_
_
_
_
_

El TAS y el calendario ahogan a Platini

El tribunal de arbitraje deportivo de Lausana no levanta los 90 días de inhabilitación al dirigente francés, que sigue sin poder presentar su candidatura a la FIFA

Platini se dirige a declarar ante el TAS el pasado 8 de diciembre.Foto: reuters_live | Vídeo: L. Gillieron / reuters-live!
Ladislao J. Moñino

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana de no conceder medidas cautelares a Michel Platini ha dejado su candidatura a la presidencia de la FIFA al borde de la eliminación. La inhabilitación de 90 días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA sigue vigente y el tiempo procesal juega ya de manera casi definitiva contra las aspiraciones del dirigente francés, que sigue sin poder validar su candidatura.

 Platini fue inhabilitado hasta el 5 de enero para cualquier actividad relacionada con el fútbol por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros en 2011 por trabajos realizados para la FIFA entre 1999 y 2002. La transacción fue catalogada como “pago desleal” por la justicia suiza. Por el mismo motivo, también está suspendido el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Más información
Blatter, en el punto de mira del FBI
16 acusados más por corrupción
Sin reformas no hay dinero

La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA ha elevado una propuesta de sanción de por vida al dirigente francés, al que acusa de haber recibido ese ingreso por renunciar a las elecciones a la presidencia de la FIFA de 2011 y hacer campaña para Joseph Blatter. Sobre el dirigente suizo también puede recaer una fuerte sanción, como mínimo de ocho años, y no se descarta que sea vitalicia.

Tanto Blatter como Platini serán escuchados por la cámara de resolución del Comité de Ética los días 16 y 18 de diciembre y esta se ha comprometido a dictaminar su fallo antes de que finalice el año. Si es desfavorable, Platini tendría un margen de maniobra muy escaso porque debe recurrir al Comité de Apelación y, si este mantiene la sanción, debería acudir de nuevo al TAS.

Las elecciones a la presidencia de la FIFA se celebrarán el 26 de febrero, por lo que los márgenes de Platini serían muy estrechos. Incluso aunque ganara el recurso ante el TAS, el Comité Electoral de la FIFA aún tendría que decidir si admite su candidatura.

La agilidad en el proceso que había demandado Platini tanto a la FIFA como al TAS no se ha dado. Como tampoco se ha producido una resolución favorable de este último, en el que el inhabilitado presidente de la UEFA tenía puestas grandes esperanzas. “No es la decisión que esperábamos y por eso nos ha decepcionado un poco. Pero mantenemos nuestra confianza en el TAS y nos quedamos con la parte positiva: la FIFA no puede dilatar el caso”, afirmó a Efe el jurista Thomas Clay, miembro del equipo de defensa del exinternacional francés.

Hasta que el Comité de Ética se pronuncie, el TAS ha ordenado a la FIFA que no prolongue la inhabilitación de 90 días a 45 más, tal y como estipula el artículo 85 de su Código Ético. En este punto el TAS sí considera que Platini podría ser perjudicado “si la FIFA extiende la suspensión provisional por un periodo de hasta 45 días, sobre la base de circunstancias excepcionales como permite el artículo 85 del Código Ético de la FIFA”.

La decisión del TAS de no conceder las medidas cautelares a Platini se fundamenta en no considerar “una causa irreparable” que la inhabilitación no sea suspendida. “Incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral ad hoc validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016”.

   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_