbourne, club por el que fichó este verano.