Los 26 jugadores de España en la Eurocopa, uno por uno: del vértigo de Lamine y Nico al centro del campo de Rodri y Fabián
España conquista su cuarto título continental con un equipo coral, vertical y sorprendente. Este es el análisis jugador por jugador de todos los integrantes de la expedición de la Roja
En su camino hacia el título, Luis de la Fuente, el seleccionador español, utilizó a 25 de los 26 jugadores que se llevó a la Eurocopa de Alemania. Tan solo el tercer portero, Remiro, se quedó sin disputar un minuto en un torneo en el que la Roja superó sobremanera las expectativas que pesaban sobre ella. No estaba entre los tres equipos favoritos para alzar la copa, pero lo consiguió desplegando el mejor fútbol del campeonato, una propuesta valiente, coral y atractiva en la que enriqueció el famoso tiqui-taca con otro registro más vertical. España no solo se dedicó a su tradicional fútbol de posición y posesión, sino que supo contragolpear y atacar de una manera más directa. En ese vértigo brillaron Nico Williams y Lamine Yamal, pero también hubo otros jugadores que sobresalieron, como Rodri y Fabián en el centro del campo o Carvajal y Cucurella en la defensa. Este es el uno a uno de los 26 futbolistas que se han proclamado campeones en Berlín tras ganar los siete partidos de la Euro.
Unai Simón
Posición: Portero.
Club: Athletic Club.
Sólido durante toda la Eurocopa, tan solo encajó cuatro goles: uno en propia puerta de Le Normand, otro de Wirtz, un tercero de Kolo Muani y un cuarto de Palmer en la final. Aunque cometió algún error con los pies, todos resultaron intrascendentes, y el riesgo que asumió ayudó al equipo en la salida de balón y en la construcción del juego desde atrás.
David Raya
Posición: Portero.
Club: Arsenal.
Solo jugó ante Albania, con la clasificación como primera de grupo ya asegurada. Cuajó un buen encuentro —hizo cuatro paradas— y transmitió seguridad en un choque en el que Luis de la Fuente utilizó a la unidad B.
Álex Remiro
Posición: Portero.
Club: Real Sociedad.
El portero de la Real es el único de los 26 jugadores de España que no ha disputado ni un minuto.
Jesús Navas
Posición: Defensa lateral derecho.
Club: Sevilla FC.
El único superviviente del Mundial conquistado en 2010 jugó todo el partido ante Albania y aguantó 58 minutos ante Francia en las semifinales, en las que tuvo que sustituir a Carvajal tras la sanción de este. El lateral guerreó y desdibujó a Mbappé, que solo pudo dar una asistencia a Kolo Muani, hasta que unas molestias lo obligaron a abandonar el partido.
Dani Carvajal
Posición: Defensa lateral derecho.
Club: Real Madrid.
Quizá en su mejor temporada, selló un torneo fantástico. Además del gol ante Croacia, combinó muy bien en la derecha con Lamine y cerró su banda. Es un jugador intensísimo, con unos primeros metros muy rápidos y muy buen pie. En cuartos secó a Musiala, que hasta entonces había sido uno de los mejores del torneo. Vio la segunda amarilla en el minuto 125 de la prórroga, pero fue una falta bien hecha —se perdía igualmente las semifinales— para cortar el intento teutón de forzar los penaltis. Un extraordinario pase con el exterior fue el origen del primer gol de España en la final.
Alejandro Grimaldo
Posición: Defensa lateral izquierdo.
Club: Bayer Leverkusen.
Como el resto de la segunda unidad de Luis de la Fuente, Grimaldo fue titular ante Albania. También disputó los últimos 25 minutos de los octavos ante Georgia, en los que ayudó a la Roja a matar el partido (4-1) con los goles de Nico Williams y Dani Olmo.
Robin Le Normand
Posición: defensa central.
Club: Real Sociedad.
Fue una de las apuestas de De la Fuente para el centro de la defensa y firmó una buena Eurocopa. Más allá de su gol en propia puerta contra Georgia en un mal despeje, combinó bien tanto con Nacho como con Laporte en la zaga y tan solo se perdió el partido de semifinales ante Francia por sanción —había visto dos amarillas, una ante Italia y otra contra Alemania—. Tuvo que retirarse en la segunda parte de la final por lesión.
Aymeric Laporte
Posición: defensa central.
Club: Al-Nassr.
Uno de los favoritos del seleccionador. El central, zurdo, tiene una gran salida de balón con la que ayudó a España a romper muchas veces líneas ante rivales que se encajonaron en su campo. Se perdió el primer choque ante Croacia por unas molestias, pero después fue indiscutible para Luis de la Fuente.
