_
_
_
_
_

El Real Madrid responde a Laporta con un vídeo donde habla de ayudas del franquismo al Barcelona

“¿Quién es el equipo del régimen?”, pregunta el club blanco después de que el presidente azulgrana lo calificara así durante su defensa por el ‘caso Negreira’

La pregunta que aparece sobreimpresionada en el vídeo del Real Madrid.Vídeo: Real Madrid C.F.
Lorenzo Calonge

La acusación lanzada el lunes al mediodía por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, al Real Madrid de ser “el equipo del régimen”, dentro de su larga comparecencia ante los medios para dar explicaciones sobre el caso Negreira, no tardó en encontrar respuesta desde las oficinas del Santiago Bernabéu. Diez horas después, el club blanco difundió a través de sus redes sociales un vídeo de más de cuatro minutos y medio en el que rechaza de plano esa imputación y, además, expone una lista de favores que, según la grabación, recibió la entidad azulgrana del franquismo. Una réplica pública del Madrid de este calado resulta algo poco habitual y ahonda en la crisis abierta entre las dos instituciones, también por lo sensible de un asunto político que continúa tan en carne viva en la sociedad.

El vídeo arranca con las palabras de Laporta en las que asegura que el Madrid ha sido “favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad, por las razones que sean”. “Un club que se ha considerado el equipo del régimen”, apuntó el máximo mandatario culé. Las declaraciones sirven de entradilla para la gran pregunta que aparece sobreimpresionada en la pieza difundida por el Madrid: “¿Cuál fue el equipo del régimen?”.

Al interrogante le siguen varios mensajes que señalan una colección de ayudas que concedió el franquismo al Barcelona, según la respuesta madridista. “El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”, avanza el vídeo, con unas imágenes del Nodo de ese día de la apertura del estadio, con la misa celebrada en el césped bajo los acordes del himno de España.

“El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco”; “el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965″; “el Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco”; “el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”; y “el Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco”, continúa el vídeo del Madrid, que siempre establece la relación Barcelona-Franco, y que apoya todo ello con grabaciones de la época —incluida una de los jugadores del Barcelona con el brazo en alto— y recortes de prensa.

Una secuencia de favores, según el vídeo del club blanco, que contrastan con las dificultades que sufrió el Madrid, sobre todo durante la Guerra Civil y en los inicios del régimen. “Con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga [en referencia al vacío entre 1939 y 1953]”; “el Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil. Jugadores asesinados, detenidos y exiliados”, se apunta en la réplica merengue, que muestra el extracto de un documental del pasado en el que se habla de cómo había quedado la institución tras la guerra.

“En 1939, el Real Madrid se encuentra en una situación crítica. Ha desaparecido la sede social en un bombardeo, sus trofeos han sido robados y las gradas del viejo Chamartín se han deshecho para obtener madera. De aquella plantilla, solo quedan cinco jugadores; el resto se han exiliado o han sido detenidos por los vencedores”, se escucha. Un relato coronado con unas declaraciones rescatadas del expresidente Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Real Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.

“¿Cuál es el equipo del régimen?”, concluye el durísimo vídeo del Real Madrid, ahora con el verbo en presente (al principio fue en pasado), en respuesta a las palabras de Joan Laporta. En Twitter, la publicación quedó como tuit fijado, para que sea lo primero que ve una persona cuando entra al perfil oficial del club.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_