Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar en Chile
La plataforma para que los estudiantes postulen a los colegios públicos o con subvención estatal estará abierta hasta el próximo 30 de agosto
El viernes 2 de agosto de 2024 comenzó el proceso de postulación para el Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma en la que los padres y apoderados deben postular para conseguir el ingreso de los alumnos de la enseñanza básica [primaria] y media [secundaria] a los colegios públicos o con subvención estatal para el año escolar 2025. El mecanismo, que dispone de cupos limitados, se cerrará en el mes de diciembre con el período de regularización y de matrícula.
Este sistema de ingreso a las escuelas surgió a partir de una reforma que fue impulsada durante la segunda Administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018). Su objetivo central era la eliminación de cualquier tipo de selección discriminatoria entre los postulantes. Durante décadas, muchos establecimientos —entre ellos los públicos o con subvención— determinaban el ingreso de niños y adolescentes no sólo por criterios académicos, sino que también por aspectos económicos o familiares. La eliminación de esta selección fue una de las demandas principales de los movimientos estudiantiles secundarios que estallaron en el país sudamericano a partir del año 2006.
Qué es el SAE
El Ministerio de Educación (Mineduc) de Chile describe al SAE como un sistema centralizado de postulación a la educación escolar a través de una plataforma por internet. En el sitio web oficial, las familias que busquen un nuevo establecimiento educacional para sus hijos pueden obtener información y postular a un cupo disponible. Los postulantes podrán elegir a los colegios por orden de preferencia de acuerdo a factores como la cercanía en el hogar, situación familiar y el proyecto educativo ofrecido.
Quiénes deben postular
La postulación es obligatoria para todo alumno que desee ingresar a una escuela publica (municipal o de los Servicios Locales de Educación Pública) o particular subvencionada por el Estado en la enseñanza básica y media. El sistema rige para quienes entran por primera vez a la escuela o para los que se cambian de un colegio a otro.
Cómo funciona el sistema
El SAE concreta su elección a través de un procedimiento algorítmico que considera los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias declaradas por las familias. Estos factores prioritarios a la hora de la selección son, en orden de importancia, los siguientes: los postulantes que cuentan con alguna hermana o hermano consanguíneo de madre o padre en el establecimiento; el 15% estudiantes prioritarios por nivel en cada escuela; los postulantes cuya madre o padre realice labores de forma permanente dentro del establecimiento; y los exalumnos que deseen volver al mismo recinto desde donde salieron. Si la postulación es rechazada, el estudiante puede postular a un periodo complementario, en el que podrá buscar cupos en otras escuelas, o esperar un avance en una lista de espera. Cuando la postulación sea aceptada, el padre o apoderado deben concretar la matrícula en el mismo colegio.
El ingreso a la plataforma
Las familias que busquen postular a sus hijos a las escuelas públicas o subvencionadas para el año escolar 2025 deben ingresar al sitio web oficial de SAE, donde deben verificar sus datos. Posteriormente tienen que buscar los establecimientos deseados; agregar los recintos educacionales deseados por orden de preferencia; y enviar postulación.
Las fechas claves
El período de postulación del SAE para la admisión 2025 comenzó el viernes 2 de agosto y finalizará el viernes 30 de agosto. Los resultados del proceso se conocerán entre el 17 y el 23 de octubre, mientras que las personas aceptadas tras las listas de espera podrán saberlo entre el 4 y el 5 de noviembre.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.