Nacho Fernández
Posición: Defensa central y lateral.
Club: Al-Qadisiyah.
El ya exjugador del Madrid rinde siempre a un nivel muy alto en cualquier posición de la defensa. Lo hizo como central en el primer partido, ante Croacia, y también contra Francia (titular), Alemania e Inglaterra (en ambos choques entró desde el banquillo). Ante les bleus, debido a la lesión de Navas, tuvo que disputar la última media hora como lateral derecho, donde mostró su solidez ante Barcola y Mbappé.
Dani Vivian
Posición: Defensa central.
Club: Athletic Club.
Otro de los miembros de la segunda unidad de Luis de la Fuente. El central del Athletic jugó el choque ante Albania y disputó también 33 minutos contra Francia en semifinales tras la lesión de Navas. Cumplió como si llevara jugando toda la Eurocopa.
Marc Cucurella
Posición: Defensa lateral izquierdo.
Club: Chelsea.
Cucurella fue una apuesta de Luis de la Fuente que le salió redonda. El lateral es un jugador capaz de defender en todo el campo —intenso en los momentos en los que se lanza la presión hacia delante y con un gran repliegue cuando hay que correr para atrás—, muy fuerte en los duelos cuando lo encaran y con mucha tranquilidad con el balón. Fue un fijo en el once del seleccionador. Asistió a Oyarzabal en el gol decisivo de la final.
Rodrigo Hernández
Posición: mediocentro.
Club: Manchester City.
El timón de España, elegido MVP del torneo. El mediocentro, quizá el mejor del mundo en la actualidad, fue uno de los jugadores de la Euro con mayor acierto en los pases, según StatsBomb. Fue, además, el gran líder de la selección en el campo: dirigió y marcó el tempo de los partidos. También anotó el gol del empate antes del descanso en los octavos contra Georgia para que la Roja superara por primera vez un marcador adverso. Se retiró de la final en el descanso por lesión.
Martín Zubimendi
Posición: Mediocentro.
Club: Real Sociedad.
Mediocentro de mucha calidad, además del protagonismo que tuvo ante Albania, hizo una buena segunda parte en la final cuando tuvo que sustituir a Rodri. También entró al campo ante Croacia y Francia, pero de forma testimonial.
Mikel Merino
Posición: Mediocentro y mediapunta.
Club: Real Sociedad.
El centrocampista, que disfrutó de minutos en todos los partidos, tuvo su gran momento en los cuartos de final, cuando marcó de cabeza en el minuto 119 de la prórroga, apeó a Alemania y dio la clasificación a España para semifinales.
Fabián Ruiz
Posición: Mediocentro.
Club: PSG.
Fabián fue otra de las grandes figuras de la selección en el torneo. Complemento ideal de Rodri en el centro del campo, el jugador del PSG se descolgó más en ataque y contribuyó sobremanera al gol en la Roja. Dio una asistencia ante Croacia con un pase filtrado fantástico a Morata y marcó el segundo tanto de ese encuentro. También anotó de cabeza ante Georgia para culminar la remontada y regaló un pase de gol a Nico Williams.
Pedro González, Pedri
Posición: Mediocentro y mediapunta.
Club: FC Barcelona.
El futbolista canario llegó a la Eurocopa justo de forma tras una temporada con muchas lesiones. Cuando se empezaba a discutir su titularidad por el empuje de Dani Olmo, una entrada de Toni Kroos en los cuartos lo dejó sin semifinales y sin final.
Fermín López
Posición: Mediapunta.
Club: FC Barcelona.
Uno de los jugadores que tuvo menos apariciones. Tan solo jugó 29 minutos ante Albania.
Álex Baena
Posición: Mediocentro y mediapunta.
Club: Villarreal.
Baena, como Fermín, no tuvo mucho carrete en un centro del campo dominado por Rodri y Fabián. Disputó 20 minutos ante Italia y otros siete contra Albania.
Nico Williams
Posición: delantero.
Club: Athletic Club.
Empezó con una actuación gris ante Croacia, pero en el siguiente partido destrozó a Italia en el uno contra uno y firmó la jugada que terminó en el gol decisivo de Calafiori en propia puerta. Fue uno de los jugadores de la Eurocopa, un extremo velocísimo con un derborde espectacular y que fue escogido como el mejor de la final tras abrir el marcador con un zurdazo cruzado al primer toque. En la eliminatoria contra Georgia, Nico filtró el pase a Rodri en el gol del empate de la Roja y sentenció el choque cuando anotó el 3-1 en una cabalgada salvaje en la que sentó a Gvelesiani y puso el balón en el techo de la portería de Mamardashvili. El futbolista del Athletic fue uno de los que más jugadas de peligro creó en el torneo mediante tiros o con el pase anterior a la definición, según StatsBomb. También estuvo entre los que más regates exitosos consiguió. Su exhibición en la final fue para formidable.
