Un proyecto deLALIGA

El delantero del Real Madrid que recibió una bala como amenaza racista

Laurie Cunningham, el primer futbolista negro en jugar con la selección inglesa, llegó al fútbol profesional español en 1979 convertido en un icono de la lucha antirracista. Su hijo Sergio recuerda su relevante figura en una conversación con otro ilustre ariete madridista, Fernando Morientes. Ambos repasan cómo se vivía el racismo en las últimas décadas del siglo XX en el segundo videopódcast de LALIGA VS, un proyecto para transformar la sociedad a través del fútbol y erradicar el odio dentro y fuera de los estadios

A mediados de los años 70 era habitual encontrar en los bares londinenses carteles en los que se prohibía la entrada “a perros, irlandeses y negros”. Eran pocos los que se atrevían a desafiar este tipo de vetos. Uno de ellos fue Laurie Cunningham, el primer futbolista negro en vestir la camiseta de la selección inglesa, por lo que recibió una bala por correo como amenaza. “Mi padre nació en una época en la que ser negro era sinónimo de ser inferior”, dice su hijo, Sergio, de 36 años, sobre el icónico jugador, que se convirtió en el traspaso más caro del fútbol español cuando fichó por el Real Madrid en 1979. El recuerdo de Cunningham, que jugó en el club hasta 1983, va ligado a su habilidad con el balón, sus 19 goles en 63 partidos –incluido un doblete al FC Barcelona en el Spotify Camp Nou- y su peculiar forma de lanzar los saques de esquina con el exterior del pie. Su lucha sirvió para “allanar el camino a las nuevas generaciones”, comenta en esta conversación con Fernando Morientes, otro referente madridista de los años 90.

Morientes recuerda que algunos de sus compañeros de vestuario también vivieron episodios racistas. Había jugadores a los que “les costaba salir al campo sabiendo que iban a recibir insultos” por su color de piel, añade el que fuera jugador del Real Madrid entre 1997 y 2005, y que también hizo carrera en el fútbol francés (Olympique de Marsella y AS Mónaco) e inglés (Liverpool FC). Precisamente, en los colegios de Reino Unido hoy se estudia la figura de Laurie Cunningham, tal y como recuerda con orgullo Sergio. “Es algo increíble”, añade. “La base es la educación”.

Ha habido una evolución evidente en la sociedad, recuerda Morientes, respecto a sus inicios en el fútbol. “Hay una mejora real en los estadios. Las pancartas han desaparecido y los insultos son minoritarios, aunque aún queda mucho camino por recorrer”. Morientes destaca que ahora los aficionados “tienen la oportunidad de denunciar” cualquier acto racista que se produzca con motivo de un partido de fútbol. “Desde LALIGA se está haciendo un trabajo extraordinario. Poco a poco vamos solucionando las cosas”, coincide Sergio. El legado de su padre sirvió para construir un futuro sin odio, tanto dentro como fuera de los estadios.

Laurie Cunningham, en un partido del Real Madrid contra el Athletic Club en 1980.
Laurie Cunningham, en un partido del Real Madrid contra el Athletic Club en 1980.ARCHIVO AS
LALIGA VS - Todos los capítulos aquí

El Monitor para la Observación del Odio en el Deporte

LALIGA ha desarrollado una herramienta que, de manera independiente, monitoriza la conversación en redes sociales y audita el nivel de odio y racismo vertido en torno al fútbol profesional español: un paso más en su empeño por detectar y erradicar la violencia y los discursos de odio en el fútbol y en la sociedad. Cada jornada y utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de inteligencia artificial, MOOD rastrea hasta 800.000 mensajes, calculando unas métricas que permiten al aficionado evaluar semana a semana los progresos de nuestro fútbol en esta lucha.

El nivel de odio en las conversaciones en torno al fútbol repunta en la pasada jornada

CRÉDITOS

Del proyecto  Juan Antonio Carbajo (Coordinación editorial) | Adolfo Domenech (Coordinación de diseño) | Daniel Domínguez (Redacción) | Alejandro Martín (Redacción) | Juan Sánchez (Diseño) | Rodolfo Mata (Desarrollo) 
Del vídeo  Quique Oñate (Realización) | Paula D. Molero (Edición) | Paloma Oliveira (Producción) | José Lastra (Director de fotografía) | María Page, Álvaro Mora, Luis García-Ballestero (Operadores de cámara) | Aitor Álvarez (Jefe técnico) | Sara Saiz (Maquillaje y Peluquería)
Del audio  Elia Fernández Granados (Producción ejecutiva) | Laura Escarza (Guion y producción) | Dani Gutiérrez  (Edición sonora) 
Con la colaboración de LALIGA  Anastasia Llorens, Dúnia Martín, Margherita Bertuol y María Lapeña. 

Archivado En