_
_
_
_
_

Nueva Constitución en Chile: extienden plazo para solicitar audiencias públicas por participación ciudadana

La Secretaría de Participación Ciudadana pone en marcha cuatro mecanismos para que los chilenos puedan aportar ideas sobre la redacción de la Carta Magna, que será debatida por el Consejo Constitucional recientemente instalado

Sebastián Dote
Constitución Chile
Fotografía de archivo fechada el 06 de marzo de 2023 de la primera sesión donde se constituyó la Comisión Experta en el marco del Proceso Constitucional, en el excongreso en Santiago (Chile).ELVIS GONZALEZ (EFE)

El 7 de junio se instaló formalmente el Consejo Constitucional, organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución para Chile sobre la base de un anteproyecto elaborado por una comisión de expertos, y con 12 bordes que serán verificados por un comité de arbitraje. El proceso tendrá un espacio para que los ciudadanos puedan aportar ideas, enmiendas y diálogos, elementos que serán sistematizados por dos prestigiosas universidades públicas.

El acuerdo, que abrió una nueva oportunidad para que el país andino cambie la Carta Magna creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fijó algunos mecanismos para que la sociedad civil, a través de personas u organizaciones, puedan entregar planteamientos a los 50 consejeros. Aquello podría ser incluido en el documento final que se someterá a plebiscito en diciembre, siempre y cuando se consiga la consonancia de la gran mayoría de la asamblea.

En el proceso constituyente anterior (2019-2022) la participación de los chilenos se ejecutó con las llamadas Iniciativas Populares de Normas, propuestas creadas por ciudadanos particulares o grupos de interés, las que llegaron a la Convención Constitucional tras conseguir un umbral mínimo de firmas. Muchas de esas ideas -entre ellas la propiedad de los fondos previsionales y la libertad de enseñanza- fueron descartadas, principalmente porque iban en contra de la orientación tomada por la mayoría de los convencionales independientes y de izquierda.

En esta oportunidad, la tarea de sistematizar las propuestas de los civiles chilenos quedó en manos de la Universidad de Chile y Universidad Católica, las instituciones de educación superior más importantes de Chile, que liderarán el trabajo de todas las universidades acreditadas. Docentes e investigadores de ambas casas de estudio trabajaron para poner en marcha la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad que activó los cuatro formatos determinados para que la gente entregue su opinión sobre el cambio constitucional.

El mes de la participación ciudadana

El nuevo Consejo Constitucional -que es dominado por el Partido Republicano, formación de extrema derecha- asumió sus funciones el 7 de junio de 2023. Esa misma jornada comenzó el llamado mes de la participación ciudadana, en donde se activaron los mecanismos para que personas de todas las regiones de Chile puedan plantear sus iniciativas. El proceso se cerrará el 7 de julio.

Aunque se recogerán nuevas iniciativas, el trabajo de las universidades también considerará el material recopilado desde 2016, cuando el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) intentó avanzar en la elaboración de una nueva Constitución a través de cabildos ciudadanos.

Requisitos para integrar el proceso

Los ciudadanos interesados en formar parte del proceso constituyente deben ser mayores de 14 años y tener Clave Única, una cuenta digital otorgada por el Servicio de Registro Civil para realizar trámites en línea. Allí se podrán elegir uno o más de los cuatro mecanismos de participación disponibles, los que están detallados en el sitio web oficial de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Los cuatro mecanismos para participar

Diálogos Convocados y Autoconvocados

Los Diálogos Convocados fueron uno de los primeros métodos de participación ciudadana que se activaron tras el inicio de la labor del Consejo Constitucional. Los encuentros iniciales se programaron para el primer fin de semana de junio, los días 9, 10 y 11, con reuniones virtuales fijadas para las mañanas y las tardes. El objetivo de las universidades era representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria de 1.000 personas.

En paralelo, el sistema llamó a los chilenos a participar de Diálogos Autoconvocados. El formato -similar a los cabildos ciudadanos realizados en anteriores procesos constitucionales- consiste en conversaciones grupales, las que deben ser ingresadas a la plataforma oficial. Las conversaciones ciudadanas se concretarán a lo largo de todo el mes de la participación (7 de junio al 7 de julio) y serán sistematizadas para ser enviadas a los consejeros.

Consulta ciudadana

Se trata de un mecanismo de participación individual y al que se puede acceder por plataforma digitales. Allí todas las personas interesadas manifestarán su opinión por el trabajo realizado por la comisión de expertos que está construyendo el anteproyecto que será la base del trabajo del Consejo Constitucional. La encuesta estará disponible a partir del 7 de junio y se extenderá por un mes completo. Sus resultados serán entregados a los encargados del órgano constituyente.

Iniciativa popular de norma

La herramienta está destinada para la participación individual o de agrupaciones para corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional. Las iniciativas populares de norma serán públicas y deberán alcanzar más de 10.000 firmas de apoyo ciudadano, provenientes de cuatro regiones distintas, para llegar al Consejo Constitucional. El periodo de inscripción de propuestas se extenderá desde el 7 de junio hasta el 18 de junio, mientras que la recolección de adhesiones estará disponible entre el 21 de junio y el 5 de julio.

Cuando cada una de las iniciativas estén disponibles, los ciudadanos podrán firmar hasta por 10 de ellas usando su Clave Única en la plataforma oficial del proceso constituyente.

Audiencias públicas

A partir del 7 de junio los chilenos tuvieron la oportunidad de solicitar audiencias públicas para dar a conocer sus posturas sobre el momento constituyente, en un proceso de inscripción que vencía el 14 de junio pero que se extendió hasta el 21 del mismo mes. Dichas exposiciones orales -que se deberán extender por unos 10 minutos- pueden llegar a las universidades acreditadas de todo el país o incluso hasta el propio Consejo Constitucional. Las presentaciones se concretarán de manera simultánea entre el 30 de junio y el 2 de julio en las diversas casas de estudios superiores de Chile. El 3 de julio tendrán lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Participación de los pueblos originarios

Los pueblos originarios y afrodescendientes pueden ingresar a todos los mecanismos entregados por la Secretaría de Participación Ciudadana. Para que su voz quede plasmada en el Informe de Participación Indígena que será revisado por el Consejo deberá consignar en el formulario sí se identifican como parte de los pueblos originarios del país o a la comunidad afrodescendiente chilena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_