Ferran Torres
Posición: Delantero.
Club: FC Barcelona
Fue suplente, pero también un recurso habitual de Luis de la Fuente para refrescar el ataque de España. El delantero del Barça jugó en todos los partidos excepto en la final y ante Georgia en octavos. Marcó el gol de la victoria ante Albania.
José Luis Mato, Joselu
Posi ción: Delantero centro.
Club: Al-Gharafa.
Tuvo muy poco peso durante el torneo. Jugó 71 minutos contra Albania, y también entró en la prórroga ante Alemania en cuartos. El ex del Real Madrid, un gran rematador, no pudo cazar ninguna ocasión clara con la que contribuir al gol.
Álvaro Morata
Posición: Delantero Centro.
Club: Atlético de Madrid.
El capitán se estrenó con un tanto en el primer partido ante Croacia y desde entonces no volvió a ver puerta. Aún así, fue fundamental en el camino de España. Morata tal vez no es el jugador más virtuoso ni el más técnico, pero se exprimió al máximo en tareas defensivas. Fue el delantero de todo el torneo que más balones recuperó en las presiones y se convirtió en la punta de lanza del entramado defensivo con el que la Roja consiguió ser el equipo de la Eurocopa que más lejos de su portería realizó las acciones de contención.
Lamine Yamal
Posición: Delantero.
Club: FC Barcelona.
El extremo del Barcelona, que el sábado cumplió 17 años, fue una de las estrellas del torneo, elegido mejor jugador joven. Dejó detalles deliciosos, como el gol ante Francia en las semifinales —un tiro combado desde 27 metros a la escuadra derecha de Maignan— con el que empató el partido, pero también controles fabulosos para deshacerse de rivales, una facilidad enorme en el uno contra uno y cuatro asistencias de gol (ante Croacia, Georgia, Alemania y en la final, en el gol de Nico). Con el tanto ante les bleus se convirtió en el futbolista más joven (16 años y 362 días) en marcar en un gran torneo de selecciones al superar a Pelé (17 años y 244 días).
Dani Olmo
Posición: Delantero y mediapunta.
Club: RB Leipzig.
El atacante del Leipzig aterrizó en la Euro tras una lesión, pero poco a poco mejoró su nivel y fue fundamental para España. Contribuyó por primera vez al gol con una asistencia ante Albania y durante las eliminatorias se desató: marcó contra Georgia en octavos, anotó y asistió ante Alemania en cuartos y clavó el tanto definitivo a Francia en semifinales. Contra los galos y este domingo en la final ocupó de inicio el puesto en el que comenzó Pedri, la mediapunta, una posición en la que es capaz de girar y orientarse con mucha facilidad, a pesar de los pocos espacios, para amenazar con el disparo y el último pase. Salvó bajo palos el gol de Inglaterra en la final en los últimos minutos.
Mikel Oyarzabal
Posición: Delantero.
Club: Real Sociedad.
Luis de la Fuente lo utilizó desde el banquillo en todos los partidos —excepto ante Albania, que salió de inicio— para refrescar la delantera. El atacante de la Real dio una asistencia a Dani Olmo ante Georgia, pero su gran momento llegó en la final, cuando en el minuto 86 marcó el gol del triunfo, un tanto histórico.
Ayoze Pérez
Posición: Delantero.
Club: Real Betis Balompié.
Fue el segundo jugador menos utilizado por el seleccionador. Tan solo disputó los últimos 13 minutos del encuentro ante Italia.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Eurocopa
- Fútbol
- Eurocopa 2024
- Selección española fútbol
- Luis de la Fuente
- Futbolistas
- Entrenadores
- Competiciones
- Deportes
- Lamine Yamal
- Rodri
- Nico Williams
- Unai Simón
- David Raya
- Alejandro Remiro
- Dani Carvajal
- Jesús Navas
- Daniel Vivian
- Nacho
- Le Normand
- Aymeric Laporte
- Marc Cucurella
- Alejandro Grimaldo
- Martín Zubimendi
- Pedri
- Fabián Ruiz
- Fermín López
- Mikel Merino
- Dani Olmo
- Ferrán Torres
- Joselu
- Mikel Oyarzabal
- Álex Baena
- Álvaro Morata
- Ayoze Pérez