Las ocho sorpresas y los grandes ganadores de las elecciones municipales en Chile
Desde los que arrasaron, como el alcalde del Frente Amplio, Tomás Vodanovic y hasta quienes lograron el triunfo peleando voto a voto como la independiente de la centro derecha Catalina San Martín, en Las Condes, un feudo conservador
Las elecciones municipales celebradas este fin de semana en las 345 comunas de Chile han dejado varias sorpresas y ganadores. Entre las figuras hay quienes consiguieron triunfos en batallas muy ajustadas y otros logros holgados, convirtiéndose en los personajes de la noche. Con el 92% escrutado, la lista del oficialismo de Gabriel Boric perdió 40 alcaldías respecto a 2021, hasta llegar a las 110, y Chile Vamos, de la derecha tradicional, avanzó 34, consiguiendo 121 sillones comunales. El Partido Republicano, de la derecha dura, por su parte, que no tenía ningún municipio, se hizo con ocho. La nueva formación ultraconservadora, el Partido Social Cristiano, ganó una alcaldía, al igual que el Centro Democrático, conformado por Demócratas y Amarillos. Los independientes, que tenían 105 alcaldías, quedaron con 104.
Mario Desbordes
Mario Desbordes, exministro de Defensa durante el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022) le arrebata la alcaldía de Santiago, llamada la madre de todas las batallas, a Irací Hassler, del Partido Comunista. El abogado de 56 años, militante de Renovación Nacional, y exoficial de Carabineros, hizo una campaña centrada en la necesidad de mejorar la seguridad en el municipio. Desbordes fue precandidato presidencial de la derecha en las elecciones de 2021 con un discurso que promovía mover su sector hacia el centro, con una perspectiva más social. Cuando fue diputado, instaló el debate sobre el retiro de fondos de las pensiones durante la pandemia, una iniciativa apoyada por ocho de cada 10 ciudadanos, pero que representó una derrota profunda para La Moneda y tuvo serios efectos en la economía.
Tomás Vodanovic
El sociólogo de 34 años, militante del Frente Amplio, triunfa holgadamente en Maipú, la segunda comuna más poblada de Chile. Cuando se presentó a la alcaldía en 2021, era un desconocido en la comuna, pero fue elegido como el alcalde más votado de todo el país. Heredó un municipio con un déficit de 31.000 millones de pesos (35 millones de dólares) dejado por la anterior alcaldesa, Cathy Barriga (2016-2021), independiente por la UDI, de la derecha tradicional. Vodanovic logró estabilizar las finanzas y empezar a armar su proyecto centrado en tres indicadores básicos: mejorar el pavimento de las calles, mayor seguridad y arreglo de fugas de agua o inversión de la sanitaria SMAPA. Vodanovic se ha preocupado de tender puentes más allá del Frente Amplio. No está de acuerdo con la política de trincheras, aunque muchas veces lo han tratado de “ingenuo o buenista” cuando ha planteado la necesidad de construir relaciones de colaboración con otros sectores políticos.
Matías Toledo
El político independiente de 34 años ha sido electo en la comuna de Puente Alto, la más poblada de Chile (Unas 660.000 habitantes). En 2021 ya había intentado arrebatarle el municipio a la derecha, que la había gobernado durante las últimas dos décadas, pero salió segundo. Ese mismo año se presentó como candidato a diputado, sin éxito. Vive en Puente Alto desde los cuatro años y, cuando era un estudiante, fue portavoz de su colegio durante la revolución estudiantil de 2006. Es técnico en telecomunicaciones y ha trabajado en más de 15 municipalidades como asesor en sistemas tecnológicos financieros. En 2023 fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto, que agrupa a más de 180 organizaciones sociales para fortalecer la comunidad y recuperar la identidad de la comuna. Se identifica con “la clase trabajadora” y es amigo del cantante urbano Pablo Chill-E, con quien fundó la Coordinadora Social Shishigang, que realiza actividades sociales y culturales en poblaciones y campamentos de Santiago. Le ganó a Karla Rubilar, de Chile Vamos, quien fue ministra del expresidente Sebastián Piñera.
