_
_
_
_
_

Vídeo | Muere un oso en Palencia tras pelear con una osa y caer por un precipicio

Dos aficionados grabaron la lucha entre los animales y la caída mortal del macho

Dos osos se despeñan en una montaña de Palencia.Foto: Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández
El País

Una osa se enfrenta a un macho para proteger a su cría. La pelea acaba con ambos cayendo por un precipicio en una montaña cerca de la Peña de Santa Lucía, en el norte de la provincia de Palencia. El macho, de 217 kg de peso, ha sido encontrado muerto. La hembra podría estar gravemente herida. Esta es la escena que lograron capturar dos aficionados, Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández, que se encontraban este domingo en la zona. La Junta de Castilla y León ha establecido un dispositivo de búsqueda para localizar a la osa, que estaría herida, así como a su cría, que huyó de la zona instantes antes del accidente.

Las osas que han parido en invierno salen de su lugar de hibernación pasados, al menos, dos meses desde el nacimiento de las crías y las acompañan hasta la primavera siguiente, cuando la hembra adulta se separa de su prole y vuelve a entrar en celo. Esta osa fue localizada hace varias semanas con dos crías, pero al parecer ya había perdido recientemente a otra, presumiblemente por el ataque de este u otro macho, según apunta Naturaleza Castilla y León.

En época de celo es posible que las madres tengan que defender a sus crías del ataque de machos que quieren acabar con ellas para que las osas recuperen el celo. En las imágenes se ve cómo un macho de oso pardo se aproxima desde una peña próxima a la zona donde se encuentran la hembra y el osezno. La hembra se defiende del agresivo comportamiento del macho y el pequeño oso logra separarse del conflicto, aunque se queda enriscado en unas peñas. Finalmente, los dos osos adultos se despeñan en una caída de varias decenas de metros.

La Junta de Castilla y León ha confirmado la muerte del oso, pero continúa buscando a la osa y el osezno. La hembra estaría gravemente herida por la caída, como indican los rastros de sangre encontrados. La prioridad ahora es, además de confirmar el alcance de las lesiones en la hembra, la localización y captura del osezno, para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse por sí solo.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_