Especial PublicidadBallantines

“Cuando mi padre murió me encerré en casa con su ropa y sus fotos y me puse a componer”

Con un nuevo trabajo en ciernes menos social y más personal (marcado por un año de pérdidas), María Rozalén se abre en canal en este episodio de Ballantine’s True Records para repasar desde la historia de su familia hasta su amor por la música tradicional o cómo ha convertido su pueblo, Letur, en un destino anual entre los festivales de música españoles

Todo comenzó con las clases de bandurria, cuando María de los Ángeles Rozalén (Letur, Albacete, 1986) tenía 7 años. Su madre fue la culpable cuando la apuntó para que aprendiera a tocar este instrumento tradicional. Desde entonces, a la cantautora Rozalén se le hincha el pecho cuando habla de las raíces musicales de España: “La expresión ‘país de pandereta’ ha sido un insulto, pero este instrumento unifica a tantas personas... Es de las cosas más bonicas”, defiende con su habitual naturalidad y desparpajo ante Joe Pérez-Orive, presentador del proyecto Ballantine’s Stay True Records, que muestra el lado más auténtico de los músicos más destacados. También explica cómo consigue todos los años llenar la plaza de su pueblo con el festival LeturAlma, que en julio de 2024 celebrará su sexta edición con nombres como Luz Casal, Celtas Cortos, Los Niños Jesús o Marlena. Aunque, a la hora de hablar de su gran inspiración creativa, Rozalén solo tiene un nombre en los labios: el de Luis Eduardo Aute.

La cantante también da pinceladas del disco que está creando —y del que en noviembre sacó su primer sencillo, Lo tengo claro— que será menos social y más emocional tras un año marcado por las pérdidas y el desamor. Su momento más catártico ocurrió cuando su padre murió de golpe: “Me encerré en casa con su ropa, sus fotos, velas, y me puse a componer”, explica, lo que le sirve para detallar la inesperada historia de amor que tuvieron sus padres y por la que él colgó los hábitos de cura.

La Rozalén más natural y fresca surge con su amiga Aida Tarrío, colaboradora de Ballantine’s Stay True Records y miembro de Tanxugueiras. Recuerdan cómo se conocieron, qué se dicen en los audios de voz que se envían (muchos, cuando están de fiesta) y rememoran la grabación de A virxe do Portovello, un tema tradicional gallego versionado por las Tanxu y Rozalén en el último disco de la albaceteña, Matriz.

STAY TRUE RECORDS

Los momentos más auténticos de la entrevista con Rozalén

03’24”

¿Quién conectó a María Rozalén con la música? La artista confiesa cómo descubrió la copla, los cantautores o el rock.

10’28”

La cantante cuenta la que se montó en su pueblo, de apenas 900 habitantes, con la primera edición del festival LeturAlma: "En la plaza se lio la de San Quintín”.

18’22”

Las Tanxugueiras recurrieron al tarot para hacerse amigas de Rozalén (y lo lograron).

Ballantine’s Stay True Records vuelve con nuevos invitados el 11 de enero. 

Más información

Archivado En