Macarena Ripamonti
La actual alcaldesa de Viña del Mar logró la reelección en una de las contiendas que se veían más cerradas, contra el arquitecto independiente Iván Poduje. La militante del Frente Amplio, de 33 años, estudió derecho, convirtiéndose en la primera de su familia en entrar a la universidad. Se licenció en ciencias jurídicas y luego realizó estudios de posgrado en filosofía contemporánea en la Universidad de Valparaíso, los que abandonó para ejercer como edil del municipio en 2021, cuando acabó con casi 20 años de gobiernos locales de derecha. Uno de sus principales desafíos fue el megaincendio en Viña del Mar a comienzos de año, que dejó 122 muertos. El deficiente plan de acción preventiva de las llamas se le achacó a la alcaldesa, quien, a su vez, ejerció un rol crítico con el Gobierno de Gabriel Boric, de su color político.
Catalina San Martín
Una de las grandes sorpresas de la noche. La candidata independiente de centro derecha le ganó a una carta que parecía asegurada en Las Condes, un feudo de la oposición en la zona oriente de Santiago, Marcela Cubillos. La abogada, concejal del municipio, se presentó como una alternativa a la opción de la derecha. Su nombre, desconocido hasta entrada la campaña, empezó a sonar con más fuerza cuando se supo que Cubillos, exministra de Educación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), ganaba un salario mensual bruto de 17 millones de pesos chilenos (unos 18.500 dólares; 11 millones de pesos líquidos) como docente en la universidad privada San Sebastián. Una de sus grandes banderas fue la lucha contra la corrupción, siendo una de las funcionarias que denunció casos que afectan al municipio.
Héctor Muñoz
Héctor Muñoz Uribe, de 45 años, es el primer y único alcalde electo del Partido Social Cristiano (PSC) —una formación conservadora vinculada a las iglesias evangélicas—. El vicepresidente de la nueva formación política creada en 2022 compitió contra siete candidatos por la alcalde de Concepción, perteneciente al área metropolitana del Gran Concepción, de unos 220.000 habitantes, 500 kilómetros al sur de Santiago. El químico farmacéutico fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. En 2008 hizo su primer intento político en la elección de concejales, pero fracasó. Cuatro años después, sin embargo, logró un escaño por la derecha tradicional. Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera fue nombrado Secretario Regional Ministerial de Salud (Seremi) crítico con las formaciones de la Chile Vamos y el Partido Republicano por no considerar que no le han tomado el peso a la formación que lidera.
Sebastián Sichel
El abogado de 47 años es un político moderado, originalmente de la Democracia Cristiana, de centroizquierda. En 2021, como independiente, ganó la primaria interna de Chile Vamos para las elecciones presidenciales. En los comicios quedó en cuarto lugar, por lo que, por primera vez desde el retorno a la democracia el candidato de la derecha tradicional no pasó a segunda vuelta. Ejerció como ministro de Desarrollo Social durante el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022), hasta que el mandatario lo nombró presidente del Banco Estado, cargo al que renunció a finales de 2020. Sichel logró ganar en Ñuñoa, un municipio residencial en el oriente de Santiago tradicionalmente de derecha. Su triunfo supuso la derrota de la candidata y actual alcaldesa de la izquierda, Emilia Ríos. Fue una campaña dura y la elección estuvo hasta tarde sin un ganador claro.
Maximiliano Luksic
El tercero de los cinco hijos de Andrónico Luksic –el primogénito de la familia de origen croata que posee la mayor fortuna de Chile- renunció en mayo a la dirección ejecutiva de Canal 13, la estación televisiva chilena que lideró durante cinco años. El año pasado se acercó al mundo político, tanto regional como local, quienes lo habrían convencido de que podría ser un aporte. El nuevo alcalde de Huechuraba, en el norte de la Región Metropolitana, se presentó como independiente, en el cupo de Chile Vamos. El municipio llevaba 12 años en manos de Carlos Cuadrado, del Partido Por la Democracia (PPD), de la centroizquierda.