_
_
_
_
_

El verdadero monstruo del lago Ness es un asesino en serie

'Loch Ness' lleva hasta la icónica localización escocesa unos misteriosos crímenes

Las protagonistas de 'Loch Ness', en el lago. En vídeo, el tráiler de la serie.Vídeo: NBC
Eneko Ruiz Jiménez

Cuando el productor y director creativo del canal británico ITV Tim Haines viajó a Moscú, descubrió que había una marca icónica a nivel global que la ficción no estaba aprovechando lo suficiente: "Un ruso me dijo que lo único que sabía de Reino Unido era que teníamos una reina y un monstruo en un lago". Sobre la familia real se han rodado innumerables producciones, pero el Lago Ness era un paraje que no estaba explotando ese halo de misterio presente en el subconsciente mundial. "En Hollywood gastan millones por marcas como Batman, y nosotros teníamos en casa sin usar un símbolo tan popular como ese", exclama.

Con ese objetivo en mente, Loch Ness, que se estrena el martes 24 de octubre (22.00) en Calle 13, empezó solo con su localización. Como en otros clásicos policiales británicos, la ambientación sería su gran baza. Una historia de un misterioso asesinato tan británica como el propio lago que solo tocaría, eso sí, de soslayo su leyenda. Porque aquí el monstruo no es un gigantesco animal marino de cuello largo. Va vestido con ropa de calle.

"La serie comenzó como un proyecto de fantasía y mitología, pero queríamos contratar a un guionista escocés que conociera el país, su conciencia y paisaje. Buscando, nos dimos cuenta de que nadie quería hablar del monstruo. Están cansados. Era también su gran maleficio. Así que Stephen Brady tuvo la idea de que el monstruo fuera una metáfora, un asesino en serie escondido en un pequeño pueblo normal junto al lago", explica Haines en el sótano de un centro de curling en los parajes que rodean Glasgow, donde acudió EL PAÍS invitado por Calle 13 para ver rodar la primera secuencia de la serie.

En la pista, la protagonista Laura Fraser (One of Us, Breaking Bad) y casi todos los sospechosos juegan entre cámaras a ese extraño deporte de invierno primo de la petanca, que, aunque no parece que pueda tener relación con un homicidio, es clave en el misterio de Loch Ness. Una de las piedras con las que se practica ha sido usada por el asesino para anclar al vecino desaparecido en el fondo del lago. "Nunca había jugado y me encanta", exclama la actriz entre una risa contagiosa y constante que no le dejan utilizar demasiado en sus series, casi siempre thrillers llenos de drama.

Este proyecto ha devuelto a casa a Fraser. A la fría ciudad donde nació y que tan pocos trabajos le concede: "Siempre tienes un paisaje espectacular detrás. Te quedas ensimismado. Soy escocesa, aunque en realidad de pequeña nunca creí en el monstruo", recuerda. Esta vez no tiene que falsear, además, su acento como hacía en Breaking Bad, cuya Lydia, capo de la droga pija, ha hecho un triunfal regreso este año en Better Call Saul: "Me da la sensación de que el spin-off ya ha superado a su antecesora", apunta.

La serie aprovecha, con la excusa del paraje, un género que no pasa de moda en la televisión británica. Ese clásico misterioso asesinato en una villa idílica donde comienzan a aparecer cadáveres; de repente no se puede confiar en el vecino. Un quién lo ha hecho al uso que intenta repetir los éxitos de Broadchurch y Happy Valley. Esta vez las encargadas de resolver el misterio serán dos policías mujeres.

Junto a Fraser, que interpreta a una inexperta agente, está la veterana Siobhan Finneran, famosa por interpretar a la intrigante señora O'Bryan en Downton Abbey: "No siempre busco mujeres fuertes. Quiero cobrar, tener un buen guion y cambiar de registro. Pero esas son las que me ofrecen". La actriz, que rueda estos días Happy Valley, es, además, casi la única del reparto que sabía desde el principio que no era la asesina. "Es mejor porque te comportas como los personajes, sin saber nada, ante la sorpresa". Cualquiera de sus compañeros podía ser el monstruo del lago. El verdadero, el de carne y hueso.

Lejos de Nessie

"El lago da la conexión con la naturaleza. Aprovechamos su romanticismo y color como en Outlander, pero también el lado de grises y terrorífico", apunta Haines. La localización da el título a la serie, sí, aunque gracias a la magia de la televisión solo alguna escena se rodó allí: "El turismo no deja grabar tan cómodamente".

La producción ha acudido a otros parajes más al sur y cercanos a Glasgow, como el lago Lomond a casi tres horas, que dan el pego en planos cortos: "El paisaje es otro personaje, el que nos diferencia. Dependiendo de la luz tiene diferente personalidad, puede ser peligroso o brillante", reflexiona el actor Alastair MacKenzie (Borgen, Wolf Hall), nada acostumbrado a rodar en casa y que aprovechó esta oportunidad: "Utilizamos los prejuicios sobre el lago para darle un giro".

"Casi nunca interpreto a un escocés. Llevo nueve años sin rodar aquí", añade Gray O'Brien, que interpreta al marido del personaje de Laura Fraser y representante en la serie del lado turístico del lago: "Mi personaje cree que vio al monstruo con 10 años. A mí me enseñaron de pequeño a no creer en tonterías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_