_
_
_
_
_

Construido el túnel que llevará el tren a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

Las obras han costado 305 millones de euros y se alargarán otros dos años

El momento en que la tuneladora ha llegado al Prat.Vídeo: aena
Marc Rovira

El túnel del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona ya está completado, de principio a fin. La tuneladora que perforaba el subsuelo ha terminado de horadar este miércoles el último tramo que faltaba de los tres kilómetros de agujero que atraviesa, por debajo, la pista principal del Prat. Por motivos de seguridad, el mes pasado se tuvo que cerrar el tráfico de aviones por la pista mientras la tuneladora, que hace 100 metros de longitud, se abría paso bajo tierra.

La conexión ferroviaria del centro de Barcelona con el aeropuerto es un proyecto largamente esperado y ahora, con el túnel completado, empieza a ver la luz. Las obras de este tramo han durado quince meses, inicialmente se preveía terminarlo en medio año, y han supuesto una inversión de unos 305 millones de euros, a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). El Ministerio de Fomento y Adif aseguran que el acceso ferroviario generará "beneficios significativos" para la movilidad con transporte público en el área metropolitana de Barcelona. La obra no estará completamente terminada hasta el 2021, por lo pronto, pero una vez quede desplegada la infraestructura ferroviaria y se abra el tráfico por las vías, la conexión entre la estación de Sants y el aeropuerto del Prat se completará en solo 19 minutos. También se habilita una estación en la T2, donde se encontrará la conexión con la L9 del metro. Se calcula que el enlace entre Sants y el aeropuerto será usado anualmente por un elevado volumen de pasajeros: entre siete y nueve millones de viajeros.

Para completar el trazado del tren hasta el aeropuerto, falta una segunda fase por ejecutar. Está valorada en 95 millones de euros e incluye el trazado de las vías, la arquitectura de las estaciones y la conexión con la línea Barcelona-Tarragona de la red de Rodalies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_