_
_
_
_
_

Un detenido por causar de forma premeditada el incendio de Valencia

La Generalitat cree que afectará a centenares de hectáreas. No está estabilizado

Dos bomberos observan las llamas cerca de Sumacarcer (Valencia).Foto: atlas | Vídeo: MANUEL BRUQUE

El incendio declarado este miércoles que ha afectado a los términos de siete municipios del interior de Valencia fue provocado de forma premeditada, según el giro dado en las últimas horas por la investigación. Se trata de un joven de unos 25 años que ha sido arrestado por la Guardia Civil y que podría sufrir, según los primeros datos, algún tipo de trastorno psicológico.

Ni el Gobierno ni la Generalitat han ofrecido datos de la extensión de la zona afectada, pero fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que acabarán siendo "centenares" de hectáreas y que está lejos de estar estabilizado, debido "al fuerte y cambiante" viento que sopla en la zona.

Este jueves por la mañana las autoridades apuntaban como causa probable a una negligencia. El fuego se inició hacia las ocho de la tarde al suroeste de la provincia de Valencia, en el término de Bolbaite a unos 80 kilómetros de la capital autonómica. Las llamas se vieron favorecidas durante la noche por el fuerte viento de poniente, extendiéndose a siete términos municipales. El perímetro afectado es "bastante grande" y el Ejecutivo valenciano no espera que quede extinguido este miércoles.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, había indicado que el primer foco se produjo como consecuencia de la quema de restos agrícolas o forestales. Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que según la investigación el fuego habría comenzado con la quema de unas cañas por parte del joven ahora detenido, en lo que fue una acción premeditada.

La previsión sobre el incendio no es tan negativa como el miércoles por la noche, ha afirmado el director general de Emergencias de la Generlitat, José María Ángel, aunque la situación no está controlada y podría verse agravada a lo largo del día por el viento seco que sopla en la zona. La provincia de Valencia, así como el conjunto de la Comunidad Valenciana se encuentra en nivel de alerta extrema de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Emergencias ha calificado el siniestro, que ha alcanzado a pinar, monte bajo y algunos cultivos de "atentado ecológico al patrimonio natural". El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha indicado que el fuego se ha extendido por un "perímetro bastante amplio", aunque no ha concretado el número de hectáreas quemadas.

Los municipios afectados por las llamas son, además de Bolbaite y Chella —donde algunos vecinos fueron desalojados de sus casas, si bien ya han regresado a las mismas— Anna, Sumacàrcer, Estubeny, Sellent y Cotes, ubicados en la comarca de la Canal de Navarrés.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha desplazado a la zona del siniestro, ha afirmado que se trata "lamentablemente del preludio de un verano muy difícil, en el que pedimos máxima precaución a los ciudadanos y en el que va a haber máximo rigor con aquellos que jueguen con el patrimonio de todos".

El momento de mayor tensión se produjo durante la noche del miércoles, cuando las llamas parecieron amenazar núcleos urbanos. Un peligro que fue atajado por el despliegue de efectivos de varias Administraciones.

Puig ha destacado que en la zona trabajan 600 personas, con medio centenar de medios terrestres y más de una decena de medios aéreos. Contra el incendio se han desplegado brigadas de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, la Unidad Militar de emergencias y personal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El puesto de mando avanzado se ha instalado en la localidad de Anna.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que el foco del incendio, el municipio de Bolbaite, ha registrado en los últimos ocho años la mitad de precipitaciones que los valores normales en la zona. De ser un área calificada por Aemet como "muy húmeda", las lluvias recogidas en los últimos meses la han situado como "muy seca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_